martes, 21 de mayo de 2024

Complicada madeja por la cuarta plaza

Solo Pinar del Río escapa del peligro de verse fuera de la fase semifinal. Camagüey, La Habana, Villa Clara y Cienfuegos luchan por las tres restantes plazas...

José Luis López Sado en Exclusivo 09/05/2013
0 comentarios
Fútbol Nacional - Camaguey
Solo restan cuatro fechas de la fase clausura del Nacional de Fútbol.

Aunque me consta que a los hinchas del fútbol solo les apetece hablar de goles y gambetas, quiero que me permitan traer a colación la similitud por la cual atraviesan actualmente el Campeonato Nacional de ese deporte y la LII Serie Nacional de Béisbol.

Si bien en la temporada del deporte de las bolas y los strikes hay una dura pugna por el cuarto lugar en pos de acceder a la fase de play off, en su similar futbolística ocurre algo parecido.

Al certamen balompédico, en el cual compiten ocho equipos, solo le restan cuatro fechas para que finalice la fase clausura y se conozca el cuarteto que luego disputará la semifinal. Y los ganadores, dirimirán el cetro en poder de Villa Clara.

El líder Pinar del Río solo necesita un triunfo el venidero sábado o un revés de Cienfuegos-ocupante del quinto lugar-, para convertirse en el primer semifinalista, ya que posee 33 puntos.

Pero de ahí para abajo en la tabla de posiciones, hay un “dale al que no te dio” que aún no se puede presagiar cómo terminarán los cuatro colectivos que poseen mayores posibilidades de disputarse las tres plazas restantes.

A saber, La Habana y Camagüey marchan igualados en los puestos segundo y tercero, con 28 puntos. Pero los citadinos exhiben un mejor promedio de goles a favor y en contra, ya que han marcado 25 y han recibido 11 (+14), en tanto los agramontinos anotan 18, pero reciben 12 (+6).

Sin embargo, creo que serán Villa Clara y Cienfuegos, los que se fajen hasta la última fecha por el cuarto boleto semifinalista.

El Expreso del Centro, que tiene un juego suspendido contra el zaguero y ya eliminado cuadro de Holguín, muestra 24 puntos, merced a seis victorias, seis empates y cuatro derrotas, con 19 dianas positivas y 12 negativas. En sus filas, aparece el volante de contención Yenier Márquez, líder goleador del torneo con 14. 

Pero Cienfuegos ha levantado boga y se ha metido de lleno en la pelea con sus últimas cuatro victorias en igual cantidad de juegos. Ahora, el elenco sureño posee 23 unidades, con cota de siete triunfos, dos igualadas y ocho descalabros, dados 20 goles marcados-segundos detrás de La Habana (25) y 16 recibidos.

Sin dudas, el duelo clave será el que sostendrán ambos conjuntos el venidero día 18, en el feudo villaclareño de Zulueta, en la penúltima fecha de esta fase clausura.

Antes de esa fecha, ambos deberán enfrentarse al líder Pinar del Río y a La Habana, sin dudas, dos partidos sumamente complicados.

En la fase semifinal, que se disputará con partidos de ida y vuelta, el primer equipo se medirá al cuarto y el segundo lo hará contra el tercero.

Detrás del villaclareño Márquez, en la tabla de goleadores aparece el pinareño José Ciprián, que tiene 11 y el avileño Jesús Rodríguez (9).

La próxima jornada se desarrollará el próximo sábado, con los duelos Holguín-Ciego de Ávila, Camagüey-Guantánamo, Cienfuegos-La Habana y Villa Clara-Pinar del Río, siempre en terreno de los primeros.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos