domingo, 27 de noviembre de 2022

Cuba afronta a Nicaragua en fase final

El partido entre Cuba y Nicaragua este miércoles marca el inicio de la fase definitoria del I Campeonato Mundial de Béisbol Sub 15...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 22/08/2012
0 comentarios
Hong Kong_Cuba

La selección de Cuba enfrenta a su par de Nicaragua este miércoles en Chihuahua, al arrancar la ronda final del I Campeonato Mundial de Béisbol Sub 15, que se disputa en ese estado de México desde el 16 de agosto último.  

Cuba lideró el Grupo B en la primera parte de la competición con un perfecto balance de 4-0 y delante de Brasil (3-1), Argentina (2-2), Hong Kong (1-3) e Indonesia (0-4), novenas a las que derrotó por amplios márgenes. 

Debutaron los antillanos con triunfo de 31x4 sobre Hong Kong, y a seguidas derrotaron 24x0 a Indonesia, dos partidos finiquitados en cinco entradas por supernocao, según el reglamento establecido por la IBAF (siglas en inglés de la Federación Internacional de Béisbol). 

Luego, vencieron 18x0 a Brasil, también en cinco capítulos, apoyados en una ofensiva de 15 hits —contados seis extrabases—, liderada por el jardinero central Luis Robert, que bateó par de biangulares e impulsó tres anotaciones en cuatro veces al bate. 

Edgar Escobar, el abridor, descansó al cabo del cuarto capítulo y 46 lanzamientos, tras ponchar a cuatro y aceptar par de indiscutibles. Luis Ramos, relevista y ganador del desafío, se apuntó su segundo triunfo en la lid, con 15 pitcheos, un hit en contra y un ponche. 

Y, por último, en la misma jornada del éxito sobre los brasileños, doblegaron 7x1 a Argentina, también en cinco episodios, pero esta vez a causa de la lluvia. 

Los argentinos inauguraron el marcador en el mismo primer acto, después de dos outs, aprovechando un doble de Martín Uba y el descontrol del abridor Adrián Sagarra. 

Pero la novena cubana anotó tres veces en su segunda oportunidad y cuatro en el tercer acto, para tomar control de las acciones y una ventaja de 7x1, que no peligró debido al trabajo del pitcher cubano.   

Alejandro Rivero negoció boleto en su primera comparecencia al cajón de bateo y en la segunda sonó un cuadrangular de dos anotaciones. El tercera base se destacó a la ofensiva, junto al intermedista Agustín Pérez, noveno en la alineación, que bateó de 2-2 e impulsó tres carreras. 

Sagarra, en tanto, se recuperó y recetó nueve ponches en las cinco entradas de su apertura; toleró cuatro hits, una carrera limpia y tres bases por bolas. 

Así, dominaron el Grupo con balance de 4-0, y con marcas globales de .504 de average a la ofensiva (15 dobles-7 triples-1 jonrón), la más alta de todos los equipos; 2.25 de efectividad desde el box (10 boletos/38 ponches), cuarta después de Taipei de China (1.33), Venezuela (1.96) y México (2-08); y un promedio en defensa de .974, la segunda mejor detrás de la mejicana (.991).  

  Y, después de descansar lunes y martes, hoy miércoles, en el primero de los partidos de la ronda decisiva, Cuba enfrenta al segundo del Grupo C, Nicaragua, una selección ubicada entre las mejores seis en bateo y en el top five en pitcheo y defensa. 

  En esta parte del camino en el I Campeonato Mundial Sub 15, los cubanos encontrarán el jueves a Taipei de China, líder invicto del Grupo A; el viernes a Venezuela, sin derrotas aún y ganador de la pool C; y el sábado al anfitrión, México, que con marca de 3-1 quedó a la sombra de los chinos en el A. 

  Para la ronda decisiva del torneo se acumulan los resultados logrados en la primera fase contra los clasificados, por ello Cuba, China Taipei y Venezuela arrancan con 1-0, y Nicaragua, México y Brasil con 0-1. 

  Al término de los juegos del sábado, definida ya la tabla de posiciones hasta entonces, los dos primeros clasificados se enfrentarán por el título el domingo, mismo día en que los ocupantes de la tercera y cuarta plaza definirán la medalla de bronce, y los dos últimos equipos pugnarán por la quinta plaza.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos