viernes, 9 de diciembre de 2022

Cuatro cubanos ganaron en Reims (+Fotos)

Cuba acudió con una delegación de siete atletas y cinco de ellos se aseguraron lugar en el podio...

Alexandra Duncan en Exclusivo 05/07/2012
0 comentarios
Yipsi Moreno2
Yipsi llevó el martillo hasta los 75,59m.

Ni el foso o el talud construidos allá por los inicios del siglo IV (n.e) para apuntalar las murallas de la asediada Villa de Reims resultaron hoy suficientes para frenar el paso triunfal de una delegación cubana que salió por la “Puerta de Martes” con la frente bien alta tras la jornada competitiva del Mitin Internacional de Atletismo celebrado en dicha ciudad francesa.

Cuba acudió con una delegación de siete atletas y cinco de ellos se aseguraron lugar en el podio del referido mitin que marca pautas dentro de la fase final de la preparación con vistas a Londres 2012. Yipsi Moreno, Yarisley Silva, Omar Cisneros y Orlando Ortega fueron los dueños del máximo galardón mientras que Jorge Yadian Fernández se hacía con una presea de bronce.

YIPSI MORENO Y LO MEJOR DE SU TEMPORADA

Yipsi Moreno, en su actuación más destacada de la presente temporada, envió el martillo hasta los 75m y 59 cm y completó la victoria en una competencia que ya dominaba desde su primer disparo (73.99m). El registro es superior al 75.27m (conseguido el 27 de mayo en La Habana) que tenía como aval en la presente temporada y confirma su regreso sobre las marcas habituales que suele hacer después de haber estado discreta en sus anteriores presentaciones de Eslovenia y Moscú; reuniones que asumió inmediatamente después de una lesión en su espalda que la obligó a reducir el ritmo de sus entrenamientos durante poco más de una semana.

Minutos más tarde y sobre su actuación, Yipsi Moreno declaró a esta redactora: “No estoy satisfecha con la marca pero sí muy contenta con el resultado de hoy porque es señal de que ya me estoy recuperando. Mi meta es seguir trabajando fuerte, recuperar la forma y la confianza para llegar lo mejor posible a los Juegos Olímpicos y allí batirme con todas esas mujeres que están muy bien”.

Lo cierto es que el resultado llega para reivindicar su calidad y manda señales de vida a un mundo que respeta el coraje con que siempre se lanza a las pistas.

La camagüeyana fue escoltada en el podio por la polaca Joanna Fiodorow (72.71m) y la moldava Zalina Marghieva (70.81), segunda y tercera, respectivamente. Cuarta fue la norteamericana Amber Campbell con 69.49n mientras que Kathrin Klaas (ALE-67.27m) y Jennifer Dahlgren (ARG-66.80m) se quedaron por debajo de las expectativas al no superar, siquiera, los 68m en ninguno de sus seis intentos.

YARISLEY SILVA SUMA OTRO TRIUNFO Y SE LIBERA DEL FANTASMA DE BLEASDALE

La revelación británica, dueña esta temporada de un 4.87 que la ubica como la tercera mujer de todos los tiempos en escenarios cubiertos, Holly Bleasdale había superado a Yarisley Silva en cuanta competición había coincido hasta hoy. En Reims la historia cambió; Bleasdale quedó con 4.55 metros para la tercera posición mientras que la cubana se llevó los mayores aplausos al ganar la lid con salto de 4.60 metros.

Fue otra buena demostración de la cubanita, que sigue comenzando alto (4.50) y aunque no pudo con los 4.70 se hizo con la victoria al asegurar cada una de las alturas pretendidas en su primer intento (4.50 y 4.60). La segunda posición la ocupó la germana Silke Spiegelburg, con idéntica marca pero arrastrando un falló sobre la altura inicial de 4.50 que determinó su ubicación. La también cubana Dailis Caballeros fue séptima con discreto salto de 4.10 metros; un registro muy por debajo de sus posibilidades reales y que, según nos comentara, estuvo condicionado por dificultades con la carrera de impulso.

CISNEROS Y ORTEGA; LOS RESTANTES VICTORIOSOS

Los vallistas antillanos Omar Cisneros y Orlando Ortega se apuntaron sendas victorias en los tramos obstaculizados que habitualmente desandan los chicos. Cisneros hizo, sin mucha exigencia, un crono de 48.93 segundos que le valió para adueñarse la primera posición en los 400 metros con vallas, por delante del senegalés Mamadou Kasse Hann (49.36) y el puertorriqueño Jamele Mason (49.67). Ortega, por su parte, facturó 13.29 y aventajó a Omo Osaghae (EEUU) y a Pascal Martinot Lagarde( FRA), que marcaron 13.55 y 13.56, respectivamente.

UN LUGAR, AUNQUE DISCRETO, EN EL PODIO PARA JORGE YADIAN FERNÁNDEZ

Nuestra principal figura en el lanzamiento del disco para la cita olímpica, Jorge Yadian Fernández, consiguió un lugar en el podio al terminar tercero de su prueba. A la altura de su quinto intento rubricó una marca de 60.53m que le aseguró una medalla de bronce que aparece gracias al discreto resultado de todos los competidores enrolados en la lid.

La victoria se la adjudicó el representante de Turquía Ercüment Olgundeniz con 62,52, al tiempo que los 61, 05 metros del polaco Przemyslaw Czajkowski le alcanzaban para la plata.

EN EL TRIPLE ANDUVIMOS CON SUMA DISCRECIÓN

Josleidis Ribalta y Dailenis Alcántara, son las dos féminas que ante la lesión de Mabel Gay deben conformar, junto a Yargelis Savigne la escuadra antillana que nos represente en Londres en la modalidad de triple salto. Las jóvenes muchachas llegaron a Reims con la misión de sacar un buen resultado en una prueba que contaba, entre otras, con la inscripción de la colombiana Caterine Ibarguen (dueña de la segunda marca de la temporada) y de la campeona olímpica de 2008 y local, Francoise Mbango Etone. Estas dos, imponiendo su clase hicieron el uno-dos en la prueba con registro de 14.58m y 14.21m, por ese orden.

Las antillanas no pudieron hacerse justicia y culminaron a la saga de sus mejores resultados en una competición que no brilló por los grandes saltos invertidos en el intento.

Alcántara finalmente fue quinta con 13,82 y Ribalta, séptima con 13.74. La primera no pudo completar su participación y se retiró en la penúltima ronda de saltos por molestias en su espalda.

EL REGRESO DE UNA DE LAS GRANDES

Aprovecho la conjetura para comentarles que desde Rusia es noticia el ejemplar regreso a la senda olímpica de la saltadora Tatiana Lebedeva. La múltiple medallista obtuvo su boleto al ganar el triple salto de los clasificatorios del gigante euroasiático, con 14.68m. Será otra olimpiada para una mujer que se ríe de sus 36 años y sueña con regalarles a sus dos hijas otra medalla al máximo nivel. La tiene difícil pero su vuelta a la alta competición después de tres años de inactividad se muestran como otra sólida evidencia de que para la nacida en Volgogrado no hay imposibles.

Y EL FINAL…

Los restantes resultados de la lid francesa incluyeron, entre otros, las victorias de AngelicaBerriot (13.54s en 100mcV), Natasha Hasting (23, 09s en 200m), Yuneysi Santiusti (2.00.71 en 800m),Gelete Burka (15.12.35s en 5000m),Tabarie Henry (45.76s en 400) y Rafith Rodríguez (1.45.71 en 800m ).

En próximo comentario reseñaremos algo de lo más destacado del clasificatorio que define las últimas plazas en la armada olímpicas rusa; hay varias sorpresas y otros resultados que merecen la mención. Con lo hecho por los cubanos volveremos el día 7 de julio, fecha en la que varios estarán tomando parte del Mitin Internacional de Madrid.

 


Alexandra Duncan


Deja tu comentario

Condición de protección de datos