jueves, 28 de marzo de 2024

¿Cómo llegamos al primer tercio beisbolero?

A punto de llegar a los primeros 15 juegos de la 53 serie nacional de béisbol, no pocos hechos han pasado y otros tanto asomarán en el calendario

Joel García León en Exclusivo 19/11/2013
1 comentarios
Reutilio Hurtado
Reutilio Hurtado, líder jonronero con cuatro vuelacercas.

Con solo tres juegos suspendidos llegaremos esta semana al primer tercio de la 53 campaña beisbolera en la que hemos tenido varios hechos llamativos: un impresionante juego cero hit-cero carreras, un espectacular robo de home, muy pocos jonrones, muchos errores, decepciones en el arranque de algunos equipos y un pitcheo superior a la ofensiva, por solo citar algunos ejemplos.

Tras 93 desafíos celebrados, las hazañas individuales más ilustres y que pasarán a la historia hasta el final de la temporada será el encuentro casi perfecto lanzado por Freddy Asiel Álvarez ante Sancti Spíritus el 9 de noviembre y el robo del home por parte del receptor tunero Yosvani Alarcón frente a los propios espirituanos el pasado viernes 15 de noviembre.

Debemos hacer notar que estas hazañas no se logran con frecuencia en ningún campeonato del mundo y todas las reverencias hechas serían pocas, aunque lo más importante fue haberlo conseguido con una rivalidad superior, dado que cada uno de estos primeros 45 juegos son decisivos para avanzar a la segunda fase del campeonato.

El tema de los cuadrangulares es otro que preocupa, sobre todo porque vamos por 81, lo cual da un promedio de menos de uno por partido, algo que pudiera ser un espejismo en cualquier comparación o avance del pitcheo. Muchos bateadores comienzan a quejarse de la calidad de la pelota Mizuno 200, aunque el santiaguero Reutilio Hurtado parece decir lo contrario con sus cuatro vuelacercas, líder.

En temas también para pensar, la cuarta y quinta entrada son las preferidas de estos batazos (15 y 13, respectivamente), mientras la novena (4), la sexta y la primera (5) son las de menor acumulado. Cualquier semejanza con la rotación de abridores y el papel de los cerradores no parece pura coincidencia. Los tan emotivos jonrones con bases llenas han sido vividos par de veces, a la cuenta del granmense Lázaro Cedeño y el matancero José Miguel Fernández.

Los errores sí tienen tintes negros en este inicio de campeonato, pues 192 pifias y un average defensivo para 974 es casi inadmisible con la calidad que pretendemos para nuestro espectáculo. Solo cuatro conjuntos han cometido menos de diez marfiladas: Artemisa (7) y con 8 andan Industriales, Pinar del Río y Ciego de Ávila.

Para ilustrar más el desastre de este departamento, apenas 13 partidos han terminado con esa casilla en blanco, en tanto Isla de la Juventud, contrario a lo exhibido en la 52 Serie, ha sido el de más imprecisiones al campo con 19 errores, la mayoría de los jugadores de cuadro en tiros. Justo también es mencionar que los terrenos siguen siendo un componente no despreciable en esos datos, pero no es la causa principal.

En cuanto a los desempeños colectivos que más vienen defraudando, Cienfuegos es la nota roja, pues los medallistas de bronce de la pasada versión sufrieron bajas sensibles en su nómina por retiros, indisciplinas y abandono del país, pero todavía le queda una formación con calidad que puede alcanzar más de dos triunfos en doce salidas. Algo similar ocurre con Sancti Spíritus, al que no le ha funcionado su ofensiva, de ahí los cuatro éxitos en este arranque.

Como caras opuestas y que ya comienzan a pensar en la clasificación está Santiago de Cuba –quizás el más sólido inicio de las tres últimas temporadas-, en tanto Holguín se ha mantenido en la vanguardia de la tabla contra viento y marea, guiado por el juego alegre y colectivo de Yordan Manduley, Maikel Cáceres y Pablo Millán. No es tampoco menor la faena de Mayabeque, que gana más que lo que pierde y está hoy en zona de clasificación.

Finalmente, no puedo obviar una reflexión sobre la relación pitcheo-ofensiva, (3.45 pcl-260 AVE). Es muy temprano para hablar de una recuperación total de nuestros lanzadores o de una merma en el bateo, pues hay todavía muchos serpentineros que no tienen un pensamiento técnico-táctico elevado, al tiempo que los empuñadores del madero se notan más ansiosos ante un arbitraje que ha privilegiado la vertical en los conteos.

 

Pronóstico para la semana (19 al 21)

Industriales- Sancti Spíritus (2-1 para IND)

Holguín-Isla de la Juventud (2-1 para HOL)

Guantánamo- Matanzas (2-1 para MTZ)

Ciego de Ávila- Pinar del Río (2-1 para PRI)

Las Tunas- Mayabeque (2-1 para LTU)

Camagüey- Cienfuegos (2-1 para CFG)

Artemisa- Villa Clara (2-1 para VCL)

Santiago de Cuba- Granma (2-1 para SCU)

 


Compartir

Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


Ismael Glez
 19/11/13 13:30

Aun resta mucho camino al andar, esperemos a la mitad de la contienda para hacer algun pronostico mas certero, pero en esta SN devaluada en cuanto a la calidad cualquier cosa es posible, lo otro seria especular con el auditorio del foro y comporarse fanaticamente por un conjunto.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos