viernes, 9 de diciembre de 2022

Créalo o no: a veces, perdiendo se gana

La selección cubana de fútbol cayó 1-2 contra Haití; pero aseguró boleto para Liga A de la Liga de Naciones de Concacaf...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/03/2019
3 comentarios
Cuba
La selección antillana aseguró el boleto para el grupo A de la LIga de Naciones de la Concacaf (Foto: aldia.cu).

En el deporte, como en cualquier otra esfera de la vida, a nadie le gusta perder. Pero acredito esa máxima de que perdiendo también se gana. Y si existe duda, preguntémosle a los integrantes de la selección cubana de fútbol, que a pesar de caer este domingo 1-2 ante su similar de Jamaica, de visitante en el estadio Sylvio Cator, de Puerto Príncipe, pudieron asegurar el boleto para la División A de la Liga de Naciones de Concacaf.

Es cierto que, antes de la salida hacia la épica batalla contra la fornida escuadra haitiana, que apenas incluyó tres jugadores de su liga, y se colmó de figuras que juegan en países como Francia, Holanda y otros de Europa, el elenco del técnico villaclareño Raúl Mederos apostaba a una victoria o, al menos, un digno empate.

Las escasas informaciones reflejadas en los sitios webs consultados, confirmaron que el delantero Duckens Nazon adelantó a los locales en el pizarrón al minuto 26, pero Luis Javier Paradela, ubicado por el técnico cubano Raúl Mederos como “falso nueve”, signó el empate en el 61’.Cuando todo parecía indicar que el partido cerraría con la paridad, el ariete Kevin Lafrance levantó al graderío con su gol del triunfo en el minuto 87.

Mederos cumplió con el diseño de juego que tenía previsto: le regaló la pelota al cuadro local y apostó al contragolpe del veloz Paradela, quien había sido su hombre-gol en los partidos anteriores. Y el joven media punta matancero, que ya se desempeña en la segunda división de la Liga de Guatemala, cumplió con otro gol. Para reforzar la defensa, el estratega utilizó un sistema de juego 4-5-1, con ese muro de contención de cinco hombres en el mediocampo, y Paradela “como el Llanero Solitario” en la punta.

Las estadísticas del juego confirmaron esa estrategia del timonel cubano: Haití tuvo un 65 por ciento de dominio del balón y Cuba apenas el 35. Los haitianos tiraron más a puerta y bajo los tres palos defendidos por el cancerbero tunero Sandy Sánchez. Pero en el fútbol, también se hace realidad que “fortaleza sitiada, es fortaleza tomada”. Y ante tanto asedio, llegó el gol de Lafrance en el minuto 87.

Así, Cuba perdió su invicto que se extendió a tres partidos, llegó a nueve puntos y cerró con tres victorias, una derrota, 15 goles favorables y dos en contra, para también certificar su cupo a la Copa de Oro del verano próximo, en Estados Unidos.  La escuadra timoneada por Mederos signó similar acumulado a sus similares de El Salvador, Jamaica, Montserrat y Guyana, pero tuvo mejor gol average gracias a la paliza de 11-0 que le recetó al cuadro de Islas Turcas y Caicos, en su primer partido de esta fase preliminar.

No obstante tener en el bolsillo ese importante boleto para la Liga A de la Concacaf, Mederos y su cuerpo técnico deberán reunirse y analizar todo lo concerniente a esta fase preliminar. En esa División A, los rivales serán de armas tomar, entre los cuales destacan potencias en el área como México, Estados Unidos y Costa Rica. A su regreso hoy al país, los 20 jugadores de la selección cubana se incluirán en la segunda fase de la edición 104 de la Liga Nacional de Fútbol, que se iniciará el próximo día 30, ya sea con sus respectivos equipos provinciales o como refuerzos de los ocho que le disputarán el trono al monarca Santiago de Cuba.


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 3 comentarios


Amado
 25/3/19 11:32

Felicidades a TODOS: jugadores, entrenadores, federativos; así de poco a poquito se va avanzando. Haría falta reforzarnos con los demás cubanos que juegan en otras ligas para enfrentar lo venidero con alguna posibilidad de hacer algo bueno.

 

ZZ
 25/3/19 9:55

Para que quede clara la publicación:

Cuba perdió 2-1 contra Haití o contra Jamaica ????

Josè Luis Lòpez
 25/3/19 10:55

ZZ es su identificación? Bueno, le explico que Sï FUE CONTRA Haití. Gracias por su mensaje

59

Deja tu comentario

Condición de protección de datos