jueves, 23 de mayo de 2024

¿Cómo le fue al deporte cubano en 2018? (+Fotos) (+Video)

Cubahora repasa algunas de las disciplinas y resultados más destacados del año. Entre triunfos y derrotas, lo importante ahora será aprender de lo vivido y comenzar a pensar en el 2019...

Alejandro David Besada Basabe, Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 25/12/2018
0 comentarios
Atletismo portada
Cuba continúa siendo una potencia mundial en materia deportiva.

El 2018 cierra sus cortinas y, con él, un ciclo intenso para los amantes del fabuloso mundo de los deportes. El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) continuó siendo la entidad encargada de organizar no solo los principales eventos nacionales, sino también la participación de Cuba en lides internacionales y la superación de cada uno de los profesionales de esta populosa rama.

El fomento de la investigación quedó reflejado en la celebración del I Evento Científico CEADES, donde se presentaron los últimos estudios y avances dirigidos a mejorar el rendimiento y la calidad de vida de nuestros atletas. Además, se propició la ejecución de obras constructivas que permitieron la restauración de importantes instalaciones como el Estadio Panamericano y la pista de atletismo ubicada en la provincia de Camagüey.

En cuanto a eventos deportivos, el atletismo tuvo muchísima actividad. A los ya comunes maratones en los que destacan las conocidas Maracuba y Marabana, verdaderas fiestas populares, se les sumó la actuación de nuestros representantes en la arena internacional .

La más reciente edición del marabana atrajo a más de seis mill corredores cubanos y extranjeros, entre ellos, el conocido actor estadounidense Will Smith (Foto: Laura Alonso Hernández/ Cubahora).

Nombres como la de la pentatlonista Yargelis Rodríguez, la pertiguista Yarisley Silva, las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, el triplista Jordan Díaz o el gimnasta Enrique Larduet, continuaron siendo portada en los medios. Destaque especial merece el jovencísimo saltador de longitud Juan Miguel Echeverría, quien el pasado junio convulsionó al deporte Rey al lograr un estirón de 8.83 metros en el mítin de Ostrava de la República Checa. De esta forma, los atletas antillanos culminaron un exitoso periplo que tuvo, entre otras, a las distintas paradas de la Liga del Diamante, el Mundial bajo techo y los Juegos Olímpicos de la Juventud como platos fuertes.

En el mundo de la malla alta, mientras las selecciones de ambos sexos al más alto nivel continúan con la promesa de un futuro mejor, las escuadras de categorías inferiores cosecharon importantes resultados. El equipo masculino sub 19 conquistó el torneo continental de Norte, Centroamérica y el Caribe al derrotar 3-0 a Estados Unidos. Asimismo, la escuadra femenina sub 23 se alzó con bronce en la IV Copa Panamericana disputada en Lima, Perú.

El voleibol de playa mantuvo su buen paso en la escena foránea. La dupla de Leila Martínez y Mailen Delís mostró su valía al conseguir el título de la parada de Dylin,Turquía, perteneciente al Circuito Mundial . Por su parte, el conocido binomio Nivaldo Díaz-Sergio González logró materializar destacadas actuaciones al derrotar parejas del más alto nivel. No obstante, en días recientes trascendió la decisión de la federación de separarlos con el fin de intensificar la preparación de nuevos talentos. 

El ajedrez fue otro de los deportes de mayor actividad este año. Por primera vez en su carrera, el capitalino Yuri Gonzalez se coronó en el Campeonato Nacional dejando atrás al holguinero Isán Ortíz, ganador de las versiones de 2013, 2014 y 2015.

Las mujeres tuvieron en la villaclareña Rosangel Obregón la principal sorpresa en lides locales. La también campeona juvenil enfrentó con categoría a cada uno de sus contrincantes y aparece como una fuerte opción de título para futuros eventos.

En cuanto a presentaciones internacionales, Cuba se ubicó la posición 27 por las féminas y en el 61 por los hombres en la más reciente Olimpiada Mundial. Esta vez, la selección antillana no contó con Lázaro Bruzón y Leinier Dominguez, los dos mejores trebejistas del país en la última década .

Leinier Domínguez se mantiene excluido del ranking mundial desde noviembre de 2017 por no disputar durante más de un año una partida oficial (Foto: radiomayabeque.cu).

Los gladiadores cubanos también gozaron de una campaña formidable. Tanto el estilo libre como el grecorromano encontraron en la representación antillana importantes resultados. Una vez más, el Torneo Internacional Granma-Cerro Pelado sirvió de medidor a bisoños y consagrados luchadores. La medalla de oro y los tres bronces conseguidos en el Campeonato Mundial que tuvo como sede a Hungría, mostró a las claras el alto nivel con el que cuenta nuestra selección.

Para el baloncesto, este no fue un período halagüeño. Si bien los campeonatos nacionales en uno y otro sexo tuvieron un matiz interesante gracias a las actuaciones de los villaclareños y las espirituanas, a la postre campeones de sus respectivas ligas, en el ámbito internacional quedó mucho por demostrar. Las mujeres no pasaron del segundo lugar en el Centrobasket al caer en el partido final contra la selección de Puerto Rico, mientras que los hombres ni siquiera lograron sacar una victoria en la etapa clasificatoria de la Copa del Mundo de la FIBA .

 Al basquetbol cubano, sobre todo en la rama masculina, le queda mucho camino por recorrer en competiciones internacionales (Foto:FIBA.com).

Otra cara bien distinta mostraron los judocas. Con contundentes actuaciones tanto en la Copa Panamericana como en cada uno de los Grand Prix celebrados, la Mayor de las Antillas se ratificó como uno de los equipos más sólidos y competitivos de toda la región con Idalys Ortíz y Asley Sierra comandando en uno y otro sexo. 

El boxeo, uno de nuestros principales deportes, se mantuvo por la acostumbrada senda ganadora. Los pugilistas cubanos disertaron en la clasificación para los Juegos Centramericanos y del Caribe sin conocer la derrota y, para mayor satisfacción, los letales Domadores alcanzaron nuevamente el título en la VIII Serie Mundial de Boxeo al derrotar por marcador de 7-3 a los Lobos de Kazajistán. La lid nacional también tuvo su espacio, sobre todo, el competitivo Playa Girón, en el que la provincia de Camagüey lideró la clasificación por equipos

En el mundo de las bielas y los pedales, a excepción del Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo, celebrada por última ocasión en la ciudad de Santis Spiritus, continuamos adoleciendo de una vuelta ciclística como las de antaño. La nota positiva nos llegó por parte de la cubanita Arlenis Sierra, quien se ha vuelto una pieza indispensable en el equipo kazajo Astana Womens Team. Ya con contrato renovado para la venidera temporada, Sierra encabezará una lista de ciclistas procedentes de América Latina entre las que se encuentran Carolina Rodríguez, Liliana Moreno y Jeydy Pradera .

Desde su llegada al Astana, Arlenis Sierra acumula en su palmarés, entre otros, el Tour de Guanxwxi de China y la vuelta a Costa Rica (Foto: jit.cu).

El fútbol, pese a contar con un campeonato doméstico muy por debajo de las expectativas, por primera vez tendrá presencia en los circuitos competitivos de la región a nivel de clubes al intervenir en la Liga del Caribe. De esta forma, Cuba, apadrinado por la Confederación Brasileña de Fútbol, buscará elevar su nivel de juego.

En la Liga de Naciones de la CONCACAF no ha podido irnos mejor, tres victorias al hilo a costa de Granada, Islas Turcas y Caicos y República Dominicana nos han dejado un buen sabor de boca cuando solo resta un encuentro frente a la oncena de Haití.

El futsal también hizo de las suyas. Nuevamente, el seleccionado de La Habana se alzó con el título del Campeonato Nacional celebrado en la sala Kid Chocolate de la capital y se ratificó como el conjunto más ganador. Por si fuera poco, el deporte de las multitudes en su versión callejera se sumó a la fiesta. El primer evento de este tipo contó con la participación de 86 equipos de ocho provincias del país en la que resultó ganador el Acapulco Park.

La realización del primer evento de fútbol callejero responde al auge de este deporte en el país en los últimos años (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma).

El béisbol nacional continuó con sus altibajos. Por segunda ocasión en toda su historia, Granma conquistó el título de la LVII Serie Nacional al derrotar en cerrado play off a los Leñadores de las Tunas. Sin embargo, el buen paso de los alazanes culminó en la Serie del Caribe, al ver frustradas sus aspiraciones de triunfar luego de verse categóricamente superados en par de ocasiones. Los topes frente a selecciones de Nicaragua, México y Estados Unidos pusieron en evidencia, una vez más, el largo camino que aún queda para devolver el pasatiempo nacional a los planos estelares de donde nunca debió salir. No obstante, la posibilidad de jugar en Grandes Ligas sin necesidad de perder la nacionalidad, pudiera ser el inicio de una nueva época dorada para la pelota cubana. Por su parte, la edición 58 de la Serie Nacional continúa, con no pocas polémicas.

BARRANQUILLA: ¿LA DECEPCIÓN?

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla llegaron para la delegación cubana con la ilusión de continuar con el reinado que desde 1970 se mantenía sobre el medallero. Sin embargo, en esta ocasión no fue así. Antes de comenzar se sabía que México, y sobre todo Colombia por su posición de local, apostarían bien duro para destronar de una vez a la Mayor de las Antillas de la cima, y así ocurrió. Aun cuando el aval técnico-táctico de nuestros atletas superaba por mucho al de los demás, dormirse en los laureles costó caro. 

Sorpresivas derrotas de atletas de sobrada calidad como la del boxeador Arlen López, el luchador Yasmany Lugo o el judoca José Armenteros, por solo mencionar algunos, terminaron pasando factura a una delegación que aunque trató de empujar en la recta final, solo le alcanzó para posicionarse en el segundo escaño. De todas formas, vale destacar la actuación de deportes como el balonmano, la esgrima o el polo acuático, que con escuadras muy jóvenes lograron imponerse.

En sentido general, este fue un periodo bien activo. Entre triunfos y derrotas, lo importante ahora será aprender de lo vivido y comenzar a pensar en el próximo año que tendrá como evento principal a los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú, donde tenemos la misión de recuperar el segundo escaño perdido en Toronto.


Compartir

Alejandro David Besada Basabe

Estudiante de Periodismo

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos