miércoles, 22 de marzo de 2023

Con los cubanos desde Budapest, Liége y Donetsk

El atletismo cubano se hizo sentir hoy en Hungría, Bélgica y Ucrania; ciudades que auspiciaron importantes reuniones atléticas entre las se incluye el Campeonato Mundial de Atletismo, categoría cadete (sub 18 años)...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 10/07/2013
1 comentarios
atletismo
El cubano Santiago Ford marcha en el lugar trece con acumulado de 3022 puntos.

En el Gran Prix de Atletismo de Hungría, Pedro Pablo Pichardo repitió sobre los 17 metros para coronarse en el triple salto del mitin en memoria de Gyulai Istvàn, hijo ilustre de Budapest que fuera destacado velocista, comentarista y federativo de la IAAF.

Pichardo en esta ocasión se estiró hasta los 17m y 18 centímetros para superar en una competencia de infarto a la dupla norteamericana que de Will Claye (17.17m) y Christian Taylor (17.16m), subcampeón y campeón de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, respectivamente.

Con esta nueva incursión, el joven cubano sigue dando muestras de su excelente condición y sustenta, un tantico más, la  firme candidatura que a base de saltos ha lanzado de cara al cercano Campeonato Mundial que tendrá por sede a la tierra de otro Pedro …“el grande”.

Ernesto Revé, contendiente junto a Pichardo, firmó un mejor registro de 16.32m para terminar octavo entre nueve participantes. Vale apuntar que durante su participación en el Reunión  Internacional de Atletismo de la Villa de Bilbao (21 de junio), Revé sufrió una contractura cuya recuperación ha limitado los resultados de sus actuaciones posteriores, según indicó Daniel Osorio Díaz, Jefe técnico de la escuadra nacional cubana. 

En tanto, desde Bélgica se conoció de la victoria del garrochista Lázaro Borges en el Mitin Internacional de Liége. Un discreto 5.55m le valió para el primer lugar y  aventajar al sueco Alhaji Jeng que logró la misma altura pero en el segundo intento. El alemán Karsten Dilla ocupaba la tercera posición con  5.45m.

Borges concretó su clasificación a Moscú el pasado 19 de junio en la Copa Orlen, en Polonia, donde terminara segundo con 5.70m, marca A para el mundial. Sin embargo, el subcampeón Mundial de Daegú ha sido protagonista de una temporada marcada por saltos que no exceden los 5.60m, desempeño que deberá mejorar en los próximos días en pos de llegar a tierra rusa con opciones reales de mantenerse en el podio.

Mientras, en Donetsk, la ciudad de otro zar, el del salto con pértiga Sergei Bubka,  los más jóvenes tenían actividad durante la primera fecha del Campeonato Mundial para cadetes. 

Cuba asiste a la lid con siete atletas Santiago A. Ford y Jersy Díaz en múltiples, Stefani Amador 100 c/v, Reinier Mena 100 y 200m, Roger Valentin 110 c/v, Yulenmis Aguilar Jabalina y Lázaro Martínez triple salto y cuatro de ellos ya tuvieron actuación en la pista ucraniana, con destaque para la jabalinista Yulenmis Aguilar.

Yulenmis consiguió boleto  a la final con envío de 51.26m , logrado en su segundo. Este disparo la ubicó tercera entre las  clasificadas,  por detrás de la alemana Fabienne Schönig  que registró una nueva marca para la competencia al enviar el dardo hasta los 52.16m  y de la húngara Réka Szilágyi (51.32m). La cubana fue una de las cuatro chicas que se clasificaron directamente, tras patentar la cota de 51 metros fijada por  la organización.

En los 100mV (76.2cm), Stephanie Amador fue segunda en el sexto heat con tiempo de 14.16(-1.8m/s). Este rendimiento la sitúa en el lugar 15 de una lista preliminar que domina la norteamericana Dior Hall con 13.19, seguida de Yanique Thompson(JAM– 13.52) y Mikiah Brisco (USA – 13.73). A semifinales accedieron los tres primeros lugares de cada serie y los seis mejores tiempos entre las restantes competidoras.

Reynier Mena, por su parte,  avanzó a las  semifinales del hectómetro tras ganar su heat con crono de 10.85 (-4.9 m/s). El mejor de la jornada fue el estadounidense Kenzo Cotton con 10.52 (+0.1m/s).

En la prueba de Octalón, el cubano Santiago Ford marcha en el lugar trece  con acumulado de 3022 puntos: 100m: 750 puntos (11.51 segundos), Longitud: 814 puntos (7.00 metros), Impulsión de la Bala: 682 puntos (13.24 metros) y 400m:  (776 puntos (50.84 segundos).

Al término del primer día, y con cuatro pruebas disputadas lidera el trio compuesto por el noruego Karsten Warholm (3347 puntos),  el alemán  Ben Thiele (3186) y el bieloruso Maksim Andraloits (3167).

En la segunda jornada (Jueves 11) se espera el debut del vallista corto Roger Valentin en los heats preliminares de los 110mV, mientras que Reynier Mena (100m) y Estephanie Amador (110mV) tienen por delante las semifinales de sus especialidades, las cuales tendrán definición en la propia fecha, al igual que el octalón donde ha quedado un poco rezagado el cubanito Ford.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS
 12/7/13 10:48

JAJAJAJA DE VERDAD QUE HAY QUE REIRSE, JAJAJAJAAJ CUANDO ME ENTERE DE QUE DAYRON SE HABIA RETIRADO, BUENO MEJOR DICHO CUANDO EL REGRESO DE LA OLIMPIADA CRUCE PALABRAS CON EL CAMPEON EN ALAMAR Y ME DIJO , ESO FUE EN SEPTIEMBRE U OBTUBRE DEL 2012, ME DIJO QUE QUERIA CUIDARSE DE LAS LESIONES Y REALMENTE ESTABA LESIONADO , BUENA ESA FUE LA IMPRESION QUE MEDIO , POR AQUEL ENTONCES HICIERON LEÑNA DEL ARBOL CAIDO COMOS SIEMPRE SE HA HECHO ACA CON MUCHOS OTROS , LUEGO VINO SU RETIRO Y EL FUEGO FUE MAS GRANDE, JAJAJA Y AHORA QUE TIENE DE NUEVO PROTAGONISMO HAY UN SILENCIO SEPULCRAL , POR FIN ¿ COMO QUEDAMOS ?, ME PARECE QUE DAYRON NOS EST DANDO UNA LECCION MUY PERO MUY BUENA A NOSOSTROS LOSD EL PATIO, HAY UN REFRAN QUE DICE " NADA HAY MAS BUENO QUE UN DIA TRAS OTROS " PUES BU8ENO ESPEREMOS A VER QUE PASA EN LOS PROXIMOS DIAS, SEMANAS, MESE O AÑOS , PUES ARIET MERRIET DIJO EN DICIEMBRE DEL 2012 QUE SU MAYOR SUEÑO ES CORRER JUNTO A DAYRON Y LIU XIANG EN IGUALDAD DE CONDICIONES JAJAJAJAA SOY UNO DE LOS QUE MAS ANSIOSO ESTA POR LA RECUPERACION DE LIU XIANG IMAGINEMOS A DAYRON LIU ARIET MERRIRET DAVID OLIVER ORTEGUITA EL JAMAIQUINO RICHARSON EL OTRO CHINO Y ALGUN OTRO ¿ QUE SUCEDERA ? JAJAJAJAJA ENTONCES DEJEMOS QUE EL TIEMPO PASE QUE ES EL QUE DA LA ULTIMA PALABRA SALUDSO JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS JAJAJAJAJAJA

Deja tu comentario

Condición de protección de datos