sábado, 25 de mayo de 2024

Club neoyorquino Cosmos oficializa visita a Cuba

El equipo estadounidense enfrentará el próximo 2 de junio a la selección nacional de Cuba, que se prepara con vista a la Copa de Oro, a la cual acudirá un mes después...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/03/2015
0 comentarios

Ya no hay espacio para más. Después del tradicional "dale para aquí y dale para allá2, este lunes quedó oficialmente confirmada la visita a La Habana del prestigioso club estadounidense de fútbol Cosmos, que enfrentará a la selección nacional de la Isla el próximo 2 de junio, en el estadio capitalino Pedro Marrero.

Federativos del fútbol en ambos países, se reunieron en un hotel de Manhattan. "Hay mucha expectativa en toda Cuba por esa visita. Cuando se me informó de que existía la posibilidad de jugar contra el Cosmos, enseguida acepté por lo que sabía de este club, su historia, su prestigio. Ahora me doy cuenta de que es mucho más grande lo que pensaba", expresó el director técnico de la selección cubana, Walter Benítez.

Sin dudas, el adiestrador granmense aludía así a varias de las grandes figuras de la gambeta mundial que han sido plantilla del equipo neoyorquino, que cobró fama tras la presencia allí del astro brasileño Pelé. Además, actualmente cuenta en sus filas con su delantero estrella Raúl González Blanco, ex capitán de la selección española y del Real Madrid, y con el volante de contención Marco Senna, único futbolista nacido en Brasil que ha jugado por España en una Copa del Mundo de fútbol.

Entretanto, Seamus O'Brien, presidente del Cosmos, afirmó que "este es un anuncio histórico", y agradeció a las autoridades cubanas por "extender la mano de bienvenida y la mano de amistad. Podemos inspirar a otros para derribar barreras", agregó el federativo, esperando que la visita de su club ayude a "mejorar las relaciones entre las dos naciones".

El pasado 17 de Diciembre, el Presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos podría restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Y ya se dan los primeros pasos en ese sentido. Ello, sin dudas, ayudaría a abrir las puertas al deporte. 

La selección futbolística de Estados Unidos jugó en Cuba en 2008 en la fase preliminar de la eliminatoria para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y salió airosa 1-0, con gol del volante de contención Clint Dempsey.

Pero ningún equipo estadounidense ha visitado la Isla desde 1978, cuando el club Chicago Sting disputó un match amistoso contra el equipo nacional cubano. En el partido de ida, en La Habana, el conjunto cubano venció por 2-0, en tanto luego hubo empate 1-1 en Chicago, en el cotejo de vuelta.  

La tropa de Benítez utilizará este cotejo de preparación para la venidera Copa de Oro, en Estados Unidos, en la cual fue sembrada en el Grupo C junto a México-rival del debut, el 9 de julio-, Trinidad y Tobago (12) y Guatemala (15).

Ningún equipo profesional de Estados Unidos ha jugado en La Habana en 16 años, desde que los Orioles de Baltimore y la selección nacional de béisbol, disputaron una serie de ida y vuelta.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos