sábado, 25 de mayo de 2024

Cinco sonrisas beisboleras frente a EE.UU.

En el mejor partido de los cinco celebrados, Cuba derrotó 1-0 a la tropa norteña y barrió por tercera ocasión en estos topes amistosos...

Joel García León en Exclusivo 28/07/2014
1 comentarios

Un hit oportuno al jardín izquierdo de Yadiel Hernández en el sexto inning ante el relevista A.J. Minter decidió el quinto partido del tope beisbolero Cuba-EE.UU, quizás el mejor de los efectuados, en el cual 20 de los 51 outs facturados fueron por la vía de los ponches, en tanto los maderos de ambos equipos apenas conectaron nueve imparables para sellar el marcador 1-0.

Los abridores del encuentro Kyle Funkhouser y Yasiel Sierra se ligaron desde el principio en un bonito duelo, aunque el norteño impresionó sobremanera por su recta supersónica (llegó a marcar varias veces 97 millas), mientras el holguinero no se quedó detrás, pero tuvo que abandonar el box en el sexto episodio por una lesión en su mano de lanzar.

Del resto se encargó Vladimir Gutiérrez, el novato de la 53 Serie Nacional, quien se anotó la victoria, toda vez que la carrera cubana se produjo después que él se hiciera cargo del montículo. Asimismo, vale señalar que David Castillo fue el mejor a la ofensiva por nuestra escuadra con par de indiscutibles, ambos por el centro del terreno, frente al que muchos consideran el mejor serpentinero del conjunto y cantera para Grandes Ligas.

Cerró así un match que ni el más arriesgado especialista hubiera pronosticado una barrida para los anfitriones, no solo a partir de lo ocurrido en el año anterior y la juventud del conjunto, sino porque la rivalidad y calidad de los visitantes siempre se ha respetado. Muchos de esos jugadores bisoños que vimos en Matanzas y Pinar del Río en 3-4 años serán estrellas de las Grandes Ligas y entonces este tope será una hoja más en su pasado.

MORALEJAS POSITIVAS

Para Cuba:

- Las cinco victorias 4-3, 5-0, 2-1, 7-3 y 1-0 enseñan, más allá de cualquier interpretación orgullosa, la buena preparación previa, el correcto manejo del pitcheo, una ofensiva productiva y una defensa casi impecable. Todo ello gracias a una dirección de equipo inteligente, sin aspavientos y con conocimientos de lo que hacía.

- Yadiel Hernández, Guillermo Avilés, Luis Yander la O, Ramón Lunar, Yordan Manduley y Roel Santos, por solo mencionar seis nombres, demostraron que el traje del equipo Cuba podrán vestirlo en este ciclo sin complejos, con la máxima aspiración de llegar al IV Clásico Mundial.

- El holguinero Yasiel Sierra y el novato de la 53 Serie Nacional, Vladimir Gutiérrez, se combinaron para la segunda lechada del tope como si fueran dos consagrados del box. Ellos, junto a Norge Luis Ruiz, Julio Alfredo y Yusmel Velázquez andan en la misma ruta de consagración hacia otros eventos internacionales de mayor envergadura.

- La dirección de Alfonso Urquiola y su cuerpo de entrenadores, en la que primó el deseo de devolverle a Cuba, más que una barrida, la capacidad de reencontrarse con un béisbol alegre y divertido, del que siempre salen los triunfos más celebrados.

Para Estados Unidos:

- La demostración del lanzador Kyle Funkhouser, sin duda, el mejor de su joven staff, con un correcto dominio del comando de pitcheo y una recta poderosa que no solo sirvió para ponchar a 8 y permitir apenas dos hits, sino para sentar cátedra de lo que podrá hacer en el béisbol profesional en corto tiempo.

- Las tres derrotas por diferencia de una carrera y las dos lechadas recibidas llevan consigo, una vez más, la lección de que el béisbol es un juego de detalles y 12 errores en cinco partidos son demasiados para algún éxito.

- El bateo se vio inferior ante envíos de rompimientos, quizás por la poca costumbre de este tipo de pitcheo o cierto cansancio tras casi 30 juegos de preparación.

- El venidero tope en Estados Unidos en 2015 promete extenderse a la categoría sub15, lo cual será doblemente beneficioso.

Anotación por entradas / Estadio Capitán San Luis
 

Equipos              123         456         789        CHE

USA                     000         000         000        051

CUB                     000         001         00x         140

G: Vladimir Gutiérrez (1-0)

P: Kyle Funkhouser (0-1)


Compartir

Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


Guantanamero Free
 28/7/14 11:40

Felicidades a la Tropa de Urquiola, no defraudó como nos tiene acostumbrado el señor VM32

Un buen equipo de jövenes que siga así el deporte cubano para seguir sintiendo alegrias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos