jueves, 1 de diciembre de 2022

Cuba, a difícil duelo contra Jamaica

Ambas escuadras buscarán un boleto para la final de Concacaf, que tributará cupos de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016...

José Luis López Sado en Exclusivo 15/08/2015
0 comentarios

Una nueva cita con las canchas internacionales se le avecina al fútbol cubano, incapaz de salir airoso en las últimas confrontaciones que ha dirimido. Sin marcar goles, no se puede ganar. Y de esto han carecido sobremanera los equipos de la Isla que han competido allende los mares.

En esta ocasión, que cierra las eliminatorias de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, siglas en inglés), la escuadra sub 23 años, dirigida por el avileño Raúl González Triana, se medirá mañana viernes a su similar de Jamaica. Ambos colectivos buscarán el pase a la gran final de Concacaf, la cual se disputará en Estados Unidos, en octubre venidero, y tributará boletos de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Según reflejó el sitio oficial de Concacaf, el duelo entre cubanos y jamaicanos se disputará en el estadio Silvio Cator, de Puerto Príncipe, capital de Haití. Entretanto, más tarde chocarán los elencos de San Vicente y las Granadinas, y el local Haití. A saber, los dos vencedores no solo disputarán el cetro del Caribe el domingo 16, sino que también obtendrán boletos para la justa estadounidense.

Les recuerdo que para llegar a esta final de CFU, los alumnos de Triana dominaron su grupo eliminatorio con sede en Antigua y Barbuda, en el cual derrotaron 2-0 a Guyana, luego golearon al cuadro de Aruba (11-1), y finalmente en el partido decisivo dispusieron 3-2 del equipo anfitrión.

La base de este equipo cubano es la misma que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. Además, cinco jugadores de ese grupo compitieron en la pasada Copa de Oro Estados Unidos 2015, en la cual Cuba accedió a la fase de cuartos de final.

De tal forma, Triana podrá contar con figuras como el portero Sandy Sánchez y los defensas Arturo Diz Pé y Andy Baquero, quien también se desempeñó como volante de contención en el partido amistoso de la selección absoluta contra el New York Cosmos.

Frente a Jamaica, también deben abrir como regulares los volantes Daniel Luis Sáez y Arichel Hernández, así como el delantero Maykel Reyes, quien marcó el gol del triunfo cubano contra Guatemala, en la Copa de Oro.

El grupo criollo es consciente de la tradicional calidad que han mostrado los jamaicanos en estas categorías. Muchos de ellos ya juegan en ligas foráneas y les sobra talento competitivo. Por eso, para derrotarlos deberán erradicar la letal sequía goleadora que caracteriza a nuestras selecciones. Entonces, esperemos que lleguen las dianas.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos