sábado, 25 de mayo de 2024

¿Cuáles fueron las claves del éxito tunero?

Para el segundo juego de la semifinal fueron anunciados Noelvis Entenza y Yudiel Rodríguez...

Norland Rosendo González en Exclusivo 08/03/2021
0 comentarios
Equipo Béisbol-Las Tunas
El equipo de Las Tunas lleva cuatro éxitos seguidos, tres para rematar a Santiago de Cuba en cuartos de final.

Después de un largo paréntesis (tiempo entre un juego y otro) que clasifica como el más largo que haya habido en el deporte cubano y seguramente entre los más largos de cuanta competencia organizada haya habido en el mundo, el equipo de Las Tunas lleva cuatro éxitos seguidos, tres para rematar a Santiago de Cuba en cuartos de final y el otro para empezar delante en la semifinal ante el vigente campeón de Matanzas.

Este domingo, los dirigidos por Pablo Civil contaron con apertura de calidad de su as de la rotación, Carlos Juan Viera, quien trabajó completo (2CL, 10H, 5K y 2BB), pero hay un dato que no se puede soslayar al evaluar su labor: los ocupantes de los puestos tres, cuatro, cinco y seis en el lineup de los Cocodrilos produjeron de 15-0. O sea, nada.

Y otro detalle, en el quinto inning, cuando los Rojos empataron el choque a dos y tenían en base la ventaja, Viera metió el brazo y ponchó a tres, más de la mitad de los hombres retirados por la vía de los strike en todo el juego.

Su vulnerabilidad estuvo en la tanda baja, sobre todo en los eslabones que dotan de circularidad a la alineación de Armando Ferrer: el noveno bate, Yadil Mujica, remplazo de Erisbel Arruebarrena por la lesión de este, ligó de 3-2, y el primero, Aníbal Medina, de 5-3; entre ambos conectaron la mitad de los imparables de su equipo.

Sin embargo, en el noveno Medina fue al bate con dos corredores en circulación y par de outs y no tuvo la misma suerte ante un Viera que se enfocó en dominarlo, rápido lo puso en dos strike y lo obligó a morir en un manso elevado al receptor. Algunos dicen que un cuarto hit era poco probable y el momento se pintaba ideal para traer a Yasiel Santoya de emergente. Así de rico es el béisbol en cuanto a variantes tácticas.


(Oscar Alfonso Sosa/ACN)

El eterno primer abridor de los matanceros, Yoanni Yera, también tuvo una salida de calidad (8.0 INN, 2CL, 7H, 6K y 2BB), pero sus compañeros al campo cometieron cuatro errores que costaron dos carreras, la misma cantidad que determinó la suerte del choque y llevó al zurdo de Martí a firmar la quinta derrota de por vida ante los tuneros en once decisiones, y su marca en play off tampoco es halagüeña (7-4 en 38 juegos lanzados).

Dos hombres cargaron con el peso ofensivo de los Leñadores: Andrés Quiala, de 5-2, incluido un jonrón madrugador en el primer inning, con 2CA y 1CI) y el cuarto madero Yosvani Alarcón (4-3, 1 tubey, 1CA, 1CI).

Se vio, empero, un equipo tunero muy enfocado, hermético al campo, especialmente el antesalista Yordanis Alarcón con fildeos de lujo, y ejecutando bien los fundamentos del juego, para apuntalar el estelar trabajo de su pitcher.

Pablo Civil no necesitó de su bullpen, y esa fue otra de las claves del resultado, pues el mentor de los tuneros sabe que ahí radica la mayor debilidad de su equipo, sobre todo para preservar ventajas en choques tan cerrados y ante adversarios tan poderosos.

Este lunes se juega a la misma hora y en el mismo lugar: 1:00 p.m. en el parque José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, el segundo choque de esta semifinal, de la cual saldrá el rival de Granma, que, según noticias desde Bayamo, tiene otro atleta positivo a la COVID-19, lo que obligó a detener los entrenamientos y aislarse en el hotel mientras se cumple el protocolo sanitario establecido.


(Oscar Alfonso Sosa/ACN).


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos