miércoles, 24 de abril de 2024

Cinco judocas cubanos en la ruta de Tiflis

El Grand Slam de Judo de Tiflis, Georgia, anuncia a 512 participantes de 82 países, pero indudablemente la atención estará en la participación de Idalis Ortiz...

Roberto Méndez en Radio Angulo 24/03/2021
0 comentarios
Idalis Ortiz
En el Gran Slam de Tiflis atraerá la atención indudablemente la multilaureada Idalis Ortiz.

La última actualización sobre el Grand Slam de Judo de Tiflis, Georgia, anuncia a 512 participantes de 82 países.

Con las listas publicadas, JIT hace referencia a los posibles rivales de los cubanos que competirán desde el 26 de marzo.

Aunque el sorteo decidirá la inscripción final el venidero jueves en el Hotels & Preference Hualing Tbilisi, ya puede hacerse una aproximación a los caminos que seguirán los cinco competidores de la Isla, tres menos de lo previsto debido a contagios de la COVID-19.

Indudablemente atraerá la atención la multilaureada Idalys Ortiz en la división de +78 kg. La cubana tiene el más alto acumulado entre todos los competidores de la lid (ambos sexos) y lidera su peso por mucho con 7 mil 118 puntos.

Las expectativas han aumentado luego de la derrota de la antillana frente a la francesa Romane Dicko el pasado enero en el torneo másters de Doha, en Catar.

Esta vez, la gala —número siete del escalafón— se encuentra también entre las 27 anotadas en la categoría y será de las “sembradas”, algo que Idalys tiene reservado en la pool A.

Por lugares en el listado internacional aparecen otras fuertes candidatas, como las brasileñas Maria Suelen Altheman y Beatriz Souza, la bielorrusa Maryna Slutskaya, la portuguesa Rochelle Nunes, la ucraniana Yelyzaveta Kalanina y la igualmente francesa Anne Fatoumata M’Bairo.

Otra categoría de la que se esperan buenas noticias para Cuba es la de 90 kg con Iván Silva. El yumurino, con el mayor acumulado entre los 42 inscritos, luchará por los mil puntos para el sistema clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Silva obtendrá, por su cuarto lugar, el privilegio de encabezar el grupo A. De los restantes, el más cercano es el uzbeco Davlat Bobonov (14). Llama la atención que los anfitriones no incluyeron a sus dos estrellas, Lasha Bekauri (tercero) y Beka Gviniashvili (sexto).

Andy Granda (+100 kg/ 19no.) está situado en el cuarto escaño de mayor rango entre los 24 llegados a la sede. Solo lo superan el brasileño Rafael Silva (10), el local Gela Zaalishvili (12) y el azerí Ushangi Kokaui (18).

Magdiel Estrada tratará de mejorar la puntuación para seguir con boleto a Tokio por cuota continental. El caribeño aparece con la decimotercera posición más alta entre los 49 que pugnarán en los 73 kg. El mayor aspirante aquí es el canadiense Arthur Margelidon, con el cual Estrada archiva una victoria y una derrota en eventos de 2019.

Orlando Polanco (60 kg) tendrá una tarea difícil para avanzar, debido a que su escaño 45 le debe deparar un enfrentamiento de salida frente a los mejores ubicados. Entre ellos están el local Vazha Margvelashvili (tercero) y el mongol Kherlen Ganbold (sexto), por citar a algunos.


Compartir

Roberto Méndez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos