viernes, 23 de febrero de 2024

Cocodrilos sueltos en pelota

Más de una nota interesante dejó la primera subserie. Béisbol para paliar el frío, la opción de este fin de semana...

Norland Rosendo González en Exclusivo 29/01/2022
0 comentarios
Equipo Matanzas-Serie Nacional-61
Matanzas anda inspirado en el arranque de la temporada. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

La primera subserie de la temporada cubana de béisbol dejó un poco de todo. Hubo juegos decididos por el bateo, otros por el protagonismo de los lanzadores, varias notas curiosas e inéditas y hasta lluvia en dos parques.

Luego de una inauguración que dejó claro que los mismos finalistas de la serie 60, Granma y Matanzas, pueden repetir en esta, ambos rubricaron dos de las tres limpiezas y media que tuvieron lugar entre martes y jueves.

Los Cocodrilos de Armando Ferrer ganaron el primer juego contra Cienfuegos por súpernocaut, el 40 que se propina en series nacionales, y después tuvieron que jugar más fuerte para imponerse también con pizarras ajustadas, incluso, en el partido del adiós el marcador fue de 2-0.

Si un hombre blandió cómo quiso el bate, ese fue el paracortos de los subcampeones nacionales, Erisbel Arruebarrena. El Grillo no tuvo piedad con el equipo con que debutó en el béisbol élite cubano. Sacudió tres palos de vuelta entera y empujó siete carreras.

Del paso invicto de los dirigidos por Armando Ferrer solo preocupa el trabajo del zurdo Naykel Cruz, quien tuvo una intensa temporada nacional e internacional, lo que podría clasificar para una posible fatiga extrema, y ya lleva dos relevos de un tercio de juego como mínimo.

Los Alazanes mostraron sus armas ante un Guantánamo que parece destinado a seguir en el sótano, aunque en medio de un proceso de reconstrucción que debe aportar sus mejores dividendos en dos o tres campañas.

Con 14 novatos, no se debe esperar mucho este año de los Indios. Algunas de sus piezas lucen interesantes, incluso, a los ojos de los técnicos para futuras preselecciones nacionales.

El otro conjunto que pasó la escoba fue Pinar del Río ante los Piratas de La Isla. Colgado de uno de los cuerpos de lanzadores más fuertes y balanceados del torneo, el plantel de Vueltabajo arrancó el campeonato liquidando a otra de las nóminas que tendrá que jugar muy por encima de sus posibilidades para ubicarse en el top ten.

Sin embargo, no solo picheo mostró el combinado de Alexander Urquiola, el hijo de don Alfonso.

Y cerca de la limpieza también estuvo Mayabeque, pero la lluvia impidió completar el duelo del jueves. O quizá fue lo mejor que pudo pasarles, pues tenían enfrente a Freddy Asiel Álvarez, quien les había colgado cuatro ceros y los Leopardos habían pisado una vez la goma.

Una carrera no es ventaja para un lineup muy productivo, como es el de los Huracanes, que el año pasado estuvieron rozando el octavo cupo a la postemporada, pero el picheo no les aguantó a la hora decisiva.

Ahora, con esa área fortalecida y una tanda que golpea bien a la pelota, los muchachos de Michael González entran en los planes de casi todos los entendidos para jugar en los play off.

Se vieron en los dos partidos efectuados en muy buen estado de forma y un espíritu de juego semejante al de Michael cuando era el torpedero y capitán del equipo.

Del otro lado, la vuelta de Pedro Jova al puesto de mando ha generado muchas expectativas, pero como él mismo dice, no es mago, y su visión es a mediano plazo. Estamos armando un equipo para dentro de dos temporadas, nos aseguró en un breve diálogo en San José de las Lajas.

Su ofensiva sigue mostrando los mismos lados flacos de los últimos años, poca productividad a la hora de construir carreras y eso tensa a los lanzadores, quienes deben trabajar con mucha presión por los marcadores ajustados.

Sorprendió Ciego de Ávila en los dos primeros juegos, cuando les bloqueó el plato a los poderosos tuneros, medallistas en los últimos cuatro campeonatos.

Después de ambas blanqueadas, con un nocaut incluido, los Leñadores se encomendaron a un hombre que desafía los años, Dánel Castro, quien con par de bambinazos encabezó la reacción para evitar que los tuneros se fueran en blanco del José Ramón Cepero.

Dánel, a sus 45 años de edad y 28 series con esta, se ha colocado a solo 12 imparables de ser el tercero en llegar a los 2300 jits. Y además del premio a la constancia y ser el que más veces ha impulsado el empate o la ventaja desde que se contabiliza esa estadística (368), sigue dejando una huella en el béisbol cubano que nadie podrá negar.

También salieron con mejor saldo de sus respectivos duelos, los Gallos espirituanos y las Avispas indómitas, ante Camagüey y Holguín, respectivamente. En ambos casos por 2-1, pero eran esos dos de los pareos más nivelados, pues los cuatro conjuntos figuran en los planes de la mayoría para pelear hasta el final por los pasajes a los cuartos de final.

Muy curioso el dual meet entre Frederich Cepeda y Yunier Mendoza, dos que comenzaron la temporada con 2140 imparables y pegaron cinco cada uno en estos tres juegos.

En esta subserie se dio un hecho inédito: debutaron dos jugadores con el traje de una cuarta provincia en sus respectivas carreras. El martes fue Moisés Esquerrés con los Gallos, luego de competir por Matanzas, Cienfuegos y Artemisa, y el jueves tocó el turno a Pedro Luis Guzmán, lanzador que antes de ponerse el uniforme de los Toros había jugado por Pinar del Río, La Isla y Matanzas.

Ahora Miguel Borroto tiene dos trotamundos en su nómina: Pedro Luis y Yordanis Samón, que en la temporada anterior recaló en ese conjunto tras su paso por Granma, Matanzas e Industriales.

Para contrastar las frías temperaturas pronosticadas este fin de semana en toda Cuba, hay varios duelos que seguro van a estar calientes en la serie. Uno de ellos tendrá por escenario al Latino, donde Industriales recibirá a Granma, con varias deudas pendientes. Los Alazanes los dejaron fuera de la semifinal el año anterior y en el juego de exhibición el 14 de enero pasado, como homenaje a los 60 años de la fundación de las series nacionales, también los doblegaron.

El Pinar-Santiago es otro duelo que tiene añeja rivalidad. Son dos viejos conocidos, incluso de varias finales, y con varios títulos en sus respectivas vitrinas.

Matanzas recibe a Ciego de Ávila, Villa Clara a Camagüey y Mayabeque a Sancti Spíritus, otros tres cotejos que seguro darán trigo para la próxima nota.

La cartelera se completa con los enfrentamientos entre Artemisa y Guantánamo, La Isla contra Holguín, y Cienfuegos ante Las Tunas.

Aquí les dejo los lanzadores anunciados por los mentores de cada equipo para el partido sabatino. Y esperemos que el frío no congele los bates. 

LANZADORES ANUNCIADOS PARA LOS JUEGOS DE INICIO DE LA SEGUNDA SUBSERIE

 

 

 


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos