domingo, 4 de diciembre de 2022

Cuba, a una prueba de Hércules en pelota

Luego de su gira de pretemporada, llegó la hora de la verdad para la escuadra de Miguel Borroto, que busca su boleto olímpico...

Norland Rosendo González en Exclusivo 04/11/2019
0 comentarios
Miguel Borroto-Nuevo mánager para la selección nacional-Cuba
La importancia del periplo radica en la posibilidad que tuvo la dirección técnica encabezada por Miguel Borroto para probar diferentes variantes de lineup y darle volumen de trabajo a todo el cuerpo de lanzadores.

Después de una gira por Taipéi de China donde jugaron seis partidos de preparación y se adaptaron al brusco cambio de horario, la selección cubana que participará en la segunda edición del Premier 12 partió para Seúl, sede de su grupo eliminatorio.

Más que el saldo de tres éxitos, un empate y dos derrotas, la importancia del periplo radica en la posibilidad que tuvo la dirección técnica encabezada por Miguel Borroto para probar diferentes variantes de lineup y darle volumen de trabajo a todo el cuerpo de lanzadores.

Borroto dijo al término de su estancia en Taipéi que habían sido jornadas muy fructíferas y que les había dicho a los muchachos que estaba feliz con el resultado con miras al campeonato que premiará al mejor ubicado de América con un tique directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se avecina una semana intensa. Aunque uno quiera ser optimista, el equipo cubano deberá jugar a un nivel que roce la perfección para lograr dos victorias que le aseguren el pase a la superronda. Sus rivales en la primera instancia: Canadá, Australia y los anfitriones han armado nóminas potentes con jugadores curtidos en las ligas menores, la liga Coreana y varios acumulan experiencia en la Gran Carpa.

Aunque MLB no le dio permiso a ninguno de los integrantes del roster de 40 de las 30 franquicias de Grandes Ligas para jugar en el Premier 12, las nóminas sí cuentan con talentosos prospectos y atletas con oficio para asumir un campeonato de estas características sin mucho tiempo para hacer ajustes.

Solo los dos punteros de cada llave viajarán a Japón, anfitriona de la superronda y la discusión de las medallas. En el grupo A, que ya se juega en Guadalajara, para que los conjuntos que sigan en competencia tengan tiempo para adaptarse al brusco cambio de hora, México y Estados Unidos lucen superiores a Holanda y República Dominicana.

Así que son dos potenciales rivales de Cuba en la porfía por el cupo olímpico, pero el primer adversario es Canadá, ubicado en nuestro grupo, y que nos ha ganado en los últimos juegos, el más reciente en Lima, resultado que nos sacó de la discusión de las preseas en los Panamericanos.

Pero de cada elenco escribiremos en la previa de los duelos, para no atiborrarlo, amigo lector, con tantos datos, y tampoco ahogarle las esperanzas. A fin de cuentas, la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, y el terreno es el que dice la última palabra. ¿Quién iba a pensar que en la Serie Mundial de las Grandes Ligas los siete juegos los iban a ganar los visitadores? Nadie. Absolutamente, nadie.

Cuba se ha preparado bien, lleva una nómina balanceada (con lo disponible) y la nueva dirección les está impregnando el juego alegre, seguro, agresivo y paciente a la vez, según sea la situación, aunque no son magos para corregir en pocas semanas las deudas tácticas y mentales acumuladas.

UN POCO DE HISTORIA

El Premier 12 tuvo su certamen inicial en 2015 con un formato diferente al actual, entonces los doce conjuntos se agruparon en dos llaves de a seis y avanzaron los primeros cuatro de cada apartado. Después vino un choque de muerte súbita, luego la semifinal y la final.

A los nuestros les correspondió jugar en Taichung, Taipéi de China, sede en esta segunda ocasión del grupo B: Venezuela, Puerto Rico, Japón y los locales.

Cuba, bajo el mando de Víctor Mesa, agonizó para imponerse en tres de los cinco partidos efectuados, todos los éxitos por la mínima, y en el juego de todo o nada, cayó ante Corea del Sur, elenco que luego alzó la corona del torneo.

Su debut fue, igual que ahora, ante Canadá. Entonces los norteños vencieron por 5-1, en un juego en el que Alfredo Despaigne ocupó el quinto turno al bate e impulsó la única anotación de su equipo.

En la siguiente salida, los nuestros doblegaron por 6-5 a Holanda. Despaigne asumió el cuarto turno en la tanda y remolcó una anotación, el cátcher Yosvani Alarcón empujó dos hombres para el home plate. El conjunto tuvo que venir de abajo, pues estuvieron debajo en la pizarra por 1-4.

El tercer duelo fue ante Puerto Rico y se extendió a diez capítulos, después que los boricuas marcaran cinco veces en el noveno episodio y negociaran un abrazo a siete carreras. Despaigne volvió a empuñar de cuarto y fletó una más. En la baja del inning diez los cubanos dejaron al campo a los de la Isla del Encanto, para mejorar su balance en la tabla de posiciones.

La situación siguió compleja para las aspiraciones de avanzar, pues el elenco local, Taipéi de China, los superó 4-1 y en el último juego de la fase preliminar, Italia les ofreció una gran resistencia antes de caer por otro marcador ajustado (2-1). Esa victoria les dio el pase a los muchachos de Víctor Mesa, pero los pondrían enfrente de Corea del Sur.

En el choque de todo o nada, los asiáticos subieron cinco rayas a la pizarra en el segundo inning y ese racimo determinó la suerte del choque. Cuba no logró voltear el marcador que terminó por 7-2. Era su última salida en la justa.

CUATRO AÑOS DESPUÉS

De aquel conjunto, seis repiten ahora: Despaigne, Alarcón, Gracial y los pitchers Freddy Asiel, Moinelo y Yera.

Hay mucha polémica en torno a la alienación cubana para el primer juego. Hay posiciones que no tienen discusión. Borroto dijo que Despaigne será  el designado, Roel Santos el jardinero central, Frederich Cepeda el patrullero izquierdo y los demás no tienen las mismas garantías.

Pavel Quesada no ha tenido una buena pretemporada al bate y Alexander Ayala es el que mejor ha lucido en los juegos de confrontación, rotando, además, por la tercera, las paradas cortas (su lugar habitual) y la intermedia. En primera base, William Saavedra y Yordanis Samón están bastante parejos con el madero.

Si Borroto es fiel a su doctrina de que los juegos se ganan primero con la defensa y después al ataque, Erisbel Arruebarrena y César Prieto son los que mejor podrían armonizar en la línea central, y el versátil Yurisbel Gracial parece el ideal para la pradera derecha, el máscara, al menos en los dos primeros tercios de juegos, podría ser Alarcón.

¿Y el pitcher abridor? Se habla de una carta secreta para la apertura inicial. Carlos Juan Viera y Freddy Asiel Álvarez son los que mejor le lanzan a los zurdos, pero Lázaro Blanco ha mostrado en suelo asiático sus dotes de as de la rotación insular.

Espere la próxima entrega. Hablaremos de Canadá, y algo de la temporada cubana que ha seguido jugándose, aunque muchos seguimos pensando que lo mejor era haber detenido la serie.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos