domingo, 19 de mayo de 2024

Cuba amplía su ventaja en el segundo puesto de Barranquilla (+Video)

La jornada de este miércoles fue fructífera para Cuba en Barranquilla 2018, pues sumó 16 medallas doradas, seis platas y siete bronces a su botín...

en Portal Cuba 02/08/2018
1 comentarios
Esgrima Barranquilla
El equipo femenino de Cuba de florete, ganó la medalla de oro este miércoles en Barranquilla 2018.

México se perfila como indiscutido campeón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con una amplia ventaja de 121 medallas de oro,  con 101 de plata y 76 de bronce, para un total de 298. A su vez, Cuba se hace inalcanzable en el segundo lugar, con 81 preseas doradas, 64 de plata  y 60 de bronce, para un total de 205.

El judo aportó cuatro cetros y un segundo lugar en el podio, este último, correspondiente al subcampeón mundial José Armenteros, de los 100 kilogramos, dominado por Wazari del dominicano Lewis Medina.

Los metales áureos corrieron a la cuenta de Kaliema Antomarchin (78 kilos), la estelar Idalis Ortiz (+78), Iván Felipe Silva (90) y Andy Granda (+100).

En la lucha libre se vistieron de dorado Yudari Sánchez (68),  Reinieri Andreu (57) y Alejandro Valdés (65).

Yakelin Estornell (62) tuvo que conformarse con la plata y Mabelkis Capote (76) venció en la repesca por el bronce.

Con 29 goles por 18, la selección masculina de balonmano dominó a Puerto Rico y logró el oro de estos Juegos.

Temprano en la mañana sobrevinieron preseas de oro, plata y bronce por intermedio del canotaje, a la distancia de 500 metros, en pruebas efectuadas en el lago Calima, de la ciudad de Cali.

A lo más alto subió Yurieni Guerra, en el kayak monoplaza (K-1) con crono de 1:55.623 minutos; mientras que la cuarteta del kayak (K-4) compuesta por Fidel Vargas, Reinier Mora, Reinier Torres y Robert Benítez (1:22.632) se agenció la plata, y Guerra y Flavia López (1:48.162) el bronce en el biplaza (K-2).

Yorgelis Rodríguez se encumbró en el heptatlón e impuso récord para este tipo de justas centrocaribeñas, al totalizar seis mil 436 puntos.

Rose Mary Almanza adicionó su segundo oro en Barranquilla, luego de llegar primera a la meta de los mil 500 metros, con registro de 4:22.14 minutos, su mejor de la actual temporada. En la jornada del lunes había dominado en la doble vuelta al óvalo.

Yaniuvis López mereció la plata en la impulsión de la bala, con cota de 18.03 metros, a solo 11 centímetros de la ganadora del evento Cleopatra Borel (18.14), de Trinidad y Tobago.

Esta decimocuarta jornada de competencias en la lid multideportiva regional, también le dio a Yoandys Lescay el segundo puesto, en los 400 metros planos, al detener los relojes en 45.38 segundos, su mejor marca de la temporada signada en el Estadio Rafael Cotes.

En el lanzamiento de la jabalina, Yulenmis Aguilar quedó tercera, al enviar el dardo a 55.60 metros, conseguidos en su segundo intento.

Otro bronce obtuvo la triplista Liadagmis Povea, quien se estiró hasta los 14.44 metros, por detrás de las colombianas Caterine Ibargüen, quien impuso récord de los Juegos (14.92), y Yosiri Urrutia (14.48).

Por su parte, los equipos femenino y masculino de triatlón alcanzaron medallas de bronce, al acumular tiempo de 4:31:56 y 4:03:10 horas, respectivamente.

Asimismo, los elencos de florete (f) y espada (m) ganaron oro y bronce, en ese orden, en el torneo de esgrima.

Las féminas dispusieron 44 toques por 30 de Venezuela en la discusión de la corona, efectuada en el centro de eventos Puerta de Oro, de Barranquilla; y la escuadra masculina de espada derrotó 45-26 a su similar de México.

Como hace cuatro años, en la cita de Veracruz, las duplas cubanas del voleibol de playa se coronaron en ambos sexos, esta vez, en Avenida del Río-Puerta de Oro, en la sede principal del evento centrocaribeño.

De los puños del pesado Erislandy Savón y el welter ligero Andy Cruz, llegaron las dos primeras medallas de oro del boxeo cubano; al tiempo que Arlen López (75) no pudo repetir el éxito de 2014, pues cedió 2-3 en la final frente al guatemalteco Lester Martínez.

Colectivamente, el plantel masculino de softbol avanzó a la discusión del título, luego de vencer dos carreras por uno a su similar de Venezuela.

Los baloncestistas cayeron 69-78 ante los locales en el partido semifinal, por lo que no accedieron a la pugna de la corona y se verán las caras con República Dominicana en la disputa por el bronce, pactada para este jueves.

Y las nóminas de polo acuático (m y f) avanzaron a la discusión de los títulos en el Centro Acuático.  


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


Inmortal
 2/8/18 10:01

Bueno, aunque nos duelas tenemos que repetir lo dicho por Maradona, luego de la derrota de su Argentina en la última Copa Mundial de futbol, vi los juegos tranquilo, sabiendo que era la “Crónica de una derrota anunciada” – digo derrota, porque no creo que sea una muerte.

A los atletas todos, los que ganaron y los que no, felicidades y gracias por su esfuerzo, ahora a disfrutar junto a su familia y su pueblo de estas vacaciones de verano que todos merecemos y luego a la batalla, a seguir entregando todo su sudor por mejorar cada día a pesar de las dificultades, sabiendo que en esas mismas difíciles condiciones vive y se entrega este pueblo cada día por salir adelante y demostrar que “si se puede”.

Ahora bien, existen responsables de este resultado, y sobre todo de engañar a este pueblo y a la alta dirección del país que confió en ellos; quizás por exceso de triunfalismoo por sus análisis tecnócrata, en el mejor de los casos – algunos pueden pensar otras cosas menos legitimas. No era muy difícil saber que las posibilidades de ganar el medallero general de los JCC  eran prácticamente imposible, que análisis justos permitirían entender a nuestro pueblos que las condiciones del universo deportivo es totalmente diferente a tiempos atrás, que para países del tercer mundo y en las condiciones económicas y asfixia financiera  en que se tiene que desarrollar Cuba es una épica epopeya obtener los resultados que aún mantenemos en la esfera deportiva internacional.

Estos responsables, desde el Presidente del INDER, recientemente ratificado como miembro del Consejo de Ministro, deben ser analizados y tomar las medidas que permitan evitar estas actitudes en un futuro y si es necesario realizar los cambios en los cuadros de dirección que se requieran. para dar cumplimiento alos lineamientos aprobados en el Congreso del PCC en cuanto al deporte hace falta cuadros capaces de presentar al Consejo de Ministro y a la alta dirección del país estrategia que coadyuve a adaptar el movimiento deportivo cubano a los nuevos tiempos, haciendo “revolución”, se puede hacer mucho en esta materia sin renunciar a nuestros principios, pero estamos siendo muy lentos y repito lo que es peor mintiendo al pueblo diciendo que nada cambió y que seguimos siendo los mejores o los ganadores.

Por ahora solo un ejemplo de cosas inconcebible, la consecuencia de la discriminación de que han sido victima nuestras mujeres al no permitírsele aún practicar de forma organizada el boxeo femenino y el atraso  de más de 10 años  en permitir el levantamiento de pesas y la lucha libre entre damas, estas decisiones retrogradas y sumamente machistas representan sin duda dejar de competir con oportunidad por más de 15 títulos en estos JCC y conociendo la impronta de nuestras féminas quien sabe si por unas cuantas medallas olímpicas.

Estos cambios no pueden quedarse solo en la esfera gubernamental, también tienen mucha responsabilidad el inmovilismo de la esfera no gubernamental que representa el Comité Olímpico Cubano y las federaciones deportivas, estas también deben hacer cambios en muchas de sus direcciones, ahí están figuras como el Dr. Antonio Castro embajador de la Confederación Internacional de Beisbol y Softbol o la fenomenal Mireya Luis recientemente nombrada vicepresidenta de la FIVB, ambos jóvenes que pueden volver a poner al Comité Olímpico cubano en el nivel de años atrás  y optar por tener representación en el COI y en la dirección de la ODEPA y la ODECABE; tenemos que volver a ganar el prestigio de nuestros federativos en sus respectivas asociaciones internacionales que ayude a que como en tiempos anteriores, los árbitros y jueces lo piensen dos veces antes de tomar decisiones que perjudiquen a los atletas cubanos, estos además pueden ayudar a obtener donativos y ayudas financieras y de recursos u de otro tipo que tanto requiere nuestro deporte de alto rendimiento para poder acercarse a los niveles de entrenamiento que tienen nuestros contrincante en la arena internacional.

 

Y la prensa, la pésima prensa deportiva que tenemos, también tiene mucha responsabilidad, unos  hipercríticosy otros muy complacientes unidos al triunfalismo a sabiendas de estar equivocados, en la mayoría de los casos sin realizar un profundo y verídico análisis de los aspectos multifactoriales que inciden en la preparación y los resultados del deporte. La prensa deportiva requiere de ese cambio que se debatió en el congreso de la UPEC, tiene que ser sobre todo más profesionales y saber que esa oportunidad que tienen de llegarle a todo el pueblo, sobre todo la televisión y la radio  y por tanto de convertirse en líderes de opinión los obliga a evitar esos comentarios simplistas y en ocasiones de mal gusto, los que no tangan condiciones deben superarse o no pueden seguir en esas responsabilidades, algunos no lo entienden así, pero los comentaristas y  periodistas deportivos se convierte en ocasiones en unos de los eslabones más importante de la batalla ideológica que enfrenta nuestro país y que mucho daño a hecho a jóvenes deportistas que deciden abandonar el país, tener en cuenta que muchos jóvenes y no tan jóvenes solo ven televisión para ver los programas deportivos.

Este, un poco largo comentario, es lo que me viene a la mente después de esta derrota, pero repito todo estos responsables directos y todos nosotros como parte de este pueblo, deportistas, entrenadores, federativos, médicos deportivos, sus familias, sus vecinos o simplemente amantes del deporte tenemos que colaborar. Si se puede, pero hay que intentarlo primero.

Ah; por último, porque no merecen que se sienten importante, nuestro repudio a los traidores que abandonaron nuestro barco en los últimos meses y que también representaron perdidas de medallas para nuestra Cuba en estos juegos.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos