lunes, 22 de abril de 2024

¿Cómo va la pretemporada de pelota en Cuba?

Hágale swing a la pregunta de Cubahora, una sección nueva en las notas de pelota...

Norland Rosendo González en Exclusivo 24/12/2021
0 comentarios
Granma y Mtzas
La final de la serie pasada fue de mucha rivalidad entre Granma y Matanzas.

Falta apenas un mes para el inicio de la Serie Nacional 61 del béisbol cubano y sigue muy activa la pretemporada con juegos asumidos fundamentalmente por los más jóvenes de cada preselección, quienes buscan eludir los cortes que a partir de ahora serán más frecuentes.

Según el Team Vívela, muy activo en la cobertura de todo lo referido a nuestro deporte nacional, son más de 70 los partidos celebrados, ya sea en choques amistosos o copas regionales reactivadas como parte de la preparación para la venidera campaña. Solo Isla de la Juventud no ha sostenido ninguno de estos choques.

Tras un 2021 que dejó los mismos sabores amargos en lo que a resultados internacionales se refiere, la dirección del béisbol pone su foco de atención en potenciar la calidad de los torneos en todas las categorías y dotar a la categoría élite de dos campeonatos: la tradicional serie nacional y una justa invernal con la calidad concentrada.

Matanzas ha derrotado a Las Tunas en par de semifinales seguidas (59 y 60) y podrían repetirse el duelo en los play off de la próxima. Foto: Oscar Alfonso Sosa

De la venidera serie se sabe que será a 75 juegos en la fase preliminar, con play off al mejor de siete en todas las fases, y sin choques nocturnos debido a la situación económica que vive el país. De no haber una reversión en el control de la epidemia, deben abrirse las puertas a los aficionados, una experiencia ensayada en varias provincias durante la pretemporada con éxito y control.

Hay algunas fechas que marcarán los primeros días del 2022:

  • El cuatro de enero comienza por Guantánamo la confección de los equipos.
  • El 11 será la segunda parte del curso de superación para los 16 equipos.
  • La gala del béisbol para premiar al campeón y los mejores de la serie pasada se aplazó para el 21 de enero en Bayamo, sede de los Alazanes de Granma.
  • El 23 será la inauguración oficial de la Serie 61 con el duelo entre Granma y Matanzas, finalistas de la temporada anterior.
  • El 25 comienza el calendario regular (todavía no aprobado) para los demás equipos.

Para el lunes se anuncia una conferencia de prensa de la Dirección Nacional de Béisbol con lo último sobre la Serie 61. Espere detalles aquí.

Entre las preselecciones más activas ha estado la de Villa Clara, bajo el mando nuevamente de Pedro Jova, un hombre de éxito como director con tres títulos seguidos y par de segundos lugares.

Jova, Armando Johnson (Isla de la Juventud) y Héctor Hernández (Holguín) son regresos al puente de mando que mucho se agradecen en tiempos en que nuestro béisbol necesita de hombres experimentados, capaces de aportar en la formación de jóvenes atletas para elevar, en la medida de lo posible, la calidad de nuestra serie nacional.

Se avecina un campeonato en que, como en años recientes, la mayoría de las nóminas sufre notables cambios respecto a la anterior, ya sea por bajas definitivas o por contratos en ligas foráneas.

Sin embargo, hay dos provincias que disponen de efectivos para armar sus conjuntos con más solidez y balance que el resto: Las Tunas y Matanzas. Ambos saben lo que es alzar un título en el más reciente trienio.

A partir de esta nota vamos a comenzar a publicar varios trabajos con datos interesantes con estadísticas de las series nacionales, como quiera que en la venidera campaña varios jugadores pueden redondear cifras o pasar a comandar algunos departamentos.

Igual les dejaremos una pregunta en cada nota para medir sus conocimientos sobre la pelota insular e iremos actualizando el promedio de efectividad de los que se aventuren a participar.

Vamos con la primera, para que caliente sus neuronas:

¿Quiénes son los bateadores que han pegado dos jonrones en un mismo inning más de una vez? Responda debajo de esta nota.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos