sábado, 15 de junio de 2024

Cuartetos en apuros (I) (+Fotos)

Cubahora invita a sus lectores al análisis de los ocho grupos de la Copa del Mundo para pronosticar cuáles quedarán. Comenzamos con las cuatro primeras llaves...

José Luis López Sado en Exclusivo 11/06/2018
0 comentarios
inicio
La ya venidera Copa del Mundo será uno de los torneos más equilibrados en la histora de estas competiciones (Foto: FIFA.com)

No hay espacio para más. El verbo ganar es el único que, por estos días, se atinan a conjugar y pensar todos los técnicos -y no excluyo a ninguno-, de las 32 selecciones que moverán la esférica en canchas rusas, en la Copa del Mundo 2018, en pos del cetro que ostenta Alemania desde la justa de Brasil 2014. Y aunque el grito de gol no lo podrán entonar todos, se hace necesario crear el sistema de juego más preciso para cada rival de turno.

Entonces, mientras cierran las jornadas de partidos amistosos antes de que se escuche el silbatazo inicial, Cubahora convida a sus lectores  a analizar las posibilidades de cada equipo en la fase de grupos, en busca de dos cupos para la etapa de octavos de final. Hoy, comenzamos el “pronóstico” de las cuatro primeras llaves.

GRUPO A: Uruguay, Rusia, Egipto y Arabia Saudita

En este apartado, nuestros votos se inclinan por charrúas y rusos, recordando que el único anfitrión que ha quedado eliminado en la fase de grupos fue Sudáfrica, en 2010.Uruguay, doble campeón del mundo, pasará como primero sin contratiempos. El conjunto del director técnico Óscar Tabárez, acabó segundo en la clasificación sudamericana, con una dupla de ataque integrada por los letales delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani. Con un mediocampo creativo y trabajador, y un central del abolengo de Diego Godín, entre otros, deben ganar sus tres partidos.

Luis Suárez, jugador clave en el ataque de Uruguay (Foto:Getty Images).

Como segundos pasarían los rusos, que cayeron en la fase de grupos del Mundial en sus últimas tres participaciones (1994, 2002 y 2014). El portero Igor Akinfeev y los atacantes Fedor Smolov y Artem Dzyuba, son sus principales figuras.

Egipto había jugado un Mundial por última vez en 1990 y llega a la cita tras fracasar en los repechajes de 2010 y 2014. El argentino Héctor Cuper apostará a la velocidad y habilidades del “jugador del momento”, su delantero Mohamed Salah; pero una golondrina, no hace verano. En tanto, Arabia Saudita, bajo la dirección del argentino Juan Antonio Pizzi, es el menos capacitado y ya cumplió con estar inscrito.

Grupo B: España, Portugal, Marruecos e Irán

Me encanta la disputa en esta llave, en la que concedo mi voto de líder a España. Su técnico Julen Lopetegui necesita un centro delantero capaz de marcar goles, algo de lo cual han padecido en sus últimas citas mundialistas, y razón de peso para que la Roja de Europa cayera con estrépito en Brasil 2014, al perder sus dos primeros partidos de la fase de grupos. En su actual nómina, siguen veteranos como Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Gerard Piqué o Sergio Busquets, el único volante de contención con aval; pero se inyecta con la juventud de Isco, Asensio y Thiago Alcántara.

Todos los balones en el juego de España, pasan por los pies de Andrés Iniesta (Foto: EFE).

Pero Portugal, el campeón de Europa, las tiene todas consigo para dar pelea... y cuidado no termine como primero. Donde juegue Cristiano Ronaldo (CR7), siempre hay goles, y, los goles, son los que deciden los partidos. El medio campo luso es sólido, y Pepe se muestra como principal baluarte defensivo.Las escuadras de Marruecos e Irán intentarán la proeza de conquistar un cupo. Pero yo, los doy ya por eliminados.

Grupo C: Francia, Dinamarca, Perú y Australia

Francia sale como favorita, no solo para liderar la llave, sino también para discutir el cetro. Campeón del mundo en 1998, el cuadro galo tiene talento en todas las líneas del campo y auténticas balas en la delantera como Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Ousane Dembelé. El medio del campo es para el músculo, con futbolistas del corte de Paul Pogba, Blaise Matuidi o N'Golo Kante. Sus defensas son rocosos, y su portero Hugo Lloris tiene experiencia y sabe decidir a la hora de la verdad.

Los hinchas franceses confían en los botines de su delantero Antoine Griezmann (Foto:Reuters).

Mientras, abogamos por un segundo lugar para Dinamarca. Bajo las órdenes de Age Hareide, que reemplazó a Morten Olsen después de quedarse fuera de la Eurocopa 2016, los daneses disputarán su quinto Mundial, apostando a los botines de Christian Eriksen. El centrocampista del Tottenham inglés estará acompañado de nombres como Jannik Vestergaard, Simon Kjaer y el portero Kasper Schmeichel.

Tanto para Perú, que le ganó en repechaje a Nueva Zelanda y finalmente logró incluir en su nómina al atacante Paolo Guerrero, como para Australia, que venció a Honduras en otra repesca, sus opciones de avanzar a octavos son casi nulas.

Grupo D: Argentina, Croacia, Islandia y Nigeria

Con Lionel Messi como figura preponderante, Argentina debe arrasar en esta llave. El seleccionador, Jorge Sampaoli, tiene a su disposición una nómina de exquisitos delanteros sin comparación. Junto al crack del Barcelona español, aparecen Ángel Di María, Sergio Agüero, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín. Hay de donde escoger. Pero necesitan desterrar de sus filas esa letal “Messi-dependencia”. No obstante, tienen una sensible baja tras la lesión del cancerbero Sergio Romero.

Lionel Messi, el crack argentino que sueña con el título mundial (Foto: Getty Images).

Detrás de la albiceleste, el cupo será para los croatas, que poseen un excelente grupo con hombres de la talla de Luka Modric, Ivan Rakitic, Mario Mandzukic, Nikola Kalinic e Ivan Perisic.Islandia, el país de menos población en la historia mundialista (330 mil 000 habitantes), debuta en estas lides, en tanto Nigeria, no acaba de aprenderse la importante tarea de “saber defender”. Ambos deberán hacer “de tripas, corazón ” para avanzar.

Este ha sido un somero vaticinio de Cubahora para los cuatro primeros grupos. Próximamente, les ofreceremos las predicciones en de los cuatro restantes y, luego, les llegará nuestro pronóstico de quiénes discutirán la gran final de la Copa del Mundo Rusia 2018. Espérenos, no se arrepentirá.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos