miércoles, 24 de abril de 2024

Cinco pitcheos… e Industriales se adelanta (+Fotos)

Un jonrón de tres carreras de Rudy Reyes y otra apertura de calidad de Odrisamer colocaron delante Industriales en el duelo contra Matanzas por el título de la Liga Occidental...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 10/05/2012
0 comentarios
Industriales Vs. Matanzas - Play Off Semifinal- 01
Odrisamer Despaigne, con cuatro ponches y dos boletos, se apuntó el triunfo.

Industriales inició con triunfo su duelo versus Matanzas por el título de la Liga Occidental, pactado al mejor de siete partidos, tras vencer este miércoles, 6x2, de visita en el Victoria de Girón, donde se aglomeraron mucho más de 25 mil personas.

Menos de tres minutos después de la voz de play ball de Luis César Valdés, exactamente al quinto pitcheo del abridor yumurino, Jorge A. Martínez, los Leones conquistaron una ventaja de tres anotaciones y se encaminaron a un éxito más complicado de lo supuesto por el marcador final.

Irait Chirino, contra el segundo lanzamiento, conectó sencillo entre primera y segunda; Juan Carlos Torriente, también al segundo pitcheo, lo imitó con una línea entre los bosques derecho y central para colocar hombres en primera y tercera, y, al primer envío, Rudy Reyes puso la Mizuno 200 detrás de las gradas del jardín izquierdo.

El diestro, conocido en la Atenas de Cuba como El Talismán y tres veces victimario de Sancti Spíritus en la fase de cuartos de final, no descendió de la loma de los martirios porque se compuso y dominó en fila a Alexander Malleta, Serguei Pérez y Yasmani Tomás.

Mas, la ventaja de 3x0 apenas comenzó el pulso, finalmente resultó decisiva.       

Matanzas apretó la pizarra con par de anotaciones, una en el primer inning y otra en el segundo, frente a Odrisamer Despaigne, el abridor de la visita, al parecer sin ritmo de pitcheo debido a la inactividad desde el 29 de abril último, cuando superó a Cienfuegos en el cuarto juego de la primera ronda de los play offs, curiosamente con score de 6x2.

Guillermo Heredia comenzó la oportunidad local con un sólido hit al jardín central y, tras un out sobre rolling de Ariel Sánchez —que pudo ser doble play si Raiko Olivares no titubea en el campo corto—, Yadiel Hernández y Yoandi Garlobo —remolcó— “pusieron con la mano” sendas conexiones en el outfield, para el 3x1 parcial.

Una entrada más tarde, sin outs, el boleto a Yasiel Santoya, más doble de Yurisbel Gracial, primer extrabase del antesalista en la postemporada, presagió un inminente empate. Pero Manuel Benavides falló en rolata a segunda —impulsó—, Heredia pereció en elevado a segunda base y Ariel se ponchó. 

Fue tranquilo el tercer capítulo para los dos abridores. Mas, cuando todos se preparaban para disfrutar el duelo de lanzadores que se esperaba, los maderos azules y la defensa yumurina abultaron el marcador.

Serguei Pérez abrió la cuarta entrada con biangular, y el DT Víctor Mesa decidió sustituir al abridor de los Cocodrilos. En su lugar apareció el zurdo Yoanni Yera, que facturó dos outs y no colgó el cero, porque el campocorto José Miguel Fernández cometió error en tiro al aceptar una conexión complicada de Frank Camilo Morejón.

A continuación, Raiko conectó un texas al centro del diamante, convertido en doble al pegar en el guante de Heredia, que hizo un gran esfuerzo para capturarlo y luego cometió error en tiro. Así, el marcador volvió a exhibir la diferencia de cuando comenzó, ahora 5x2.

Volvió a amenazar Industriales en el quinto, pero Carlos Tabares se ponchó con las bases llenas. En el sexto, séptimo y octavo actos, solo conectaron un sencillo. Y, en el noveno, anotaron por última vez.

Fue, cuando con bases llenas y un out, Rudy impulsó su cuarta carrera del encuentro. El tercera base de los Leones conectó rolling al cerrador Félix Fuentes, quien no pudo retener la pelota, aunque la desvió lo suficiente para contribuir al out de segunda a primera.

Los Cocodrilos, por su parte, tuvieron oportunidad de anotar en cada una de las entradas después de la tercera, cuando fueron retirados de uno, dos y tres.

Sin embargo, las desaprovecharon todas. En el cuarto, un doble play sin outs frustró el chance. En los episodios cinco, seis y nueve dejaron un hombre en base, cada vez; en el séptimo capturaron a Ariel Sánchez intentando llegar a segunda con un wild pitch; y en el sexto dejaron a dos en base. 

Odrisamer Despaigne, que lanzó ocho y dos tercios, con cuatro ponches y dos boletos, se apuntó el triunfo, el 16 en 24 decisiones esta temporada, y el tercero en la postemporada.

Al diestro le conectaron nueve incogibles, pero tres fueron texas y uno por dentro del cuadro. El último out lo facturó el novato Julio Rayzán Montesino, que dominó a Heredia en fly a segunda, después del hit del emergente José Columbié, también novato. 

Jorge A. Martínez cargó con el revés, su sexto en 20 decisiones en la campaña y primero de los play offs, en los cuales ya acumula tres éxitos. El derecho se sostuvo tres entradas en el box, admitió seis hits y cuatro carreras, una sucia; no regaló boleto, ponchó a uno e hizo un lanzamiento salvaje.

Después trabajaron por Matanzas Yera, Joel Suárez, Delvis Borges, Yasmani Arias y Félix Fuentes, en virtud de la estrategia del DT, que procura tener listo a sus mejores lanzadores para cualquier emergencia futura.

Del noveno al tercer bateador cargaron con la ofensiva de Industriales, que jugó sin errores a la defensa. Olivares (4-2, doble y anotada), Chirino (5-2, doble y anotada), Torriente (4-3, anotada) y Rudy (5-3, jonrón, cuatro impulsadas y una anotada), batearon diez de los 12 hits del equipo.

Ningún jugador conectó más de un indiscutible, excepto Heredia, autor de dos sencillos, para la causa de Matanzas, que conectó diez inatrapables —nueve sencillos— y cometió dos errores en la defensa.  

Hoy, desde las 5:00 de la tarde, el zurdo Ian Rendón, por los Leones,  y el derecho Yohan Hernández, por los Cocodrilos, cruzarán armas en el Victoria de Girón con las intención, el primero, de colocar el duelo 2-0 y, el segundo, con el propósito de empatarlo.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos