jueves, 23 de mayo de 2024

Con duelo inédito se reanuda el play off

Confirmados los pitchers Yoanni Yera contra Yasmani Insua para el primer partido...

Norland Rosendo González en Exclusivo 12/02/2021
0 comentarios
Matanzas vs Cienfuegos-béisbol
Se reanuda la postemporada del béisbol cubano con un duelo inédito en la historia de los play off Matanzas vs Cienfuegos.

Después de una breve (o larga) pausa, en deporte el tiempo es relativo, este viernes se reanuda la postemporada del béisbol cubano con un duelo inédito en la historia de los play off: Matanzas vs Cienfuegos.

El equipo sureño estuvo inactivo varias semanas tras confirmarse casos de COVID-19 en su nómina y aunque la mayoría entró en la burbuja de Sancti Spíritus previo al inicio de los cuarto de final el 26 de enero pasado, tuvieron que abandonarla y volver a recluirse al seguir reportando casos con el nuevo coronavirus.

Después de cumplir el protocolo sanitario establecido, los Elefantes están sanos y ya se han entrenado para recuperar el estado de forma, con el cual enfrentará a un adversario que califica como uno de los favoritos para ganar la corona en la actual temporada.

Nunca se han visto las caras en postemporada y el pareo histórico está bastante parejo (83-71) a favor de los Cocodrilos, y mucho más ajustado en las últimas cinco campañas (14-12), pero en la temporada vigente los de Cienfuegos se impusieron por 4-1.

Los actuales campeones nacionales se han reforzado para los play off con jugadores que formaban parte de su roster, pero buena parte del campeonato estuvieron jugando en ligas profesionales. Este Matanzas no es el mismo al que los Elefantes casi barren en la justa, ni tampoco parece que sea el mismo Cienfuegos, debido a las afectaciones por el SARS-CoV-2.

Sin embargo, ambos mentores se han mostrado optimistas y los últimos reportes desde Sancti Spíritus, sede nuevamente de la burbuja, indican que han cumplido las sesiones de entrenamiento previstas.

Se sabe, también, quiénes serán los abridores para los dos primeros juegos: Yoanni Yera-Yasmani Insua y Noelvis Entenza-Abel Campos.

Si de un bando casi todos los jugadores de Matanzas tienen experiencia en postemporada, del otro, solo son 11, y uno de ellos un exmiembro del ahora rival es el único pitcher con victorias en play off entre todos los que visten el uniforme de Cienfuegos. Es el caso del relevista Félix Fuentes, con balance de 2-1 y seis juegos salvados en 24 salidas, todas desde el bullpen, y cuyos promedios no son muy halagüeños: efectividad de 5.52 y WHIP de 2.11.

El otro pitcher de los sureños con decisiones en play off es el abridor de este viernes, Insua, quien registra dos derrotas, 5.06 de PCL y 1.44 de WHIP en nueve actuaciones, también siempre como relevista.

Su oponente en el primer partido, el zurdo Yera, tiene saldo de 6-3, 4.07 de efectividad y 1.56 de WHIP en 36 juegos lanzados, la mitad de ellos como abridor en postemporada, según los archivos del estadístico Benigno Daquinta.

Si un lineup es poderoso de principio a fin ese es el de los Cocodrilos, tanto que pueden dejar en el banco a Javier Camero, quien fue su cuarto bate en la temporada anterior. Armando Ferrer, el mánager, dispone aún del cátcher Ariel Martínez, que no ha viajado todavía a Japón, como sí hizo ya Yurisbel Gracial, pero su ausencia no es un hueco tan notable, pues sumaron los bates de Erisbel Arruebarrena y Yadir Drake, dos slugger que mucho preocupan al pitcheo de los cienfuegueros.

Los sureños cuentan también con una ofensiva potente, que mezcla juventud con experiencia y tacto con poder: César Prieto, Daniel Pérez Pérez, Luis Vicente Mateo, Pavel Quesada, Yusniel Ibáñez…, saldrán a mostrar el hambre de éxitos que tienen.

Su punto flaco es el pitcheo, y en una serie corta, de apenas cinco juegos, con semejante debilidad es muy complicado superar a un adversario que se comporta como una máquina, y que sí combina bateo, pitcheo con defensa.

Lo mejor del staff de los Elefantes en esta temporada ha sido su relevista-taponero Carlos Damián Ramírez, enviado al bullpen para aguantar ventajas en las postrimerías. Trabajó en 32 juegos, ganó seis, perdió uno y salvó las 12 veces que tuvo oportunidad de hacerlo con 3.69 de efectividad y 1.44 de WHIP.

Alaín Álvarez, el joven timonel de los sureños, necesita que sus abridores caminen y puedan entregar los juegos directamente a Carlos Damián, pues el resto del cuerpo de relevistas no inspira confianza, aunque Félix Fuentes y Jorge Hernández pueden ser piezas muy útiles por su experiencia, y el caso del primer seguro que conoce algunos flancos débiles de sus antiguos compañeros.

Sin embargo, lo mismo sucede a la inversa, pues Noelvis Entenza comenzó su carrera con los Elefantes y fue protagonista del último play off jugado por ellos, cuando sostuvo tres duelazos con Freddy Asiel Álvarez en la serie ganada por Villa Clara en 2013 con el Grand Slam de Ariel Pestano ante los propios matanceros.

Si hay que hacer un pronóstico, Matanzas sale con la etiqueta de favorito clavada, pegada y cosida a su chamarreta, pero eso no es garantía, y los Elefantes dicen que han llegado a la postemporada en busca de una medalla. Para lograrla, tienen que vencer a los Cocodrilos.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos