jueves, 23 de mayo de 2024

Copa del Caribe de Tenis de Mesa: De ausentes y ranqueados

Varios ausentes importantes tendrá esta versión de la Copa del Caribe...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 03/03/2022
0 comentarios
Tenista de mesa cubano
El equipo masculino estará comandado por Jorge Moisés Campos, clasificado a Tokio 2020 (Foto tomada de TT Pro Agency-Table Tennis)

Cuba será la sede de la 62 edición de la Copa del Caribe de Tenis de Mesa, a efectuarse del 3 al 8 de marzo, en los salones de Pabexpo.

La condición de sede le permite a nuestro país inscribir a más atletas, por lo que competirá con cinco en el sector masculino y con seis jugadoras. El gran ausente por Cuba será el dos veces olímpico  Andy Pereira, quien mantiene compromisos con su club en Europa.

El equipo masculino estará comandado por Jorge Moisés Campos, clasificado a Tokio 2020, y lo secundará Liván Pérez. El equipo lo completan Eday Gómez (con buenos resultados en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021), y Adrián Pérez quienes recientemente participaron en la Liga Mexicana de Tenis celebrada en Mérida, justa donde alcanzaron el tercer lugar por equipos. El quinto participante será René Méndez.

El objetivo para Cuba es luchar por conseguir los títulos individuales con sus principales figuras, y también ganar la competencia por equipos. Daniela Fonseca buscará reeditar la corona conseguida en Georgetown, capital de Guyana, en el 2019.

Ausentes y ranqueados

Entre los ausentes extranjeros, se extrañará al boricua Brian Afanador, situado en el lugar 91 en el ranking mundial, y décimo de América. Tampoco estará el dominicano Emil Santos, ganador de las dos versiones anteriores de estos torneos. Santos se sitúa en el puesto 15 del continente, y en el 173 del mundo.

El principal rival para Jorge Moisés, ubicado en el puesto 21 del continente, debe ser el también boricua Daniel González, doce del ranking americano, y número 144 del mundo.

La mayor atracción para Cuba en el sector femenino será la olímpica matancera Daniela Fonseca, quien estará acompañada de Idalys Lovet, Lizdainet Rodríguez y Karla Pérez. Completan el grupo Thalía De Armas y Estela Crespo.

Las hermanas Adriana y Melanie Díaz de Puerto Rico, número uno y tres del ranking en América, además de 18 y 68 respectivamente del ranking mundial, no asistirán a la justa habanera.

Anteceden en el escalafón del área a Idalis Lovet y Daniela Fonseca, números 20 y 25 respectivamente en el continente (252 y 290 del mundo), la representante de Puerto Rico Daniely Ríos, campeona panamericana por equipos en Lima 2019 y doce del continente, así como la dominicana Eva Brito, en el lugar 14 de América y 182 del orbe.

Con mejor ranking en el continente que Daniela también está la dominicana Esmerlyn Castro, que justamente la antecede en el puesto 24, aunque la cubana la derrotó en la final de la cita guyanesa.

Ocho países competirán en la justa  que contará con eventos por equipos, dobles e individuales. El torneo es clasificatorio en la categoría individual al Campeonato Panamericano que se celebrará en Santiago de Chile en el mes de octubre, así como para el World Table Tennis Championships de 2023.

¿Cuba será profeta en su tierra? ¿Repetirá el título la combativa Daniela Fonseca? ¿Jorge Moisés Campos y Liván Martínez le plantarán cara los boricuas?


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos