martes, 6 de diciembre de 2022

Concluyen subseries en Holguín y Guantánamo

Con los partidos Holguín-Villa Clara y Guantánamo-Matanzas concluyen las subseries iniciadas el pasado miércoles en la LI Serie Nacional de Béisbol...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 04/02/2012
17 comentarios
Matanzas
Matanzas necesita triunfar para enderezar el rumbo

Matanzas y Holguín, los dos equipos sorpresas de la temporada, continuarán sus escaladas en las ligas Occidental y Oriental, cuando concluyan hoy sábado sus duelos versus Guantánamo y Villa Clara, respectivamente, y, así, la LI Serie Nacional de Béisbol correrá las cortinas de las subseries que marcaron el juego 45 para la mayoría de las selecciones.


Después de incluso liderar sus respectivas zonas, ambas novenas perdieron bríos, aunque continúan en carrera por la clasificación a la postemporada —Matanzas en mucha mejor posición que Holguín—, cuando les restan cinco y cuatro desafíos, en ese orden, para completar 48 desafíos disputados, exactamente la mitad del calendario.


Pese a perder siete de sus últimos ocho desafíos, los Cocodrilos de Matanzas aún se mantienen en la segunda posición de la Liga Occidental, con una marca de .581 (25-18), que clasifica quinta en el país. Los yumurinos perdieron dos de tres juegos ante Industriales, tres veces contra Metropolitanos y en dos días seguidos versus Guantánamo, hasta hoy el equipo decepción del torneo.


Y hoy, con el líder de los lanzadores en el box, Jorge A. Martínez, las huestes del DT Víctor Mesa intentará cambiar la dinámica perdedora y, de paso, acercarse a dos unidades de Industriales (28-16), alejarse a tres escaños de Cienfuegos (24-21) y a cuatro del campeón vigente, Pinar del Río (25-24), ubicados todos en los puestos de acceso a los play offs.


Jorge A. Martínez, que ha iniciado nueve desafíos, lanza para un extraterrestre promedio de carreras limpias de 0.72, los contrarios le batean para apenas .173 y tiene marca de 5-0 en 62 y dos tercios de actuación.


El diestro no ha tenido decisiones en las últimas dos salidas. El 21 de enero, versus Holguín, lanzó nueve capítulos, pero su equipo ganó el partido 6x2 en entradas extras. Y el 28 de enero, ante Metropolitanos, lanzó apenas cuatro y dos tercios, y aunque abandonó el box con ventaja para su equipo, finalmente Matanzas cayó 2x3 en el Latinoamericano.


Por lo que el de hoy, además de representar la honrilla de Matanzas en el Nguyen Van Troi de la capital guantanamera, también es un juego importante para que el lanzador de siete Series Nacionales y marca personal de 27-29 (incluyendo el récord de esta competición) reencuentre el sendero victorioso y se mantenga invicto.


Holguín, por su parte, tiene más urgencias que Matanzas y casi está obligado a ganarle en casa a Villa Clara, que con foja de 29-14 es el de mejor palmarés en el campeonato y líder de la Liga Oriental, tres y media unidades arriba de Santiago de Cuba (25-17) y Las Tunas (26-18).


Los Cachorros holguineros tienen marca de 22-22 y son sexto en el Este, siete y media unidad lejos de la cima, pero cerca aún del quinto puesto (Granma, 24-21) y el cuarto lugar (Ciego de Ávila, 26-20). Una derrota más los colocaría por debajo de .500 y los colocaría en una situación embarazosa, porque al menos tres de los cinco primeros equipos —Villa Clara, Granma y Las Tunas— ahora mismo están inmersos en sendas rachas positivas.


Con estos dos encuentros concluyen las subseries iniciadas el primer miércoles de este febrero, en las cuales se apuntaron barridas Metropolitanos (a Artemisa), Mayabeque (a Isla de la Juventud) y Granma (a Sancti Spíritus); Las Tunas e Industriales no pudieron barrer a los finalistas de la Serie de Oro, Ciego de Ávila y Pinar del Río; y Santiago de Cuba le ganó el duelo a Cienfuegos.


Hoy, si gana Guantánamo, se sumará a los dos que aplicaron la escoba, y marcha empatado 1-1 la porfía Villa Clara-Holguín.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos