viernes, 12 de abril de 2024

Cien velitas por la esgrima

D´Artagnan, Cyrano, Lagardere, El Zorro…, y otros personajes (reales o de ficción) han estado felices con el aniversario redondo de la Federación Internacional...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 03/12/2013
0 comentarios
Ramón Fonst1
Ramón Fonst es el tirador cubano más grande de la historia.

No ha sido, por supuesto, a la velocidad de una estocada. Pero el tiempo ha pasado y la Federación Internacional de Esgrima (FIE)  llegó a 100 años de fundada. Un importante aniversario redondo que en nuestro país no podía caer en saco roto…

“Todas las competencias que hemos celebrado en el 2013 han sido dedicadas al centenario”, nos dijo satisfecho Rigoberto Morejón, comisionado nacional de este deporte.

“En junio último, durante el Gran Premio, de espada femenina, y la Copa del Mundo Villa de La Habana, de florete masculino, le hicimos reconocimientos a nuestros cuatro compatriotas nominados al Salón de la Fama”, explicó.

Y refiriéndose a la fecha que nos ocupa, la cual se conmemoró el 29 de noviembre, agregó enseguida:

“Aprovechando que en esas competencias se encontraba en nuestra capital, lo hicimos también con el ahora árbitro Ilgar Mamedov, dos veces campeón olímpico en florete por equipos, en Seúl 1988 y Atlanta 1996”, indicó refiriéndose al azerbaijano.

PRIMER PASE DE REVISTA

Se impone entonces un pase de revista a esos cuatro cubanos acabados de mencionar…

Se refería al legendario Ramón Fonst (1883-1959), Rafaela González (directiva), Eduardo Jons (primero floretista y después laureado entrenador) y  Rolando Tucker (ex monarca mundial de esa especialidad).

El mérito fundamental de Fonst, pero no el único, es haber brillado en Juegos Olímpicos.

La página de la FIE relacionada con el Salón de la Fama, que acabamos de consultar, le reconoce, con solo 17 años de edad, una de oro en espada en los de París 1900, y en ellos una de plata en espada para maestros de esgrima, evento que solo fue realizado entonces. También primer lugar en los de San Luis 1904, en florete y espada individual, además de en florete por equipos. Llegó a ser casi invencible.

González, federativa que se consagró durante muchos años, guió los mejores momentos de la esgrima cubana, la cual en todo ese período con ella al frente logró llegar con frecuencia al podio de las más encumbradas competencias.

Jons se destacó empuñando su arma en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Juegos Panamericanos (oro individual en Cali 1971 y plata en Ciudad de México 1975). Pero su principal éxito resulta haber moldeado al que se convirtió en el mejor equipo del planeta, y… ¡a colocar a tres hombres entre los ocho primeros del ranking!

Uno de ellos fue precisamente Tucker, campeón por equipos en Budapest 1991, La Haya 1995, plata en Ciudad del Cabo 1997; oro individual en Atenas 1994; bronce por equipos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

SEGUNDO PASE DE REVISTA

Pero la esgrima cubana, por diversas causas, fundamentalmente económicas, no vive hoy momentos de tanto esplendor, y ello no podía faltar en la conversación con Rigoberto Morejón.

“Estamos trabajando, preparándonos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán en Veracruz 2014, del 14 al 30 de noviembre. El objetivo en ellos será superar nuestra última actuación, que fue la de Cartagena de Indias 2006”, indicó.

En esa ocasión se ganaron siete medallas de oro y tres de plata.

Los recuerdos periodísticos se me disparan… Estuve como reportero cubriendo aquellos duelos, en el Centro de Convenciones de Cartagena. Y me parece que en determinados momentos no todo resultó tan fácil como tomarse un vaso de agua. Escribo más: por unas horas Cuba no estuvo al frente de la tabla de medallas de la esgrima.

Y TERCER PASE DE REVISTA

Una de las que subió en aquella ocasión a lo más alto del podio resultó Zuleydis Ortiz, de espada, una de las exponentes de este deporte más laureadas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, con tres medallas de oro y una de bronce.

Ortiz, recién nombrada como una de las dos metodólogas de la comisión nacional, parece ver las cosas, ¡qué bueno!, un poquitico diferentes al propio Morejón y al periodista…

“Cartagena no fue tan difícil. Lo que ocurrió es que en algunas armas en las cuales se pensó que se podría ganar individual y por equipos solo se pudo por colectivos”, dijo refiriéndose al florete (en uno y otro sexo), y el sable masculino, por citar especialidades en las que el éxito correspondió a venezolanos.

Y en cuanto a Veracruz 2014 comentó:

“Hemos tenido muchas afectaciones. Hay muchachos nuevos, sin fogueo. Es una nueva generación. No podremos ganar con la facilidad de antes. Venezuela posee un nivel superior que el nuestro. México lo ha subido. Yo diría que no es tan fácil, y tampoco tan difícil…”

Sí, como escribimos al principio, la FIE ha llegado a sus 100 años. Y esa celebración disparó de paso los resortes para acercarnos esta vez a nuestro pasado, presente y futuro…

Ni una estocada más por hoy para el lector; pero quizás volvamos a estos temas en un próximo material.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos