jueves, 8 de diciembre de 2022

Cobas de oro y boxeo perfecto

El cubano José Cobas se coronó campeón en los 80 kilos del taekwondo, los boxeadores de Cuba también aseguraron metales de bronce en las diez divisiones convocadas...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 22/07/2015
0 comentarios

En un final de película, o de video para ser más exactos, el joven taekwondoca José Cobas consiguió la única medalla de oro para Cuba de este martes 21 de julio, una fecha en la que nuestros boxeadores también completaron una faena perfecta en cuartos de final y aseguraron metales de bronce en las diez divisiones convocadas para estos Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Pero primero vayamos al oro. Cobas, en la gran final de los 80 Kg lo había intentado todo: patadas con giro, golpes al peto rival con su puño, patadas a la cabeza… pero siempre el video le negaba la ventaja. Tres veces apeló el entrenador dominicano, y las tres veces llevó la razón.

Mas, a dos segundos del final, Cobas consiguió una técnica a la cabecera de su oponente con la pierna derecha y esta vez la reclamación del dominicano no prosperó. Como resultado, dos segundos después, el taekwondo ponía el título 24 de Cuba en la cita canadiense. A la presea dorada, se sumó en la misma disciplina el bronce de Daima Villalón (67 Kg).

Si bien es cierto que el taekwondo puso el metal dorado, quizás uno de los momentos más espectaculares del día fue la clasificación de todos nuestros boxeadores a las rondas de semifinales, con lo cual aseguran la medalla de bronce en sus respectivas divisiones.

El último en subir al cuadrilátero fue el campeón olímpico Roniel Iglesias, quien dispuso sin complicaciones del mexicano Marvin Cabrera (69 Kg). Antes de iglesias, este martes habían logrado también su avance Yosbany Veitía, Julio César La Cruz, Lázaro Álvarez y Yasnier Toledo. Todos los cubanos, sin excepción, han contado con votación unánime a su favor.

Hoy miércoles comenzarán las semifinales del boxeo y cinco cubanos encabezados por Erislandy Savón, deben salir victoriosos. A estas alturas de los Juegos, todo indica que solo el boxeo podría elevar a Cuba hasta el tercer puesto del medallero general, meta cada vez má compleja por el paso constante de los brasileños.

Una presea de plata sacaron las voleibolistas de playa, quienes cedieron en la final ante la pareja argentina. La dupla de Lianma Flores y Leila Martínez salía con aspecto de favoritas, luego de haber dominado a las sudamericanas en la fase de grupos, pero las finales nada tienen que ver con las clasificaciones y en la discusión del título las albicelestes tomaron dorado desquite.

El otro gran hito de este martes fue el inicio del atletismo. Sin embargo, los cubanos nada pudieron obtener de sus acciones en el campo y pista de Toronto. Ni siquiera una medalla obtuvieron los representantes de la isla en esta primera jornada de competencias atléticas.

Quizás la imagen más clara de la decepción fue el pertiguista Lázaro Borges, quien no pudo revalidar su título de Guadalajar 2011 y con marca de 5.40 metros ancló quinto de la final. Borges no ha sido el mismo desde que en los Juegos Olímpicos de 2012 su pértiga se quebrara en pleno salto; es como si, con aquella pértiga, se hubiese roto también la confianza de aquel joven que asombrara a todo un continente hace cuatro años.

En el martillo, ese implemento donde el recuerdo de Yipsy Moreno aún está tibio, nada pudieron hacer nuestras dos representantes en la final. Ello viene a confirmar el mal momento que atraviesa el área de lanzamientos cubano, en la cual solo destaca el disco entre las damas.

En los deportes colectivos solo pudo celebrar el equipo de balonmano masculino, plantilla que goleó a Puerto Rico con marcador de 33-18 para acercarse definitivamente a las semifinales.

En el béisbol y el softbol las cubanas fueron víctimas de las nóminas de Puerto Rico, lo cual dificulta sus clasificaciones, pues el lunes ambas selecciones habían cedido frente a las canadienses.

Con 24 títulos Cuba sigue en el quinto puesto del medallero por países, el cual —como era de esperarse— ya encabezan los Estados Unidos. Las 59 de oro de Canadá se antojan casi imposibles de alcanzar, pero Brasil con 32 es otro tema, especialmente con los avances vistos por el boxeo.

A falta de cinco días para la clausura de estos XVII Juegos Panamericanos de 2015, las aspiraciones de nuestra delegación han cambiado radicalmente: del histórico segundo puesto, ahora pensamos en un meritorio tercero… o en un honroso cuarto.

Primeras plazas del medallero

Estados Unidos (69-59-55), Canadá (59-53-47), Brasil (32-31-46), Colombia (25-8-26), Cuba (24-19-30).


Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos