jueves, 22 de febrero de 2024

Comienza la temporada en aguas calientes y frías

Con los ojos puestos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el voleibol de playa cubano debuta en circuitos internacionales. La próxima parada en la que estarán parejas de uno y otro sexo será en Varadero a finales de abril...

Norland Rosendo González en Exclusivo 22/04/2018
0 comentarios
LeilaMartitnez-MailenDelis
El tándem de Leila Martínez y Maylen Delis llegó hasta la final en la fase inicial de las siete previstas este año en el tour regional

Una medalla de plata en la primera parada femenina del circuito Norceca y el debut de la principal pareja masculina en el tour mundial marcaron el inicio de la temporada internacional del voleibol de playa, que tiene el compromiso de aportar medallas, si de oro mejor, en uno y otro sexo en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

El tándem de Leila Martínez y Maylen Delis llegó hasta la final en la fase inicial de las siete previstas este año en el tour regional, pero en la discusión de la presea dorada, en Aguascalientes, México, fueron doblegadas por el dueto estadounidense de Mackenzie Ponnet y Kimberly Smith, en tres parciales (21-19, 17-21 y 15-10).

En ese mismo certamen intervino el equipo de Karell Peña y Daisel Quesada, que quedó en quinto puesto, alejado de sus mejores resultados en este circuito, donde varias veces han ascendido a lo más alto del podio. Esta vez la dupla que ocupa el lugar 99 en el ranking mundial masculino con 680 puntos no pudo avanzar a la semifinal.

Cuba no asistió a la segunda ronda de Norceca y sí lo hará en calidad de anfitrión en la tercera, que tendrá lugar en Varadero, del 26 al 30 de este mes. Tradicionalmente esa parada en el más reconocido balneario de la Isla era organizada en el verano, pero en esa fecha se estarán celebrando los Juegos regionales más antiguos del mundo, en Barranquilla.

Mientras, este jueves el dúo varonil de Sergio-Nivaldo, alojado en el escaño 25 del listado del orbe con 2040 puntos, comenzó su andar en la temporada del tour mundial en la fase de Xiamen, China, con categoría de cuatro estrellas, pero no pudieron avanzar en su grupo eliminatorio, tras sucumbir en sus dos primeras presentaciones ante duetos mejor ubicados en el ranking mundial.

Después de par de éxitos que les garantizaron un cupo en el grupo principal, los medallistas de bronce de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y monarcas de los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, cedieron ante los rusos Krasilnikov-Liamin (quintos en el escalafón global con 3820 puntos), en dos sets (21-17 y 21-15) y los brasileños Alison-Bruno Schmidt (novenos en el ranking con 3460 unidades), también en dos mangas (21-15 y 21-18).

Sergio y Nivaldo habían alcanzado par de victorias en la ronda de calificación para entrar en el selecto grupo de los 32 mejores elencos. Sus víctimas fueron los ucranianos Oleksil Denin y Denys Denysenko por 2-1 (21-15, 22-24 y 15-10) y los austriacos Robin Seidl y Dressler Christoph, con pizarra de 2-0 (21-18 y 21-19). En la temporada de 2017, Nivaldo y Sergio habían quedado quintos en Xiamen, después de haberse proclamado campeones de la parada de Lankawi, de una estrella, en el rango del tour mundial.

Después de varios años ausente al máximo circuito mundial de este deporte, Cuba regresó el año pasado, y Sergio-Nivaldo asistieron a siete fases, y en el Mundial de Viena ocuparon el noveno escaño, lo que confirmó su inclusión en la élite y que el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no había sido casualidad.

Ahora el tándem masculino regresará a Cuba para intervenir en la parada de Varadero, que ganaron en 2015, 2016 y 2017.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos