jueves, 1 de diciembre de 2022

Costa Rica: primer desliz cubano

La selección cubana cedió 0-3 ante los ticos y su avance a la fase de cuartos de final pende de un hilo...

José Luis López Sado en Exclusivo 10/07/2013
0 comentarios
Cuba vs Costa Rica Copa de oro
Los defensas cubanos no pudieron detener las entradas al área chica de los delanteros costarricenses

Las casualidades no existen en el fútbol. Y los milagros tampoco. Por eso, era de esperar la derrota de la selección cubana por goleada de 3-0 frente a Costa Rica, al debutar en el grupo C de la Copa de Oro, con sede en varias ciudades de Estados Unidos.

El colectivo comandado por el director técnico granmense Walter Benítez, no jugaba un partido desde el último que efectuaron en el mes de diciembre de 2012, y con el cual se alzaron con la corona en la Copa del Caribe.

Y el fútbol no perdona esos desaciertos competitivos. Los cubanos se limitaron a jugar los pocos duelos que tiene previsto en su calendario el Campeonato Nacional de Fútbol, cuya calidad es sumamente pobre. La realidad siempre ha patentizado que, sin partidos de fogueo, ningún equipo puede salir airoso, incluso, los del más alto nivel, llámese España, Alemania, Brasil… Y Cuba, no es la excepción de esa regla.

Según reflejan las páginas webs consultadas, el primer tiempo de ese cotejo en el estadio Jeld Wen Field, de Portland, Obregón, devino pálida demostración para ambos colectivos, por lo cual culminó con un magro empate 0-0. Sin embargo, esos sitios reportan que Cuba se vio con mucha más ambición que su rival, pero nunca encontró la vía para poder definir las llegadas de peligro creadas. Y esas también son «asignaturas» que se aprueban en los topes de preparación.

Pero en el tiempo complementario, el agua tomó su nivel. Los ticos manejaron el ritmo del partido y aunque no amenazaron mucho, sí supieron marcar en los momentos claves y así cayeron los tres goles del triunfo.

El jugador clave en la ofensiva fue el volante creativo Michael Barrantes, autor de dos goles en los minutos 51 y 77, en tanto el letal ariete Jairo Obando anotó en el 71’.

Barrantes abrió el pizarrón con buen remate de izquierda desde el centro del área, que se terminó incrustando a la izquierda del veterano guardameta villaclareño Odelín Molina, en tanto Obando amplió con un disparo de zurda muy cerca de la portería. Y el volante tico cerró la goleada con un disparo desde fuera del área.

Cuba abrió con su esperada alineación, en la cual debutaron el zaguero central Renay Malblanche y el delantero Yoandri Puga, quien no pudo marcar.

Este resultado pone a Cuba casi fuera de la lucha por avanzar a la fase de cuartos de final, pues en su próximo partido del sábado, enfrentará a Estados Unidos, favorito no solo al primer lugar del grupo, sino también al título del certamen. Y con par de derrotas, lo único que queda es hacer las maletas para retornar a La Habana.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos