martes, 6 de diciembre de 2022

Cooper y Vidal se visten de oro. Juan Carley pinta su bala de bronce

Jornada de dos preseas de oro y un bronce para un atletismo que también empuja en el ascenso de Cuba en el medallero general de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 02/12/2021
0 comentarios
Daily Cooper
Dailys Cooper se ha colgado el título de los 800 metros en los I Juegos Panamericanos Junior.

Hace tres meses Dailys Cooper no daba crédito a su descalificación, cuando se había clasificado a las semifinales de la prueba de 800 metros en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Nairobi, Kenya.

Hace unas semanas, Dailys Cooper tuvo que modificar su esquema de preparación para combatir una molestia que limitó su ritmo de trabajo de cara a estos I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021..

Hace unos días, la World Athletics transformó la regla que dejó a Dailys Cooper, literalmente, con las ganas de seguir corriendo en la capital keniata, y ella me contaba que, pese a los obstáculos que se situaban en su camino de esta temporada: “las medallas siempre pasan por mi mente, y quiero luchar por eso”.

Hace unas horas, nuestra Dailys Cooper se ha colgado el título de los 800 metros en los I Juegos Panamericanos Junior. Corrió bien, supo atacar en el momento correcto y resolvió a su favor, el siempre complicado puzle táctico de esta distancia.

Al margen del tiempo, de 02:08.62 minutos que le valió para aventajar a la chilena Berdine Castillo Lillo (02:09.32) y a la mexicana Verónica Angel Talamantes (02:09.40), la vida nos vuelve a demostrar que puede otorgar segundas oportunidades y que es capaz de premiar a quienes la enfrentan con actitud perseverante.

La muchacha de Camagüey, que se entrena en La Habana con el profesor Pedro Tamayo, es una de las atletas más felices de la delegación de campo y pista cubano al caer la noche de este miércoles 1 de diciembre. Grupo que aportó otras dos preseas gracias al concurso dorado de Maikel Vidal y el bronce de Juan Carley Vázquez Gómez.

Vidal, ganador del título en el salto de longitud con 7.97 metros, protagonizó una competencia satisfactoria con la que vuelve, oficialmente, a la senda del triunfo tras su título mundial de sub18 en 2017 y subtitulo mundial para menores de 20 años en 2018.

Este resultado puede ser un revulsivo, que llegue para otorgarle confianza al chico en el curso de su preparación para encontrarse con la mejor versión de sí mismo, cuando era asiduo sobre los 8 metros.  El resultado también ratifica el buen momento que vive esta prueba en nuestra isla, con una generación de saltadores jóvenes que se consolida. Un recuento en el que no podemos olvidar que Cuba estuvo en Japón con tres exponentes, y ganó plata y bronce en los Juegos Olímpicos.

A Maikel Vidal le escoltó el trinitario Kelsey Decklon Daniel con marca personal de 7.90 metros y el colombiano Jhon Andres Berrio Andres (7.82).  Daniel Mustelier, el otro cubano contendiente en Cali, finalizó en la décima posición con un mejor resultado de 7.20 metros

Juan Carley Vázquez ganó la tercera medalla de los cubanos en esta fecha, un bronce en la impulsión de la bala apoyado en disparo de 17.85 metros que constituye una nueva marca personal. La competencia fue dominada por el argentino Nazareno Sasia (20.08m PB) seguido del colobiano Ronald Grueso Mosquera (17.98)

Yan Carlos Hernández se retiró del decatlón tras lastimarse durante la prueba de salto con pértiga cuando marchaba segundo en la clasificación general. El campeón del decatlón resultó ser el brasileño Jose Fernando Ferreira con 7360 puntos.

Leonardo Castillo corrió los 400m en 47.18 segundos, quinto de su serie, y avanzó a la final de esta prueba. En tanto Marys Patterson marcha primera del heptalón con 3378 puntos tras la primera fecha competitiva.

En la jornada de jueves 12 cubanos verán acción, diez de ellos en finales con las mayores oportunidades concentradas en pruebas como los 400 metros con vallas y el heptatlón con Marys Patterson.

LO QUE SIGUE

Cubanos en lid este jueves 2 de diciembre:

Finales:

Lanzamiento del martillo: Rolnald Mencia (68.23)

Salto con pértiga: Rosaidi Robles (3.80)

400mV: Darielys Sentelle (58,64)

Ariliannis Colas (57,89)

Yoao Illias (51.89)

Lazaro T Rodriguez (51.09)

400m: Leonardo Castillo (47.18)

100mV: Keily L Perez (13.12)

Greisys L Robles (13.20)

Heptalón: Marys Patterson

Semifinales:

200m: Yunisleidys de la Caridad Garcia  (23.26), heat 2

Shainer Reginfo (20.58), Heat 2


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos