jueves, 1 de diciembre de 2022

¿Cómo anda la esgrima cubana?

Apuntes tras la celebración en La Habana del Gran Premio (espada femenina) y la Copa del Mundo (florete masculino)...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 04/06/2013
0 comentarios
Grand Prix de Espada y Copa del Mundo de Florete Villa de La Habana
El Grand Prix de Espada y la Copa del Mundo de Florete Villa de La Habana se disputaron en Pabexpo.

¡Estocadas de lujo! Una parte de los mejores exponentes de la esgrima mundial, como ocurre cada año, desenfundaron en La Habana. Vinieron atraídos por el Gran Premio (espada femenina) y la Copa del Mundo (florete masculino), ambas propiciadoras de puntos para el ranking mundial. Y en los blocs quedaron muchos apuntes…

Ya es conocido, pero es necesario reiterarlo, que las principales medallas de oro correspondieron a la rumana Ana María Branza; el floretista estadounidense Race Imboden —rompió una hegemonía europea—; el equipo masculino ruso de esa especialidad, ahora conducido por el italiano Stefano Cerioni, campeón olímpico individual de Seúl 1988, un asiduo competidor aquí.

Es también conocido que los cubanos volvieron a tener resultados que consideramos lejanos a los de otros tiempos, y discretos.

Pero los resultados podrán leerse al final de nuestro trabajo; mejor concentrémonos ahora en otros aspectos…

UN BUEN PUNTO A FAVOR

Los certámenes, como es tradición, se considera tuvieron una buena organización, un criterio según trascendió sustentado por el estadounidense Donald Anthony, quien vino como observador de la Federación Internacional de Esgrima, en la cual es miembro de la Comisión de Propaganda y Promoción.

“Nosotros tenemos algo muy importante a nuestro favor: una instalación con las dimensiones de Pabexpo no abundan en las competencias de este tipo de nuestro deporte, salvo cuando se montan campeonatos mundiales”, dijo Rigoberto Morejón, comisionado nacional, en declaraciones para Cubahora.

“Eso es algo que a los participantes les gusta. La campeona de la espada, Ana Branza, fue una de las que habló bien de la organización. Un aspecto a mejorar es que las premiaciones están resultando con muy poco público. Como los cubanos no se encuentran llegando a medallas los asistentes se van”, dijo.

Antes de la primera estocada había trascendido que los de casa no habían podido entrenar como era debido.

Era inevitable preguntarle por cómo se evaluó el desempeño de nuestros compatriotas sobre las pistas.

“Fue buena por muchas situaciones. Mejor no se podía. Ceily Mendoza, lamentablemente, se fue en la primera vuelta, y es nuestra primera figura de momento, pues Yamilka Rodríguez, aunque compitió, se encuentra embarazada. Cuatro de ellas pasaron al Cuadro de 64, y una al de 32. Creo que vamos avanzando poco a poco. En el florete Michael Carty se ubicó en el lugar 88, entre 131 competidores”, resumió Morejón.

Y era inevitable ampliar la frase de avanzando poco a poco.

“En estos momentos tenemos las armas. Con ellas en las manos nos volvemos muy fuertes”, agregó.

Los cubanos tomaron “cierto desquite” en la última jornada, durante la Copa Pabexpo, con representantes de República Dominicana y México, pero el lector ya captó el mensaje encerrado entre las comillas: el nivel era muy inferior…

¿UNA TRANSFORMACIÓN?

Vamos entrando en los últimos párrafos... Y ha llegado la hora de escribirlo. No puedo negar —con todo el respeto que merece una figura trabajadora, conocedora, de muchos años entre estocadas— que con respecto al futuro inmediato y a mediano plazo de la esgrima cubana me siento menos optimista que el comisionado nacional. Pero lo más lógico, claro está, es que la razón esté de su lado. Lo dirá la vida…

Las causas son conocidas (económicas, de poder tener asaltos ante los jerarcas…), pero lo cierto es que han quedado atrás los grandes resultados. No es necesario traer demasiados ejemplos. Ha desaparecido la acostumbrada presencia en los podios de las competencias más relevantes del planeta. No tuvimos representantes olímpicos en Londres 2012 (por primera vez desde los 60 sin equipos en los de Beijing 2008). En Juegos Panamericanos dominamos desde Ciudad de México 1975 hasta Santo Domingo 2003 (no 2007 ni 2011).

Yo también pienso que se puede mejorar; pero parece inevitable que suceda con una necesaria transformación.

RESULTADOS

Gran Premio (espada femenina): 1.- Ana María Branza (Rumania), 2.- Emese Szasz (Hungría), 3.- Anna Sivkova (Rusia) y Tatyana Andryushina (Rusia).

Copa del Mundo Villa de La Habana (florete masculino): 1.- Race Imboden (Estados Unidos), 2.-Giorgio Avola (Italia), 3.- Alexey Khovankiy (Rusia) y Kenta Chida (Japón).

Por equipos: 1.-Rusia, 2.-Estados Unidos, 3.-Italia, 4.-Alemania. Cuba terminó en el lugar 18, entre 19 elencos.


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos