martes, 16 de abril de 2024

Cuatro más cuatro es igual a dos

Tras las cuatro barridas y otras tantas definiciones 2-1, el campeonato amaneció este lunes con sendos empates en las cimas de las ligas Occidental y Oriental...

Cubahora en Exclusivo 13/02/2012
0 comentarios
Industriales Vs Isla
El muy débil Isla de la Juventud casi arrolla a Industriales (Juan Moreno Hernández / Cubahora)

La Serie Nacional 51 de la pelota en Cuba amaneció este lunes con empate en las cimas de las ligas Occidental y Oriental, después de las barridas protagonizadas el fin de semana por Guantánamo, Las Tunas, Sancti Spíritus y Matanzas, y la solución de los restantes cuatro duelos con balance de 2-1. 

De todos, el resultado más sorprendente es el de Guantánamo, que encadenaron su noveno triunfo en fila nada menos que contra Villa Clara, la más ganadora de las novenas al cumplirse la primera mitad del torneo.

Los Indios del ex primera base Agustín Lescaille se apoyaron en la efectividad de sus pitcheos y vencieron viernes, sábado y domingo con marcadores de 8x2, 3x2 y 5x1, este último en virtud de una gran faena monticular del internacional Dalier Hinojosa.

Hinojosa dejó en cuatro hits —incluido el jonrón en el noveno de Aledmis Díaz— a los Naranjas del DT Ramón Moré, que descendieron de .309 a .304 de bateo colectivo y ahora son los segundos del campeonato detrás de Industriales (.308).

Con esa actuación, Guantánamo le ganó el duelo particular 4-2 a los villaclareños, mejoró su marca a 27-24 y se colocó a cuatro y medio escalones de la cima de la Liga Oriental, donde se abrazan Villa Clara y Las Tunas.

Para colocarse tan arriba, Las Tunas necesitaba un milagro al comienzo de las subseries de fin semana. No solo le bastaba recibir un favor indio, debía, además, pasarle la escoba a Holguín, que llegaba de ganarle dos veces a Metropolitanos y tenía marca positiva.

El milagro se consumó cuando los Leñadores completaron el domingo lo que iniciaron el viernes. Tras vencer 5x1 primero y 8x7 el sábado, le “entraron a leña” a los Cachorros hasta superarlos 12x5, apoyados en seis impulsadas de Danel Castro, que conectó doble y jonrón en tres veces al bate.

Ello fue en Puerto Padre y allí, como en la provincia toda, se celebró el ascenso de los tuneros a la primera posición del Este.

Las huestes del DT Juan Miguel Gordo, que superaron 5-1 a Holguín en el cotejo particular, juegan para .620 (31-19), el mismo récord de Villa Clara y el mejor de los 17 equipos de la competición.

Las otras dos subseries dirimidas allí por donde sale el Sol en Cuba, terminaron 2-1, toda vez que Santiago de Cuba no pudo barrer al caer 1x8 ante Ciego de Ávila y su as Vladimir García (Avispas y Tigres terminaron 3-3 el enfrentamiento entre ellos); y Granma venció 5x1 a Camagüey para ganar 2-1 en los últimos tres días y 4-2 de manera global.

En definitiva, la tabla de posiciones en la Liga Oriental tiene el siguiente orden: Las Tunas y Villa Clara (31-19), Santiago de Cuba (28-20), Ciego de Ávila (29-23), Guantánamo (27-24), Granma (27-24),  Holguín (25-26) y Camagüey (20-31).

EN EL OESTE TAMBIÉN MANDAN DOS

Menos complicada que en el Este, era la fórmula matemática cuyo resultado provocaría un empate en la cima del Este. Matanzas tenía que barrer a Mayabeque, lo cual no era totalmente descabellado pronosticar e Industriales debía perder dos veces ante Isla de la Juventud, lo cual era totalmente descabellado pronosticar.

Pues bien, sucedió lo uno y lo otro.

Los Cocodrilos del ahora “matancero adoptivo” Víctor Mesa arrollaron 12x4, 5x0 y 10x3 a los del DT Rigoberto Madera, el último triunfo con jonrones de Guillermo Heredia y Yurisbel Gracial, para completar su quinta barrida de la lid y ganarle el pulso 6-0 a los mayabequenses.

Y los Leones del DT Lázaro Vargas, después de perder 7x14 y 4x9 versus Isla de la Juventud y fracasar en tres intentos consecutivos de lograr su victoria 30, evitaron la vergüenza de caer ante los “pineros” con un éxito de 7x3, en el que Serguei Pérez bateó su noveno jonrón y Odrisamer Despaigne logró su octava victoria, que determinó el 4-2 en la disputa particular. 

Ahora ambas novenas tienen marca de 30-20, la segunda mejor foja de la lid, y primera en la Liga Occidental, con ventaja de cuatro y medio escaños sobre el tercer clasificado.

También barrió Sancti Spíritus, que se mantuvo con marca negativa pero ascendió al cuarto puesto del Oeste.

Ganaron los Gallos en partidos bien cerrados (4x2, 3x0 y 6x5) contra Pinar del Río. En el segundo con ocho y dos tercios de Ismel Jiménez después de dos derrotas consecutivas, para convertirse en el único con diez triunfos; y, este domingo, con buen trabajo de Yoén Socarrás (4-3) y a pesar de los trabajos fallidos de dos lanzadores del bullpen.

El otro partido entre equipos occidentales terminó 7x5 favorable a Cienfuegos, que se desquitó de dos reveces consecutivos ante Artemisa.

Estos resultados dejaron ordenada la Liga Occidental así: Matanzas e Industriales (30-20), Cienfuegos (26-25), Sancti Spíritus (25-26), Pinar del Río (25-27), Metropolitanos (22-26), Artemisa (19-31), Mayabeque e Isla de la Juventud (17-34).


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos