//

viernes, 13 de diciembre de 2024

¿Cuál fue la noticia en la lucha libre?

Algo de lo bueno y lo malo ocurrido ahora en la lucha libre, para hombres, en el torneo internacional Cerro Pelado...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 25/02/2019
1 comentarios
Torneo lucha
Alejandro “Calabaza” Valdés se mostró arrasador en el torneo

Cuando bajó el telón de los tradicionales torneos internacionales de luchas Granma-Cerro Pelado, disputados en el Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera, era inevitable repasar lo ocurrido ese día tras la disputa de las medallas en el estilo libre (masculino)…

¿Y cuál fue la noticia en esa jornada del adiós?

¿Qué Estados Unidos, fiel a su tradición en este estilo, trajo a 23 libristas? No…

¿Qué uno de los cubanos que llegó a lo más alto del podio, incluso desquitándose de un revés muy poco días atrás allí mismo en la Gala, fue Reineri Andreu, de los 57 kilogramos, campeón mundial sub 23 años en 2017? No…

¿Qué Alejandro “Calabaza” Valdés, medallista de bronce en los dos últimos mundiales, los de París 2017 y Budapest 2018, éxitos que se le demoraron un poco en llegar, se mostró arrasador, con esa demoledora superioridad técnica de 10-0 en la final, en menos de un minuto contra el estadounidense Evan Henderson? No…

¿Qué Geandry Garzón, ex campeón mundial juvenil, y cuatro veces medallista en los mundiales de adultos (una de plata y tres de bronce), estuvo de nuevo impresionante en su regreso a los colchones, como parte de su deseo de subir al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (única presea importante que no ha podido alcanzar? No…

¿Qué Cuba mostró un dominio casi absoluto y ganó seis de las ocho medallas de oro? No…

La noticia es (no se desesperen, lo cuento enseguida)…

BUSCANDO UNA SOLUCIÓN

La noticia es que un súper completo de la grecorromana, Oscar Pino (división de los 130 kilogramos en ese estilo), medallista de bronce en los dos últimos mundiales, ha sido escogido para defender esa división en el equipo de libre que nos representará en la Copa del Mundo, los días 16 y 17 de marzo en Yakutia. Rusia.

¿Recordamos los interesantes entretelones que hay detrás de esa noticia?

Pino, como ya escribimos, es un luchador de primer nivel. Bueno, mejor que lo que podamos escribir nosotros lo dicen esas dos medallas en campeonatos mundiales que acabamos de mencionar. Al de París 2017 llegó con la etiqueta de novato. Era un verdadero desconocido. Pero eso no le impidió terminar subiendo al podio para que le colgaran al cuello una medalla de bronce. Y para demostrar su nivel al menos la repitió en Budapest 2018.

La mayoría de los lectores saben muy bien a donde lleva todo este trabajo periodístico: la división del gran Pino, por esas cosas del destino, es… ¡la del casi invencible tres veces campeón olímpico Mijaín López! Quiere decir ello que cuando el casi invencible asistía a los mundiales, Pino, tras meses de duros entrenamientos con él, en los cuales creció mucho como luchador, debía quedarse en casa.

Las oportunidades de los mundiales de París 2017 y Budapest 2018 se le dieron, ¡y claro que las aprovechó!, porque el casi invencible no iba a competir en ellos, como parte de una estrategia para alargar su carrera deportiva. Sí… ¡buscar una cuarta medalla de oro en Juegos Olímpicos en los de Tokio 2020!

Y como había que buscarle “un hueco” a Pino, pues entonces surgió este posibilidad en la libre, en la que, como se sabe, se puede apresar al rival por cualquier parte del cuerpo, a diferencia de la grecorromana, en la cual solo es válido de la cintura para arriba.

Quiere decir, de paso, que Oscar Pino, con este movimiento de los estrategas, ocupará esta vez la plaza que suele pertenecer a Yudelmis Alpajón, quien acaba de efectuar el último de los combates realizados en el torneo Cerro Pelado. Y como fue el último, y tan interesante, lo vamos a dejar para el final…

ENTRETELONES

Una nota gris, para el espectáculo, es que no pudiera competir Yowlys Bonne, campeón mundial en los 61 kilogramos en Budapest 2018, quien se resintió de una lesión y fue reservado para la ya mencionada Copa del Mundo.

Otra gris es que Franklin Marén (70 kilogramos), bronce también en Budapest, fuera relegado esta vez a una medalla del mismo color.

Las seis de oro de los cubanos fueron conquistadas por Reineri Andreu (57), Alejandro Valdés (65), Geandry Garzón (74), Yurieski Torreblanca (86), Reineris Salas (97), y Yudenny Alpajón (125), de quien… ¡ya casi me llegó la hora de escribir! En cuellos de estadounidenses quedaron las ganadas por Ben Witford (61), Brandon Sorenson (70).

A Yudenny Alpajón, como ya adelantamos, le tocó el último combate. Y contra un estadounidense. Y… un estadounidense de nivel: Don Bradley, la segunda figura de su país, como ya dijimos con tradición en este estilo, por dos periodos miembro de la preselección nacional (2009-2012 y 2015-2018), ex campeón mundial juvenil...

Cuando Yudenny Alpajón se puso la trusa para salir al colchón era conocedor de… ¡que no iba a la Copa del Mundo! Pero, fiel a los principios deportivos, a la filosofía de los campeones, tuvo la voluntad suficiente para sacar la última victoria (reñido duelo de 4-3). Si no existieran estas coincidencias históricas (la de Mijaín López y Oscar Pino) él iría a la Copa del Mundo. Pero existen…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 25/2/19 19:46

Estimado Rafael, Hace unos pocos dias en Granma, que aun alli esta el articulo online que se titula Alto, alto como Pino . Algunos aficionados y yo comentamos acerca de la idea de porque desperdiciar a Pino u no llevarlo ahora para Tokio 2020 dejandolo en la Greco en vez de pasarlo a la Libre donde si no tenemos una figura importante y asi no se pierde la posibilidad de clasificar a la Olimpiada proxima. Y es que de dejarlo ahora en la Greco Pino implicaria para Pino tomar el Baton despues de que se retire Mijain o sea terminado Tokio, y debetra esperar para su primera OLimpiada otros 4 anos y entonces llegaria a Paris 2024 con 29 o 30, con muy pocas posibilidades de poder con 34 asistir con exito o posibiliodades de medalla a una segunda Olimpiada, ya que lesiones etrc nunca se sabe que puede suceder durante cada Ciclo Olimpico. Si es y se confirma la noticia que da es perfecto para las aspiraciones de medallas nuestras en la Lucha. Eso mismo deberia COPIAR como ejemplo el Judo masculino,  pues hasta prueba contraria dejando en una misma division los 90 kg a dos excelentes judocas como Asley Gonzales Sub Campeon Olimpico en Londres 2012 y campeon Mundial en Rio de janeiro en 2013 e Ivan Silva Sub campeon Mundial de Budapest en 2018 , uno de los dos se quedara en casa a ver la Olimpiada en el sofa, ya que como en la Lucha, cada pais puede clasificar para la Olimpiada solo a un judoca en cada division, y hace dos anos que lo escribo en varios medios pero nada ahi estan igual . Desperdiciaremos la posibilidad de traer dos medallas en Judo. Saludos cordiales. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos