viernes, 1 de marzo de 2024

Coliseo se pone sus kimonos

La Habana, sede antes de dos Gran Premio, acoge el campeonato panamericano de judo...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 28/04/2016
0 comentarios

La magia de poseer una instalación deportiva muy especial, no exageramos si escribimos que majestuosa, es una de las joyas de La Habana. Nos referimos al Coliseo de la Ciudad Deportiva. Y el tema sale a relucir porque ahora acogerá otra competencia importante de judo. Sí, allí durante jueves, viernes y sábado tendrá acción el muy relevante campeonato panamericano. ¿Hace falta recordar que habrá en juego clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Río 2016 (5 al 21 de agosto)? Nos parece que no…

Siempre confiamos en la buena memoria de los lectores, y seguro muchos recordarán que allí se disputaron antes los combates del Primer Gran Premio de La Habana (en el año 2014), y también del Segundo (en este mismo 2016). Quiere decir que el Coliseo sabe muy bien lo que es vestir con judoguis.

Bueno, entremos ahora de forma directa al panamericano…

Vamos a redondear lo de las clasificaciones para Rio 2016: estarán en juego, para los que logren subir a lo más alto del podio, 400 puntos para el ranking mundial y olímpico.

Habrá una buena cantidad de competidores vistiendo sus judoguis (blancos o azules): 203 exponentes  (108 del sector masculino y 95 del femenino), provenientes de 25 países.

OTROS PORMENORES

Se ha anunciado que las representaciones de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina y México tendrán a 18 competidores.

La tropa que dirige Justo Noda alineará con Yandri Torres (división de los 60 kilogramos), Magdiel Estrada (73), Iván Silva y Jorge Martínez (81), Asley González (90), José Armenteros (100) y Alex García (+100).

En el sector femenino el técnico Armando Padrón dispondrá de Dayaris Mestre y Melissa Hurtado (48), Gretel Romero (52), Anailis Dorvigny (57), Maricet Espinosa (63), Onix Cortés (70), Yalennis Castillo y Kaliema Antomachín (78) e Idalys Ortiz (+78).

En las últimas horas, como es lógico, se ha ido calentando el ambiente en torno a los combates y las divisiones que pudieran ser más interesantes…

Y en ello brilla con luz propia la categoría más pequeña entre las mujeres (es decir, la de los 48). En ella se verá a la argentina Paula Pareto, actual monarca del mundo; la brasileña Sarah Menezes, campeona olímpica de Londres 2012; la cubana Dayaris Mestre, invencible en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En julio estuvimos a pocos metros del tapiz en que Mestre venció a Pareto. Pero la sudamericana, como ya escribimos, ganó a la hora cero de 2015, es decir, en la cita del orbe. Sí, el interés se encuentra de veras muy alto…

ASTROS Y ESTRELLAS

Los reflectores imaginarios seguirán a figuras que han brillado en Juegos Olímpicos, como la estadounidense Kayla Harrison (78), monarca en Londres 2012; la cubana Idalys Ortiz (más de 78), con igual título en esa justa; y el también local Asley González (90), plata en esa cita de los llamados cinco aros; la también criolla Yalennis Castillo (78), plata en los de Beijing 2008.

El jueves será el día de las porfías en katá; el viernes se peleará en las divisiones de 48, 52, 57 y 63 (todas del femenino), y 60, 66 y 73 (del masculino); en tanto el cierre sabatino llegará con las de 70, 78 y más de 78 (de las chicas), y 81, 90, 100 y más de 100 (de los varones).

Quiere decir, según el programa antes citado, que las mejores figuras de casa para la jornada inicial deben ser Dayaris Mestre, Maricet Espinosa y Magdiel Estrada.

Y el programa indica de la misma forma que los dos mejores judocas cubanos, Idalys Ortiz y Asley González, volverán a vestir sus kimonos en el último día de competencias. No se olvida tampoco el cierre espectacular que realizaron allí, con medallas de oro, este año en el Segundo Gran Premio. ¿Se repetirá la historia?


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos