domingo, 27 de noviembre de 2022

Cuando no hay sorpresas

Los judocas cubanos siguen tropezando en el mundial...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 01/09/2017
2 comentarios
Magdiel Estrada-Mundial de judo

Vamos a escribir, y también a leer, sin hacer una tragedia…

Es casi seguro que la mayoría de los lectores se encuentran al tanto de los acontecimientos: agotadas cuatro de las siete jornadas del campeonato mundial de judo, que se disputa en Budapest, a nuestros compatriotas no les ha ido nada bien.

Es algo sorpresivo? ¡No! El lunes pasado, aquí en Cubahora, ya habíamos puesto “el parche antes de que salga el grano”. ¿Un resumen de lo que escribimos entonces? Ausencias muy importantes por distintos motivos: Idalis Ortiz, Dayaris Mestre, Yanet Bermoy, José Armenteros. Un cuarto, el estelarísimo Asley González, vestirá sus judoguis hoy viernes; pero ha pasado por dos intervenciones quirúrgicas. La preparación de la comitiva no fue ideal. Los números relegados en el ranking nos colocan muy rápido contra los mejores.

Lo visto sobre los tatamis montados en la Arena Laszlo Papp ha obligado incluso a modificar las expectativas.

Es decir, siendo imposible la posibilidad de llegar al podio para este primer grupo, al menos se deseaba avanzar más, ubicarse entre los ocho primeros. Eso… tampoco ha sido posible.

¿Se nos olvidó ya tan rápido lo de escribir y leer sin alarmismos? ¡No! Todavía faltan por competir seis de los 13 cubanos, y entre ellos algunos de los que llegaron quizás con mayores opciones. Vamos a soltar entonces un poco de energía positiva; pero siempre con los ojos muy abiertos.

CUANDO ESTAMOS MOLESTOS

Hasta ahora, luego de las cuatro jornadas antes mencionadas, el que parecía tener mayores posibilidades era Magdiel Estrada (división de los 73 kilogramos), entre otras razones porque estaba enfrascado en su cuarto campeonato mundial, y había participado hace un año en los Juegos Olímpicos de Río.

No pudo este miércoles, como ya apuntamos, siquiera ubicarse entre los ocho primeros, pues quedó entre los 16. Es decir: llegar a cuartos de final se volvió un sueño para otra ocasión.

El ligero consuelo no lo alegra: ha sido el único con dos victorias. No alcanza para lo que fue a buscar a la Laszlo Papp.

En la primera ronda no tuvo que combatir. Y comenzó a todo tren: ippón en solo 22 segundos al bahamés Andrew Munnings. Le tocó entonces un experimentado: el ucraniano Dmytro Kanivets, a quien logró imponerse por wazari. No logró sonreír con el azerbaijano Hidayat Heydarov, campeón europeo de este año, quien lo venció por wazari.

Luego del revés no pudo dar declaraciones a la prensa, es decir, a los aficionados, al pueblo. Y se entiende que no quedó contento, su deseo de haberse consagrado. Pero en este punto el deporte cubano tiene una nota por mejorar. Cuando se “pierde”… ¡no se debe “perder” el “perdedor”! Es algo que ha ocurrido muchas veces. Sí, es una nota por mejorar...

Una suerte en definitiva parecida, aunque con una victoria menos, tuvo Anailys Dorvigny (57). Debutó contra la alemana AmelieStollv. El duelo fue reñidito. La solución, favorable a la antillana, tuvo que llegar ya en Regla de Oro, gracias a un wazari. El patinazo le vino ante la taipeiana Chen-LingLien, y de forma poco reconfortante: ippón (por inmovilización).

LO DEMÁS

¿Resumimos, referidas a los cubanos, el resto de las actuaciones?

En la jornada inaugural, el lunes, Mellisa Hurtado (48) y Yandry Torres (66), cayeron en sus segundas presentaciones.

Hurtado logró debutar con gran éxito, por inmovilización contra la húngara Eva Csernoviczki, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y del mundial de París 2011.

Un desespero, falso ataque, ya en Regla de Oro, contra francesa Melanie Clement, le impidió ubicarse entre las ocho primeras.
Torres se equivocó a a 30 segundos del final ante el iraní Mohammad Rashnonezhad (ippón por inmovilización), medallista de plata en el campeonato asiático de este año.

El martes fue el día de Osniel Solís (66). Le ganó en Regla de Oro al alemán Sebastian Seidl. Luego cometió el error de dejar una pierna adelante ante el israelita Tal Flicker, puntero en el ranking, lo cual lo llevó a decirle adiós a la competencia.

Y en la jornada más reciente, “un jueves para olvidar”, Maylín del Toro (63) y Jorge Martínez (81), perdieron en sus primeras salidas, ante la Junxia Yang (en tiempo extra), séptima en Río 2016, y el húngaro AttilaUngvari (wazari). Era la primera vez que les ocurría a los cubanos ahora en Budapest.

Hoy, viernes, lidiarán otros tres compatriotas: Kaliema Antomarchi (78), Asley González e Iván Silva (ambos en 90).

Es hora ya de cruzar los dedos…


Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 2 comentarios


Ramon
 4/9/17 9:25

Estimado Rafael, El SOL no brillò para nuestro Judo como sucedio tambien en el anterior Mundial del 2015 y en la Olimpiada de Rio 2016, donde solo Idalis Ortiz se colgo una medalla al cuello en ambos casos. Y la clave de esta crisis de medallas a nivel Mundial esta en la casi nula asistencia a los torneos calendariados cada semana por la Federacion INternacional de Judo cada año, si esto sigue asi sera mas que imposible obtener medalla cuando la sede de la Olimpiada sera Tokio 2020, la Cuna del Judo. 

Como bien ustedha ya escrito aqui el NO participar , competir asiduamente , tiene a los nuestros relegados en el Ranking Mundial, y ello provoca que en cualquier torneo que vayan los nuestros les tocara enfrentar a los de arriba desde el mismo inicio, y ello crea dificultad a la hora de aspirar a discutir medallas. Esta es la Clave y ello vale para todos los deportes de combate que se rigen por el Ranking para efectuar los sosteos y clasificar a las Olimpiadas, por ello estamos penalizados en actuaciones tambien en Esgrima , Taekwondo, Lucha y ahora el Judo. Hasta que el INDER no se de cuenta que con los cambios que han habido en el deporte con la entrada de los profesionales, y cada federacion internacional se ha adecuado a ello, haciendo cada año torneos en cada continente y todos con premios en dinero ademas de puntos valiosos para el ranking, los Rankings no son un "capricho" y a segun el lugar asi se tocara el sorteo y con ello la suerte o menos en el torneo de obtener medallas o no, ademas que da la clasificacion a las Olimpiadas luego que se tomo como medida indispensable para evitar el Gigantismo. saludos. 

Rafael
 7/9/17 17:05

Ramón:

De acuerdo con todas tus ideas.

Gracias por el comentario.

 

Saludos.

 

Rafael.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16

Deja tu comentario

Condición de protección de datos