martes, 6 de diciembre de 2022

Cominges y su histórico gol por Fidel

El volante del club Cienciano, de segunda división de Perú, comentó en La Habana su admiración por la figura de Fidel Castro...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/02/2017
2 comentarios
Juan Cominges-un gol para Fidel
Esta fue la celebración de Cominges en honor a Fidel Castro. (Foto: Cortesía Twitter).

Corría el minuto 29 del partido entre el Cienciano y el Manucci, clubes de la segunda división en la Liga de Fútbol de Perú, el pasado 28 de noviembre, cuando el árbitro del partido marcó un penal favorable al cuadro del Cienciano.

De cobrarlo se encargó eficientemente el volante Juan Cominges, quien de inmediato, corrió hacia un lado, se sacó la camiseta y mostró un pullover que tenía escrito este mensaje, el cual le ha dado la vuelta al mundo: "Hasta la victoria siempre, Fidel", a escasas horas después del fallecimiento del líder de la Revolución cubana.

Este lunes, de visita en La Habana, el mediocampista del cuadro cusqueño recibió un cálido homenaje del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en cuya sede se confesó admirador de Fidel, cuya vida lo inspiró, y por eso le dedicó uno de sus goles.

Fidel Castro me ha servido como inspiración en los momentos más difíciles de mi vida, porque jamás se dejó imponer modelos ni formas de pensar. Nunca se sometió a las posturas de nadie y eso merece mi total respeto, reconocimiento y admiración.

"Hoy cumplo 10 años –tiene 33- de una seria intervención quirúrgica en mi columna vertebral. Les confieso que, cuando pensé que sería muy difícil poder seguir jugando al fútbol, me inspiré en la historia de Cuba, que con Fidel al frente, pasó de la palabra a la acción, y supe reponerme de ese mal momento", comentó Cominges a la prensa reunida en la sede del ICAP.

El espigado volante del Cienciano recuerda feliz aquella tarde en que se disputaba el duelo contra el Manucci. Para ser campeones, no solo tenían que vencer, sino también esperar por otros resultados de la jornada. Y ante los presentes en el ICAP, describió detalladamente el por qué del mensaje en su camiseta.

"Había mucho nerviosismo en el equipo. Pero yo tenía la seguridad de que habría un cobro de penal. A mí me dolió y me puso muy triste la muerte de Fidel. Por eso, mandé al utilero del equipo a que me comprara una camiseta, que me dejó en el vestuario. Por delante, tenía escrita una pregunta: ¿qué hay imposible para Dios? Y yo, que no soy muy creyente, la viré y le puse "Hasta la Victoria Siempre, Fidel". Y por suerte para mí y mi equipo, el árbitro pitó el penal, lo cobré y les mostré a todos mi camiseta", aseveró el volante.       

Cominges comentó que ese gesto no le causó problemas con los jugadores ni con los dirigentes de su club. "Los compañeros de equipo con quienes tengo más amistad, saben de mis inclinaciones políticas, pero ni las comparten, ni las entienden. Pero yo siempre seré un rebelde ejemplar, como fue Fidel. Además, quisiera que en Perú, el deporte fuese tan valorado como aquí (en Cuba), donde él fue su más fiel seguidor", sentenció el volante del Cienciano.


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


alina
 28/4/17 14:27

Gracias Juan Cominges,quien no amaba y queria a este gran lider nuestro. siempre estara en los corazones fieles quienes los siguieron y seguiran sus ideas y sus principios.

Habana, Cuba.

Javier Nd
 28/2/17 9:48

como el medio campista hay miles en el mundo FIDEL fue, es y sera eternamente paradigma de los pueblos del mundo, gracias Juan por tú sinceridad

Deja tu comentario

Condición de protección de datos