viernes, 12 de julio de 2024

Clásico Mundial: Cuba se estrena con derrota en Taipei de China

El equipo Cuba sufrió casi cada una de sus falencias ofensivas y cayó con pizarra de 1x2 ante su similar de Taipei de China, en el primero de tres partidos contra esa novena y una selección de Chinese Professional Baseball League, denominada la Thunder Series...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 10/11/2012
0 comentarios
José Dariel Abreu en el Cuba
En un partido que faltó ofensiva el cienfueguero Abreu fue el más destacado.

La ofensiva se tomó nueve ponches y desperdició sendas oportunidades de al menos igualar el marcador en las últimas dos entradas, y la selección de Cuba que se prepara para el III Clásico Mundial de Béisbol sufrió una derrota de 1x2 ante su similar de Taipei de China.

El partido, disputado en el Taichung Intercontinental Stadium, de la  ciudad de igual nombre, es el primero de tres que efectuará el grupo bajo a las órdenes del DT Víctor Mesa en Taichung y Taoyuan, presentado en esa nación como la Thunder Series y antesala de otros dos desafíos versus una selección de Japón.  

Tseng Song-Wei, designado para abrir por el mentor Hsieh Chang-Heng, apenas lanzó una entrada en la que permitió un hit, y se anotó el triunfo al cabo de un desfile de serpentineros —según orden técnica— devenido exhibición del pitcheo de Taipei, que finalizó el salvamento de Lin Yi-Hao, pese a tolerar un biangular y regalar un boleto en el final del noveno episodio.

Cuba, en tanto, confió la apertura al as de Artemisa Yadier Pedroso, el perdedor, que también lanzó apenas un capítulo, pero se fue a las duchas por decisión del DT Víctor Mesa, imposibilitado como estuvo de colocar su repertorio con efectividad en la zona de strike.

Ello lo convirtió, en el segundo acto, en un blanco fácil de la ofensiva taipeina, que con cuatro indiscutibles, el primero por dentro del cuadro y el último contra el relevista zurdo Norberto González, fabricó dos carreras inmaculadas y ganadoras.      

Los cubanos anotaron por primera y única vez en el cuarto episodio, en una de las pocas chances que tuvieron de pisar el home plate y que no aprovecharon debidamente.

Con un doble de Alfredo Despaigne Rodríguez comenzó esta oportunidad ofensiva de los criollos, pero a continuación José Dariel Abreu abanicó el primer lanzamiento del relevista y roleteó sin peligro a segunda base —aunque adelantó al corredor— y Ariel Pestano, que se apuntó la impulsada, también pereció en rodado inofensivo a la antesala, ante los pitcheos de Lin Yen-Feng.

Un duelo entre los lanzadores antecedió y sucedió a esas entradas, en las cuales se subieron al box hasta ocho serpentineros de Taipei y se destacó el diestro Ismel Jiménez, que trabajó con solidez durante cinco capítulos y mantuvo a los cubanos con opciones de emparejar el marcador.  

Si no tuvo mejor guinda su labor fue porque la ofensiva cubana, que se tomó nueve ponches (dos del noveno bateador Erisbel Arruebarruena y dos más de Alfredo Despaigne, quinto en el orden) y desaprovechó par de ocasiones en las entradas ocho y nueve para, siquiera, igualar la pizarra.

Primero, con un out en el octavo, Frederich Cepeda con cuenta completa en el cajón de bateo, dos corredores en circulación y Alfredo Despaigne esperando turno, se ordenó una jugada de hit and run, convertida por la defensa china (ponche a Cepeda y cogido robando Rusney Castillo) en los outs 23 y 24.

Y en el noveno, con un out, parado en el home plate el emergente Michel Enríquez también en conteo completo, dos corredores en el camino,  y el primer bate en el círculo de espera, se volvió a ordenar salir al robo y de nuevo los locales lo agradecieron (el jardinero central capturó el batazo de Michel y tiró sin exigencia a segunda base para poner fuera a Yurisbel Gracial), esta vez para finiquitar el desafío con los outs 26 y 27.

(En ambos casos, la dirección tuvo la clara intención de evitar jugadas de doble play con una conexión, y en las dos ocasiones se cedieron, precisamente, dos outs. Gracial solo hizo lo mejor que pudo lo que le ordenaron: salir a por tercera; y Rusney Castillo, que llegó safe a la antesala, luego no pudo apoderarse de la almohadilla y lo decretaron out correctamente).         

Cuba, en definitiva, conectó seis hits, por siete los ganadores, en un desafío sin errores. José Dariel Abreu, de 3-2, contado un biangular y Rusney Castillo, también de 3-2, fueron los más destacados.

En tanto, los lanzadores Dalier Hinojosa, Yoanni Yera y Pablo Millán Fernández completaron la ruta, con destaque para este último, que con un lanzamiento obligó a un batazo para doble play con las bases llenas y evitó, en el final del octavo, que Taipei aumentara su ventaja.

La selección de Cuba empuño el madero en el siguiente orden: Guillermo Heredia (CF), Rusney Castillo (RF), Yulieski Gourriel (3b), Frederich Cepeda (BD), Alfredo Despaigne (LF), José Dariel Abreu (1B), Ariel Pestano (R), Erisbel Arruebarruena (SS) y Juan Carlos Torriente (2B).

También tuvieron comparecencias ofensivas Alexander Malleta (se ponchó), Alexei Bell (negoció boleto) y Michel Enríquez.

Para mañana domingo (madrugada del propio día en La Habana, 4:00 a.m.) está fijada la segunda presentación de las huestes de la Mayor de las Antillas, contra una selección de jugadores que participan en la Chinese Professional Baseball League (Liga Profesional de Béisbol de Taipei de China), que también serán sus rivales el próximo martes 13.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos