sábado, 20 de julio de 2024

Coliseo Romano sin Alba

¿Qué ocurrió en el Gran Premio de Taekwondo?...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 10/06/2019
0 comentarios
Deportes de combate
El puesto de privilegio para Alba, le sigue aportando puntos para el ranking, en el cual le permitió con pocos días de diferencia asistir a una segunda competencia.

Los combates no fueron en el Coliseo Romano. En realidad se disputaron en el Foro Itálico Arena. Pero, en magnífica idea, ese histórico lugar fue seleccionado para la entrega de las medallas del Gran Premio de Taekwondo celebrado de viernes a domingo en la bella capital italiana. Allí no hubo Alba. Y no hablamos del conocido crepúsculo matutino que ocurre antes de la salida del Sol. Nos referimos a nuestro brillante Rafael Alba. Vamos a poner ya el muy justo parche: no quiere decir que le haya ido mal…

Quienes leyeron nuestra nota anterior sabían que terreno pisábamos. Iván Fernández Quirós, cinta negra y séptimo Dan en taekwondo, comisionado nacional, había sido muy claro en las declaraciones para Cubahora.

“En el Gran Premio de Roma, a diferencia de lo ocurrido en el Campeonato Mundial de Manchester, donde Rafael Alba se convirtió por segunda vez en campeón en más de 87 kilogramos, se competirá en las divisiones olímpicas (en este caso 80). Todo se complicará más. Los combates serán más ligeros. Se verán habilidades de un taekwondo que nosotros no practicamos”.

Y un poco más adelante, a buen entendedor pocas palabras, redondeó su idea que a muchos nos dejó muy claro el panorama:

“Roma va a ser un escenario de mucha puja. Como decimos nosotros, muy caliente. Mi pronóstico, sobre el desempeño allí de Rafael Alba, es reservado”, dijo con los pies en la tierra.

¿QUÉ PASÓ?

Un recordatorio: se reunieron los 32 mejores del ranking.

Y en esa porfía tan fuerte el santiaguero, campeón primero en Puebla 2013, y después hace unas semanas en Manchester 2019, cayó por medalla de bronce, lo cual lo llevó incluso más lejos del pronóstico o cálculo inicial: quedar entre los 16 primeros.

El que se le atravesó en el camino fue el británico Cho Mahama, en cerrado combate que no tuvo decisión en el tiempo reglamentario, requirió ir a la discusión en el Punto de Oro, fase en la cual el europeo sacó estrecho marcador de 2-0.

La pregunta se nos volvió indispensable: ¿Quién es Cho Mahama, ese hombre que le impidió ir al Coliseo? Su origen es marfileño. Ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Muju 2017 (en más de 87). Y participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, de los cuales se fue con un quinto lugar. Mahama, tiene 29 años de edad, y mide 1,96 metros. Alba cumplirá 27 el 12 de agosto. Ah… ¡mide 2,02!

Antes nuestro compatriota había derrotado al kazajo Duisebay Smaiy (15-7) y al alemán Alexande Bachmann (una paliza de 13-2), quien no es un desconocido: campeón mundial en Muju 2017, en la división de menos de 87, y de bronce un año después en el Campeonato Europeo, en Kazán.

El puesto de privilegio para Alba, claro está, le sigue aportando puntos para el ranking, en el cual se ha ido empinando, y le permitió con pocos días de diferencia asistir a una segunda competencia, lo cual, como ya dijimos, es algo muy poco frecuente en el taekwondo cubano.

Y, como se conoce, todo esto se enlaza con la preparación de cara a los cercanos Juegos Panamericanos de Lima (arrancan el 26 de julio), a los cuales asistirá también con la etiqueta de campeón de los de Toronto 2015.

Es por eso que Alba viajó desde Roma hasta Madrid, a incorporarse a una base de entrenamiento junto a José Ángel Cobas (68 kilogramos), también monarca en Toronto 2015, y otra de las cartas fuertes de cara a los duelos en la capital peruana.

OTRO ACIERTO

En realidad Iván Fernández Quirós, nuestro comisionado nacional, tuvo dos aciertos. El primero fue dar “pronóstico reservado” sobre las posibilidades de Alba. El segundo, aunque no lo publicamos entonces, es muy justo reflejarlo ahora: dio como muy posible campeón al ruso Vladislav Larin, quien en la final se impuso por no amplio 9-7 al kazajo Rusla Zhaparov. Las de bronce quedaron en el ya mencionado Mahama y el iraní Sajjdar Mardani.

Pero todo eso ya es agua pasada. Ahora para Rafael Alba viene Madrid… los Juegos Panamericanos de Lima… los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los cuales va por desquite.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos