martes, 6 de diciembre de 2022

¿Cuál será el epílogo liguero?

Las pinareñas quedaron sin opciones de refrendar el máximo pergamino...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 10/02/2017
0 comentarios
Liga Superior de Baloncesto, equipos femeninos
Las basquetbolistas de Camagüey (uniforme blanco y azul), enfrentan a su similar de Sancti Spíritus, en la Liga Superior de Baloncesto femenino.

Por muchas razones los analistas deportivos reciben el calificativo de profesionales serios, como sucede en otras esferas sociales. Sin embargo, sufrieron una decepción los que en el archipiélago cubano diagnosticaron la preponderancia de Pinar del Rio en la Liga Superior de Baloncesto clasificación femenina. Pero, como las de Vueltabajo habían arrasado en las versiones precedentes, la afición consideró como razonable su pronunciamiento antes de iniciar la primera parte del debate en Guantánamo.

Para la segunda vuelta de la preliminar del evento anual, todos, inclúyase también a los integrantes de las peñas deportivas, fueron más cautelosos y prefirieron hacer mutis. A mi modo de ver tomaron una acertada conducta. Rozaba la burla anticipar el desempeño de los seis elencos encartados sobre la duela de la sala Yayabo de Sancti Spíritus.

La controversia en la polideportiva de la región central del país fue un tanto más emocionante que en la tierra del guaso. Varios equipos ganaron las opciones de enrolarse en la semifinal, por causa de producirse inesperadas sonrisas y sufrimientos hasta la jornada final del segmento.

“Los representativos de Camagüey y Santiago de Cuba, confirma la prensa local, aseguraron su inclusión en la despedida, tras vencer a Capitalinas y Sancti Spíritus, 60-49 y 64-51, respectivamente. Con la derrota, las espirituanas quedaron fuera de la postemporada, a pesar de finalizar con 5 victorias y 5 descalabros, al igual que santiagueras y camagüeyanas, que se repartieron los puestos 3 y 4.

”Habaneras y guantanameras ya tenían asegurados los puestos uno y dos de la clasificatoria desde la penúltima fecha. Ambas selecciones concluyeron con 7 triunfos y 3 derrotas.

”Las indias llegaron a esa cifra de victorias tras doblegar el martes 42-29 a las decepcionantes campeonas pinareñas, que finalizaron en sexto y último lugar con una victoria y 9 reveses”.

SEGUNDA DEFINICIÓN

A partir de este viernes 10 de febrero comienzan las semifinales. Ambas se jugarán de 5 partidos a ganar 3. Las capitalinas, cuarto lugar en 2016, visitan a las agramontinas. Esa formación asiste por primera ocasión a ese contexto. El encuentro proseguirá, de ser necesario, el quince y diecisiete.

El duelo entre los representativos del oriente del país Santiago de Cuba, tercero en 2016 y Guantánamo, sublíder en la pasada campaña, abrirá en la urbe azotada por el huracán Mathew hace unos meses. Jugarán el 16 el tercer choque en la tierra del Changüi. Y si no aflorará el vencedor en esas jornadas, se enfrentarán también el 18 y el 19 de febrero en la sala guantanamera Rafael Castiello. Los ganadores de cada intercambio pugnarán por el máximo espacio del foro instaurado en 2010.

QUÉ LE SUCEDIÓ A LAS ARDILLAS

Trascienden pocos comentarios acerca del seleccionado de Pinar del Río, descartado de luchar por la nueva corona. Ha rubricado una de las peores actuaciones en la cita. Las tetracampeonas de Cuba, conocidas también como las ardillas, apenas pudieron lograr una victoria (ante el plantel de Guantánamo) en 10 salidas al plató.

Los colegas de aquella provincia sentencian: “La ausencia de jugadoras claves pasó factura a un equipo que no encontró nunca la dinámica de juego y cedió incluso ante elencos de menor nivel.

”Con esta pésima actuación, las chicas de Pedro Alberto Martínez se despiden del podio de la competición por primera vez en cuatro temporadas en las que prácticamente implantaron una hegemonía.

”En casa habrá que trabajar fuerte para volver a engrasar una maquinaria que, sin las estelares Tahimí Fernández, Arlenis Romero y Arletis Povea, parecerá demorar algún tiempo para volver a reinar en Cuba”.

Llega el trozo más importante de la corta (¿sucederá así en 2018?) liza de las muchachas. Todavía no están decididos los platós del adiós. El programa establece que entre el 25 y el 3 de marzo se midan los encartados en la disputa por el título en una controversia pactada a cinco partidos.

Todos los directores técnicos saben que uno de los diez colores de la moda en 2016 fue el gris, porque al relacionarse con otros funcionó y proporcionó elegancia. Pero en la pasarela deportiva ocurre lo contrario. Ese matiz es sinónimo de la hecatombe. Y de cara al título imaginarán formulaciones ofensivas y defensivas para que sus alumnas se avituallen con esa tonalidad que se desprende de la expresión ¡basta ya! Entonces, cuál será el nuevo epílogo liguero.

Clasificaciones generales (2013-2016)

Temporada 2016-17: ¿?

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. Santiago de Cuba. 4. Capitalinas. 5. Sancti Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. Sancti Spíritus. 5. Santiago de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2013-14: 1. Pinar del Río. 2. Santiago de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. Sancti Spíritus. 8. Artemisa.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos