domingo, 19 de mayo de 2024

Cinco días de luchas

La Ciudad Deportiva tiene abiertas sus puertas para unos tradicionales torneos internacionales de luchas en las dos modalidades...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 19/02/2017
0 comentarios
Pablo Shorey, torneo 2017
Pablo Shorey (arriba) tendrá su retiro oficial. En la foto durante uno de los combates que lo llevaron a ganar la medalla de plata en el campeonato mundial de Moscú 2010.

El majestuoso Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, tiene abiertas sus puertas durante cinco días consecutivos desde este domingo hasta el jueves para unos tradicionales torneos internacionales de luchas (grecorromana y libre).

Y se puede escribir eso de tradicionales por razones concluyentes sobre esta porfía que tendrá combates siempre a partir de las dos de la tarde…

“Es hoy en día el torneo de nuestro deporte más viejo que se celebra en América, y el que más se ha mantenido”, nos dijo hace unas horas Luis de la Portilla, comisionado nacional de lucha, en declaraciones para los lectores de Cubahora.

Ah… falta por escribir sobre este tema. Se estará celebrando el aniversario 50 de los torneos Granma (del estilo grecorromano) y Cerro Pelado (de la libre). La primera edición vio la luz en 1967. Ello traerá consigo un reconocimiento de la Unión Internacional de Luchas, y también otro de la Federación Panamericana. Habrá un homenaje también para 23 fundadores del evento (jueves 23). Y un reconocimiento a 21 miembros de esta familia que fueron comisionados provinciales durante 15 años o más (martes 21).

“En medio de todo ello nos han donado dos colchones nuevos, homologados”, agregó feliz el federativo.

El montaje de la fiesta incluye otro momento muy significativo: el retiro oficial de una gloria deportiva como el grequista Pablo Shorey (división de los 85 kilogramos), medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Herning 2009, y de plata en el de Moscú 2010. Aplausos anticipados para él…

ENTRETELONES

En el momento de comenzar a teclear esta nota se esperaba la presencia sobre los colchones de luchadores visitantes provenientes de 13 países: Canadá, México, Venezuela, Perú, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Japón (“por primera vez”, nos precisó Portilla), Estados Unidos, China (“también por primera vez”), Brasil, Estonia y España. Quiere decir, claro está, que Cuba sería la nación número 14.

“Los rusos habían mostrado intenciones de venir, quizás a la libre”, agregó el directivo.

¿La cartelera? Los de la greco saldrán a los tapices el domingo 19 y el lunes 20. Las chicas, que solo compiten en la libre, el martes 21. Y el cierre durante el miércoles 22 y el jueves 23 correrá a cargo de los varones de ese propio estilo. Vamos a recordar el horario de apertura: a las dos de la tarde.

No hay que forzar mucho la memoria para recordar la hazaña más reciente lograda por luchadores cubanos: tres medallas (dos de oro y una de plata), todas a cargo de los del estilo grecorromano, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los monarcas fueron Mijaín López (división de los 130 kilogramos), en lo más alto del podio olímpico por tercera vez, e Ismael Borrero (59), invencible en ellos por primera vez, como lo había sido en el campeonato mundial de Las Vegas 2015.

UNAS PRECISIONES

Llegó la hora de hacer unas precisiones imprescindibles:

López no vestirá esta vez su trusa, como no lo hará en todo este año, quizás buscando con ese descanso alargar a los 33 años de edad su carrera deportiva, y en este tema se recuerda que se ajustó también a un receso en el 2013 luego de coronarse por segunda vez, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Borrero venció en la final olímpica de Río al japonés Shinobu Ota. “Estaba ya aquí”, nos dijo la propia fuente. Es evidente que venía realizando un largo viaje en busca de su verdugo. Pero… Borrero no competirá: “Tiene un desgarramiento en las costillas. No queremos apurarlo. Hay que decir incluso que hace unos días no le fue del todo fácil ganar el campeonato nacional: Le pusieron dificultades”, comentó Portilla.

Claro que es una lástima no ver otro enfrentamiento entre Ota y Borrero, quienes, según la base de datos de la unión internacional, solo se han enfrentado la vez antes citada.

“Quizás haya otros medallistas olímpicos”, dijo siempre esperanzado el comisionado nacional.

Lugo tampoco estará sobre los colchones, pues tiene dificultades con los tobillos, que llevaron a realizarle infiltraciones en Río 2016.

Hay también una nebulosa: no estaba definido pero al parecer no iba a poder participar, por un desgarramiento en un hombro, el librista cubano Alejando Valdés (65), de gran actuación reciente en suelo alemán, participando en la Bundesliga, con el club Weingarten, al cual impulsó para terminar campeón. Allí logró 17 victorias sin derrota (12 de ellas con superioridad  técnica). La verdad es que se trata de la figura llamada a ser imán en ese estilo.

Pero claro que habrá otros muchos puntos de interés. Y no hablamos solo del empuje y el brillo que protagonizarán los jóvenes que vienen abriéndose un espacio en el inicio de este nuevo ciclo de cuatro años. ¿Un par de ejemplos? La presencia de los libristas Liván López (medallista olímpico y mundial) y Reineris Salas (dos de plata y una de bronce en citas del orbe).

En pocas palabras: los tradicionales torneos internacionales Granma y Cerro Pelado de este año pudieran resultar interesantes…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos