lunes, 22 de abril de 2024

¿Continuará la irreverencia de los visitantes?

En seis de los siete partidos vespertinos de hoy los equipos visitantes van a por la segunda victoria y si las concretan sus víctimas darán peligrosos traspiés en la carrera hacia la postemporada de la Serie Nacional 51 de la pelota en Cuba...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 22/02/2012
0 comentarios
Frank Camilo Morejon
sla está en el torneo para hacer daño, ya tiene dos victorias en cuatro juegos contra Pinar del Río (Juan Moreno Hernández / Cubahora)

La pregunta es más extensa, pero el título obliga a sacrificar palabras. ¿Volverán a vencer Matanzas, Isla de la Juventud, Guantánamo, Las Tunas, Villa Clara y Cienfuegos en la jornada vespertina de este miércoles, 24 horas después de reiniciar con triunfos el calendario de la Serie Nacional 51 de la pelota cubana?

Ganaron estas seis novenas el martes, todas como visitantes, y a la vez que apuntalaron sus pasos en la tabla de posiciones, se atravesaron en el camino de sus víctimas.

Otro triunfo abrirá más la brecha entre los contendientes en las dos divisiones, prácticamente dividirá en dos y comenzará a fragmentar los pelotones de las ligas Occidental y Oriental.

Y, aunque aún queda mucho camino por recorrer, llegar al último tercio del campeonato con una renta de triunfos notables, es importantísimo en las aspiraciones de disputar los play offs. 

Repasemos, pues, los resultados de ayer, cuando se conectaron apenas seis jonrones, se cometieron 26 errores y Santiago de Cuba logró su tercer éxito consecutivo de la temporada contra Industriales.

Artemisa superó 13x3 a Mayabeque y, salvo porque fue el único equipo home club que ganó en horario vespertino, el resultado vale mencionarlo solo porque podría oficiar para determinar cuál de los dos queda séptimo, octavo o noveno en el Oeste, aunque —debe decirse— los artemiseños no están definitivamente alejados de Metropolitanos, ocupantes del sexto lugar hoy.

Más importantes, por supuesto, fueron los restantes desenlaces.

Granma disfrutó el jonrón 22 y las impulsadas 58, 59 y 60 de Alfredo Despaigne, líder de estos departamentos en la lid; pero ni así pudo evitar caer ante Matanzas en el Mártires de Barbados con pizarra de 13x7 y empeorar a 9-19 su balance como home club (increíble, peor que el 9-15 de Isla de la Juventud).

Precisamente Isla de la Juventud venció 4x3 a Pinar del Río en el Capitán San Luis, con éxito para el zurdo Wilber Pérez y el salvado 12 de Danni Aguilera. Los actuales campeones no alinearon a Yosvani Peraza, sí a Lorenzo Quintana. Peraza, convocado al Juego de las Estrellas, no pudo participar porque está lesionado y Quintana, nombrado como su reemplazo, declinó jugar después de alegar problemas personales —solucionados, al parecer, el fin de semana.

Guantánamo, en tanto, jugó en el Latinoamericano y venció 4x1 a Metropolitanos, que cometió cuatro errores y cayó a .979 de promedio defensivo, segundo del campeonato detrás del .981 de Matanzas.

Las Tunas, por su parte, superó 9x6 a Sancti Spíritus en el José Antonio Huelga; Villa Clara venció 6x2 a Camagüey en el Cándido González, con tres impulsadas de Ariel Pestano (¿No es que estaba lesionado y por eso no estuvo en el Juego de las Estrellas?); y Cienfuegos, en el Calixto García, batió 8x6 a Holguín, en el que significó el quinto éxito en fila de los Elefantes.   

Así, en el Oeste la tabla de posiciones tiene la siguiente fisonomía: Matanzas e Industriales (32-22), Cienfuegos (30-25), Pinar del Río (27-29), Sancti Spíritus (26-29), Metropolitanos (24-28), Artemisa (21-33), Isla de la Juventud (18-34) y Mayabeque (18-37).

En la Liga Oriental el orden es como sigue: Villa Clara y Las Tunas (34-20), Santiago de Cuba (31-21), Ciego de Ávila (31-24), Guantánamo (28-27), Granma (28-27), Holguín (26-29) y Camagüey (21-34).

A buen entendedor, con mirar las tablas de posiciones le basta para advertir, primero, que dos fuertes del oeste, Pinar del Río y Sancti Spíritus, están obligados a entrar, ya, en dinámicas ganadoras; y segundo, que a Metropolitanos, si quiere seguir sorprendiendo, más le vale sumar con victorias cada uno de sus partidos.

Tercero, que Guantánamo tiene que cazar, pescar, recolectar… hacer más que un indio Taíno o Siboney, para desbancar a los cuatro de arriba en el Este; cuarto, que Granma deberá herrar muy bien sus pasos para no desfallecer antes de la mitad del calendario; y quinto, que Holguín o muerde más que ladra, o se convertirá pronto en un grupo de cachorros indefensos. 

Y para hacer valer sus propósitos, todas estas novenas tienen hoy una oportunidad que quién sabe si, a la vuelta de unas semanas, pueda marcar el antes y después de sus historias en la Serie Nacional 51 del béisbol en Cuba.

Ello, a fin de cuentas, es lo que subyace en el cuestionamiento acerca de si hoy continuará, o no, la irreverencia mostrada por los equipos visitantes este martes con sus anfitriones.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos