martes, 21 de mayo de 2024

Cuba anhela “retener” el sueño

La selección nacional cubana debutará el próximo martes contra Costa Rica en la Copa de Oro de la CONCACAF...

José Luis López Sado en Exclusivo 08/07/2013
0 comentarios
Renay Malblanche
El joven zaguero central Renay Malblanche, podría debutar en el equipo mayor cubano

Precisada de una satisfactoria actuación que le conserve la actual confianza brindada por los hinchas de la Isla, la selección cubana de fútbol partirá este domingo hacia Estados Unidos, para intervenir en la Copa de Oro de la CONCACAF (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe).

Recuérdese que en diciembre pasado, y por primera vez en la historia, Cuba obtuvo el título en la Copa del Caribe, timoneada por el técnico granmense Walter Benítez, el mismo que piloteará la actual nave. Y los aficionados de la Isla no quieren que termine este sueño.

Esta Copa de Oro, que podría traducirse como “la Copa del Mundo” para los países de CONCACAF, se iniciará precisamente el domingo. Pero Cuba no debutará hasta el martes, cuando enfrente a Costa Rica por el grupo C, en el cual también moverán el balón las escuadras de Estados Unidos y el débil Belice.

En esta justa participan 12 equipos divididos en tres grupos. A saber, en el A se ubican México, Panamá, Canadá y Martinica, mientras que en el B lidiarán Trinidad y Tobago, Honduras, El Salvador y Haití. Los dos primeros colectivos de cada llave, así como los dos mejores terceros puestos de los tres grupos participantes, obtendrán el boleto para la siguiente fase de cuartos de final.  

La selección cubana de 23 jugadores, es una mezcla de veteranos con figuras debutantes en estas lides. Y los “más veteranos” son de Villa Clara. Su portero Odelín Molina y el volante de contención Yenier Márquez-quien terminó como líder goleador en el pasado torneo nacional-, asistirán a su sexta Copa de Oro, mientras que el zaguero central y capitán, Jorge Luis Clavelo, firmará su cuarta asistencia a tamaño evento.

Benítez contará además con los cancerberos Julio Ramos y Diosvelis Alejandro y los defensas Renay Malblanche, Michel Márquez, Yasmani López,  Aliannis Urgellés, Yoel Colomé, Jorge Luis Corrales y Ángel Horta.

Como volantes fueron convocados Ariel Martínez, Jaine Colomé, Jesús Rodríguez, Dairon Blanco, Alberto Gómez, Lisván Pérez, Miguel Ángel Sánchez y Armando Coroneaux, en tanto José Ciprián, Alexey Zuasnábar y Yoandry Puga serán los delanteros.

Sin embargo, se nota la ausencia de dos excelentes jugadores capitalinos, como son el volante de llegada Marcel Hernández y el delantero Yaudel Lahera, quienes le podrían aportar mayor movimiento al balón y crear situaciones de peligro en el área chica rival.

Por demás, el equipo consta con 10 miembros debutantes en esta competición y seis que integran la selección nacional absoluta por vez primera.

Sin lugar a dudas, el partido clave de nuestra selección en pos de avanzar a los cuartos de final, será el que sostendrán ante el complicado cuadro de Costa Rica, en la fecha del debut. Aquí habrá que emplearse a fondo en pos de una victoria o, al menos, un empate.

Esto se debe a que luego será (casi) imposible superar a Estados Unidos, el día 13, mientras que el 16 se puede anunciar un éxito ante Belice. 

Según la nómina, el técnico Benítez podría abrir con una alineación integrada por el portero Molina y los defensas Yoel Colomé, Clavelo, Malblanche y    

La actuación de Cuba ha sido efímera en Copas de Oro. Ha intervenido en seis ediciones y el mejor lugar rubricado fue el octavo, en 2003, cuando consiguió su único acceso a cuartos de final.

Hasta el momento, los dígitos indican que Cuba ha disputado 16 partidos, con saldo desfavorable de 11 goles a favor y 53 en contra, merced a dos empates, 13 derrotas y un solo éxito, precisamente en 2003, por 2-0 ante Canadá. ¿Podrán mejorar esos números en esta venidera Copa de Oro? Esperemos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos