viernes, 12 de abril de 2024

Cuba 2012: luces y sombras del deporte (+Fotos)

Doce meses de mucha actividad para nuestros deportistas, con el punto culminante en el lugar 16 de los Juegos Olímpicos de Londres...

Joel García León en Exclusivo 25/12/2012
3 comentarios
Leuris Pupo Tiro
Leuris Pupo se encargó de abrir la senda dorada en Londres.

En los años de celebración olímpica, el certamen multideportivo acapara siempre la mayor atención y prioridad para el movimiento deportivo cubano. La justa en Londres 2012 nos devolvió un mejor desempeño cualitativo que en la edición de Beijing 2008, en tanto otras disciplinas como ajedrez, fútbol, bádminton, atletismo, voleibol y béisbol también reservaron luces y sombras en estos doce meses.

HITOS EN LONDRES

La jornada final de los XXX Juegos Olímpicos dejó en todos una sensación de vacío, tras más de dos semanas disfrutando del deporte más encumbrado del planeta. Muchos fueron los hechos que aún permanecen en la memoria y serán difíciles de olvidar por largo tiempo.

Entre ellos clasifican, en primer lugar, el oro del tirador holguinero Leuris Pupo (modalidad de pistola de tiro rápido), primera corona olímpica de Cuba en la historia de esta disciplina, y al mismo tiempo iniciadora de la senda dorada de nuestra delegación en la cita británica.

Con solo unos minutos de diferencia al suceso de Pupo, la judoca Idalis Ortiz regresó a la selección femenina a lo más alto del podio en estas citas (no lo lograban desde Sídney 2000) en una división (+78 kilogramos) que nunca había sido dominada por otra que no fuera asiática. El judo sumó dos metales plateados más, por intermedio de los consagrados Yanet Bermoy (52 kg) y Asley González (90 kg).

Dentro de los hitos no puede faltar, por supuesto, el segundo oro olímpico del luchador grecorromano Mijaín López (120 kg), abanderado de la delegación y todo un símbolo de este deporte. Su actuación perfecta lo encumbró como un coloso de todos los tiempos, pues su medalla fue la 200 y la corona 70 de nuestro país en Juegos Olímpicos.

El boxeo, con dos títulos del joven Robeisy Ramírez (52 kg) y del experimentado Roniel Iglesias (64 kg) también retornó a los primeros planos, mientras Yasniel Toledo (60 kg) y Lázaro Álvarez (56 kg) tuvieron que conformarse con bronces sobre un ring en el que primó la preparación física.

Otras de las actuaciones que más recordaremos, sin duda, es la plata de la pertiguista Yarisley Silva, quien estuvo a un intento de ser campeona de la cita británica. Fue ella la faena tricolor más elevada en el atletismo, pues Leonel Suárez y Yarelis Barrios solo pudieron negociar sendos terceros lugares en decatlón y disco, respectivamente.

Imposible de obviar en cualquier recuento el bronce de Iván Cambar (77 kg), quien devolvió a las pesas cubanas al podio tras 16 años de espera. Con mucha alegría recibimos todos en los finales de la lid, los bronces del taekwondoca Robelis Despaigne (+80 kg) y del luchador Liván López (66 kg).

Aunque sin medallas, el séptimo lugar del nadador Hanser García y el sexto de la ciclista Lisandra Guerra serán momentos cumbres para recordar siempre. El lugar 16 entre más de 200 naciones con balance de 5-3-7 mejoró en 12 escalones lo conseguido en la capital china cuatro años atrás.

ATLETISMO SE ENFRIÓ EN MUNDIAL BAJO TECHO

Las bajas temperaturas en Estambul, Turquía, se trasladaron al resultado cubano en el campeonato mundial bajo techo, pues apenas una medalla de bronce y seis finalistas de diez posibilidades le reportaron la cosecha de preseas más baja en todas las participaciones en estas citas.

Como si fuera poco, en el apartado por puntos, las 21 unidades significaron el segundo cómputo más discreto en catorce ediciones. Otra vez el triple salto fue la mejor prueba con el tercer puesto de Mabel Gay, el cuarto escaño de Yargelis Savigne y el séptimo de Alexis Copello. Los otros atletas que aportaron puntos a la comitiva fueron los pertiguistas Lázaro Borges y Yarisley Silva, quinto y séptima, respectivamente, así como el heptalonista Yordanis García, penúltimo entre los ocho finalistas.

Menos divulgado que certámenes anteriores, quizás por la cercanía olímpica y las últimas paradas de la Liga de Diamante, el campeonato mundial de atletismo, categoría juvenil, dejó para Cuba tres títulos y una medalla de bronce, válido para terminar en el cuarto lugar por medallas y onceno por puntos.

El triplista Pedro Pichardo cumplió su vaticinio de oro en el estadio olímpico de Montjuic, en Barcelona, a los que se le sumaron los otros dos títulos del vallista Yordan O´Farrill y la heptalonista Yorgelis Rodríguez.

Por vez primera nos quedamos sin campeones en la Liga de Diamante, clara advertencia de lo que sucedería meses después en Londres. Solo la discóbola Yarelis Barrios (segunda) y la pertiguista Yarisley Silva (tercera) pudieron colarse entre las tres primeras.

El 2012 concluyó para el deporte rey con la exaltación al primer Salón de la Fama del Atletismo Mundial de nuestro bicampeón olímpico de Montreal 1976, Alberto Juantorena; mientras en el área de Centroamérica y el Caribe similar honor recibieron los medallistas olímpicos y mundiales Ioamnet Quintero, de salto alto, y los triplistas Yoel García y Eliécer Urrutia.

VOLEIBOL: OTRA VEZ AL PODIO DE LIGA MUNDIAL

El bronce alcanzado por nuestra selección varonil de voleibol en la tradicional Liga Mundial merece un reconocimiento mayúsculo, no solo por haberse logrado entre grandes equipos, sino por el contexto en que se consiguió: a solo un mes del inicio de los Juegos Olímpicos, en los que estuvimos ausentes en la malla alta.

El tercer escalón fue una señal inequívoca de la calidad mantenida por nuestra escuela de voleibol, a pesar de la inestabilidad de los últimos años, cuando más de diez voleibolistas causaron bajas del equipo por una u otra razón. Muchos expertos se asombraron con el triunfo de Cuba sobre Brasil en la primera salida de la final, pero la realidad demostró que no había sido un golpe de suerte, sino mentalidad positiva y juego coherente.

Deudas todavía dejó la nueva hornada de las Espectaculares Morenas del Caribe, quienes avanzaron a la final del Grand Prix —su principal competencia del año—, pero con un sexto lugar evidenciaron lagunas que antaño no teníamos. Como si fuera poco, tampoco consiguieron el pasaporte olímpico, por vez primera desde el debut en este concierto, en Munich 1972.

LEINIER, ENTRE LOS GRANDES SIEMPRE ES MEJOR

Muchos seguimos el desempeño de nuestro Gran Maestro de ajedrez, Leinier Domínguez, este año, que abarcó el campeonato mundial, dos paradas del Grand Prix, la Olimpiada Mundial, y el campeonato de clubes de España y de Europa, por solo citar los más encumbrados.

Según algunas estadísticas, alcanzó siete triunfos este 2012 ante oponentes de más de 2 700 puntos Elo, en tanto se mantuvo entre los primeros 25 trebejistas del planeta en los rankings trimestrales e impuso nuevo récord de puntuación Elo para un cubano (2 734).

El también Gran Maestro Lázaro Bruzón tuvo un año de altos y bajos, aunque finalizó por encima de los 2 700 puntos, gracias a un acertado remate en las semanas finales con varias victorias en torneos de nuestro continente. Bruzón y Leinier se confirmaron, con marcada diferencia al resto de sus compañeros, como los mejores ajedrecistas del patio.

Cuba también participó en la Olimpiada Mundial de este deporte, con el onceno puesto entre los hombres y el 19 para las féminas, ubicaciones que enseñan las verdaderas potencialidades, sobre todo la formación varonil, muy superior al lugar 23 de las dos últimas ediciones.

Una inusitada definición tuvo el campeonato nacional de ajedrez, para damas, celebrado en Holguín, con el triunfo de la Maestra Internacional Lisandra Llaudy, de Holguín. No obstante, la Gran Maestra Maritza Arribas, dio la nota más alta de las ajedrecistas este 2012, al convertirse en la única de América que logró sobrepasar la etapa inicial del campeonato mundial.

UN GUERRERO DEL BÁDMINTON

Aunque no es un deporte popular ni de grandes antecedentes históricos, el bádminton cubano creció una enormidad este último año gracias a la actuación del capitalino Osleni Guerrero. Su presea de plata en el campeonato panamericano animó a pensar sobre un posible ascenso a los cien mejores del ranking mundial, algo que finalmente no ocurrió, pues otras competencias internacionales favorecieron a otros badmintonistas.

Los puntos sumados en la lid continental le valieron mantenerse entre los 120 del universo, un gran resultado si tomamos en cuenta que en el 2012 solo pudo participar en cinco torneos oficiales, todos en América. Sin embargo, el optimismo y los sueños de Osleni Guerrero apuntan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

GOL HISTÓRICO DE CUBA EN EL CARIBE

Las deudas del fútbol cubano quedaron parcialmente saldadas con sus seguidores este fin de año, tras el triunfo por vez primera en la Copa del Caribe, disputada en Antigua y Barbuda. Un gol del capitalino Marcel Hernández en el minuto 22 de la prórroga dio la victoria a los nuestros sobre Trinidad y Tobago, en lo que constituyó un éxito histórico, tras cuatro finales en estas lides.

La hazaña deportiva de los muchachos que dirigió Walter Benítez comenzó después de reponerse de una derrota inicial 0-1 contra Martinica. En su segunda presentación se impusieron 2-0 a Guayana Francesa y todo quedó listo para una espectacular victoria 1-0 sobre el campeón defensor, Jamaica, con lo cual aseguraron su boleto a la Copa de Oro del 2013.

Luego sobrevino un triunfo por la mínima en la semifinal frente a Haití y la escena fue la ideal entonces para la discusión del oro frente a los trinitarios. Sin duda, la sequía dorada de nuestro fútbol encontró ahora un espacio que no por esperado significa un camino irreversible. Ojalá estos goles sirvan para aprender, y sobre todo, crecer en el más universal de los deportes

MONARCAS DE ESTRENO EN LA PELOTA CUBANA

A la 1:04 minutos de la madrugada del 29 de mayo, Ricardo Bordón soltó una línea extraviada al jardín derecho y Ciego de Ávila estalló de alegría y felicidad con su primer título en nuestras series nacionales de béisbol, tras derrotar en el play off final a los multicampeones de Industriales.

Sin dudas, ese cetro constituyó uno de los hechos más trascendentales en los 36 años de existencia de esa provincia. La pizarra final 4-3 reflejó el dramatismo del encuentro, que puede ser calificado como uno de los más espectaculares de las últimas finales de la pelota cubana.

La 51 Serie Nacional dejó también un nuevo récord de jonrones (35), bajo la firma del jardinero granmense Alfredo Despaigne, al tiempo que Matanzas saltó más que ningún otro conjunto en la tabla de posiciones al pasar del 14 al 3, gracias a la dirección explosiva y acertada del carismático Víctor Mesa, nombrado también mánager del equipo Cuba al Tercer Clásico Mundial en 2013.

La recuperación de la corona en la Semana beisbolera de Haarlem, la reactivación de los topes bilaterales con selecciones universitarias de Estados Unidos, así como varios enfrentamientos preparatorios en Nicaragua, México, Taipei de China y Japón, sirvieron para ajustar una preselección de 50 peloteros de la cual saldrá la nómina definitiva al Clásico.

Una nueva estructura de 45 juegos con la clasificación de los ocho primeros elencos para una segunda etapa, marcó el inicio de la 52 Serie Nacional de Béisbol el último domingo de noviembre. Con “la pasión” de los cubanos en su justa mitad, el deporte cubano despidió el año, comprometido a nuevos triunfos para el pueblo.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 3 comentarios


Cervio
 30/12/12 19:16

Saludos a los deportistas. Es verdad este año hemos tenido aciertos en un grupo importantes de deportes, pero los tiempo han cambiado. Por ejemplo en la Pelota ya el Clásico va siendo la máxima cita de la calidad, donde nosotros estamos entre los primeros, pero tenemos que seguir topando con equipos grandes, para que los nuestros vean las formas y estilos de juegos que se utilizan hoy en el mundo, hay que ponerle mas ciencia al deporte, no solo es cosa de ponerle dinero, sabemos que lo lleva también, pero es importante hacer un deporta cada dia mas inteligente. Gracias.

Watson
 25/12/12 12:51

Mercy no fue un super año para el deporte cubano pero en lo personal no estoy descontento, hubo muy buenos momentos y gratos recuerdos. Por ejemplo algo que no se habló en este resumen la magnifica actuación en los Paralímpicos!!!

Mercy
 25/12/12 10:39

Definitivamente habrá que repensar nuestro deporte, sobre todo lo que ha pasado con nuestro atlestismo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos