viernes, 9 de diciembre de 2022

Cuba, a pesar de todo, sigue mirando al podio

Tras la victoria sobre República Dominicana, hoy comienza su andar en la superronda...

Norland Rosendo González en Exclusivo 29/09/2021
0 comentarios
Andrys Pérez-Béisbol-Sub-23
El equipo de Eriel Sánchez ya cumplió el primer objetivo. (Tomada de WBSC).

A pesar de las adversidades, el equipo Cuba se incluyó entre los seis mejores de la III Copa Mundial de béisbol para menores de 23 años, luego de firmar este martes la cuarta victoria en línea, con lo cual avanzó como escolta de México a la superronda.

Sin menospreciar la situación generada por siete atletas que decidieron abandonar la delegación, el resultado durante la fase de grupos se ajusta al primer propósito del equipo, que interviene por primera vez en un certamen mundial de esta categoría.

Ayer, en el duelo que decidía el pase entre los tres mejores de su llave, los muchachos dirigidos por Eriel Sánchez doblegaron al elenco de República Dominicana con pizarra de 6-2 y el segundo éxito en lo particular para el zurdo Naykel Cruz, quien en 8.1 entradas ha dominado 14 rivales por la vía de los strike, lo que representa más de 50 por ciento de los outs sacados sin que le pusieran la bola en juego.

Naykel trabajó durante seis innings, más de lo que hubiera estado sobre el montículo, si no fuera por lo reducido que ha quedado el bullpen a causa de los abandonos. En ese lapso soportó par de incogibles, uno de ellos un palo de vuelta entera con un hombre en bases para quebrarle la lechada.

No obstante, recetó nueve ponches, la mayor cantidad de un abridor cubano, al tiempo que sus compañeros ligaban diez imparables, primera vez que suman esa cifra en la justa, lo que avala mejorías en el comportamiento integral del equipo.

Por decisión del Comité Organizador, se utilizaron las alineaciones previstas para el día 23, fecha inaugural del Mundial, cuando un aguacero torrencial impidió efectuar el partido.

A pesar de ello, Andrys Pérez (de 3-2, 1CA), Rangel Ramos (3-2, 1CI) y Rodolexis Moreno (4-2, ICI, 2CA) encabezaron la ofensiva; este último, quien había ido a la banca en los últimos juegos, ligó el único extrabase del plantel, un triple en el séptimo tramo.

Para el alto mando insular las opciones de lineup no son muchas, pues dispone de un solo hombre de cambio, lo que exige el extra de los muchachos en cada salida durante la siguiente fase, en la que enfrentarán desde hoy y hasta el viernes a Venezuela, Colombia y Panamá, por ese orden.

Esos fueron los conjuntos clasificados por la otra llave y en todos los casos llegan a la superronda con el mismo balance de Cuba, uno y uno. Solo México, anfitrión y monarca vigente, consiguió avanzar invicto (2-0), mientras Taipéi de China con 0-2 tiene la tarea más compleja si aspira a medallas.

Por lo visto en la primera ronda, Venezuela, bronce en el Mundial pasado, cuya línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) es la mejor en el actual campeonato (.331/.385/.456), junto a Colombia (.290/.401/.450) y México (.280/.356/.386) lucen los conjuntos más compactos.

De los seis sobrevivientes, solo el cuerpo de lanzadores de Panamá trabaja para más de 3.00 de efectividad (3.40), mientras Taipéi de China (10.6), México (1.20) y Colombia (1.70) lo hacen para menos de dos limpias por juego. Cuba (2.00) y Venezuela (2.20) tienen también buenos números.

Además del partido entre Cuba y Venezuela, hoy jugarán en Hermosillo, sede de la superronda, México ante Panamá y Colombia frente a Taipéi de China, al tiempo que en Obregón se jugará simultáneamente la ronda de consuelo por los puestos del siete al 12.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos