domingo, 3 de marzo de 2024

Complicada madeja por el cetro

Tras finalizar este sábado la fecha 16 de las 18 previstas, hay cuatro equipos con posibilidades de obtener la corona...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/06/2016
0 comentarios

Hace ya mucho tiempo que, enhorabuena, un campeonato nacional de fútbol no mostraba tanta rivalidad como la actual edición 101, que este sábado disputó su jornada 16 —de las 18 previstas— y el saldo ha sido la exhibición de cuatro equipos con posibilidades de agenciarse el título, en poder del ya eliminado conjunto de Camagüey.

Sin duda alguna, los resultados más interesantes en esta fecha fueron el triunfo de Villa Clara por 2-0 ante La Habana, en el estadio Pedro Marrero y la costosa derrota de Guantánamo, como visitante de Granma (2-3).

A saber, los goles de Yoelvis González y Roberney Caballero, en los minutos 19 y 90+2, encaminaron el éxito del Expreso del Centro, que sí supo aprovechar la derrota del conjunto del Guaso para igualarle en la cima de la tabla de posiciones, ambos con 32 puntos. Pero vale recordar que los jugadores del Centro tienen una ligera ventaja, pues poseen un juego suspendido contra el zaguero Isla de la Juventud, al cual deben vencer si se hace necesario disputarlo.

Mientras, los habaneros cayeron por segunda ocasión consecutiva en casa propia… y sin marcar goles, que es lo más preocupante, para así caer peligrosamente al tercer escaño, con 31 unidades.

Esto se unió al desliz de los guantanameros, en Jiguaní. Las perforaciones de Julio Quesada, Adonis Ramos y Félix Guerra, en los minutos 10, 33 y 70, por ese orden, sentenciaron el éxito granmense. En causa perdida, el ariete Randy Valier marcó en dos ocasiones para el cuadro del Guaso, en los minutos 62 y 88.   

Y Santiago de Cuba también se mantuvo con dígitos en busca del cetro, con su triunfo como anfitrión ante Las Tunas (3-1). Los cuatro goles se marcaron en el primer tiempo.

Rolando Abreu adelantó a los locales en el minuto 7, pero Dayron Blanco logró la paridad tunera en el 21’, con su noveno gol de la justa. No obstante, Jorge Kindelán y Eddy Olivares pusieron cifras definitorias en el pizarrón, en los minutos 27 y 45+2, respectivamente. Santiago ahora muestra 29 puntos y tiene un juego pospuesto ante los pineros.   

En los restantes cotejos, Ciego de Ávila derrotó 2-0 a Isla de la Juventud, con el gol 16 de Sander “Keko” Fernández, que lo reafirma como máximo perforador, y otro de Yaiko Picallo. En tanto, Camagüey empató 1-1 con Cienfuegos. Yordan Santa Cruz marcó por los sureños y Michel Cabalé por los agramontinos.

Tras esos resultados, Villa Clara y Guantánamo lideran con 32 puntos, seguidos por La Habana (31) y Santiago de Cuba (29). Detrás aparecen Ciego de Ávila (25), Granma (19), Las Tunas (19), Camagüey (15), Cienfuegos (11) e Isla de la Juventud (8).

La jornada 17 se disputará el venidero sábado con los cotejos Villa Clara-Camagüey, Habana-Granma, Isla de la Juventud-Cienfuegos, Guantánamo-Santiago de Cuba y Las Tunas-Ciego de Ávila, siempre en terreno de los primeros.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos