domingo, 21 de abril de 2024

Ciego doma a los Leones en su madriguera

Los Tigres de Ciego de Ávila vencieron a Industriales por segunda fecha sucesiva en el play off final y se colocó a ley de dos triunfos en cinco partidos para ceñirse la corona...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 23/05/2012
0 comentarios
ciegoeindustriales1
Rusney Castillo despues de conectar de cuadrangular, en el segundo juego de la gran final

Yander Guevara hizo un relevo extraordinario, Rusney Castillo bateó un cuadrangular de dos carreras que encarriló a su novena en el marcador, y Ciego de Ávila derrotó 8x3 a Industriales, para cuajar una ventaja de 2-0 en el play off al mejor de siete juegos por el título de la Serie 51 de la pelota cubana.

Así, los Tigres avileños saldaron con una barrida su presentación en el emporio cubano del béisbol, el Latinoamericano, y se trasladan a su cuartel general, el José Ramón Cepero, para intentar definir el duelo con dos éxitos en cualesquiera de los tres desafíos previstos para disputarse entre el viernes y domingo próximos.

Unos 37 672 espectadores se reunieron en el Coloso del Cerro con la esperanza de disfrutar el empate de Industriales, derrotado el domingo con pizarra de 3x2 en el duelo entre Vladimir García y Odrisamer Despaigne.

Más, luego de un día de espera debido a la suspensión del partido el lunes, debido a la lluvia, y poco más de tres horas de juego a partir de las 9:30 de la noche, la mayoría de los aficionados se fueron a casa cabizbajos, tristes, meditabundos y desilusionados.

Los Leones fueron los primeros en anotar, en el mismo primer acto, cuando después del out sobre Irait Chirino, Juan Carlos Torriente, Rudy Reyes y Alexander Malleta sonaron sencillos consecutivos contra el abridor Osmar Carrero.

Ciego de Ávila no se demoró en contestar. En el tercer acto, también después de un out, Mario Vega conectó sencillo por dentro del cuadro e inmediatamente Rusney Castillo conectó un cuadrangular versus Ian Rendón, abridor local, que puso delante a los Tigres por primera y definitiva vez en el desafío.

El partido completó cuatro capítulos con ese marcador, 2x1, antes de encontrar definición tan pronto como el quinto episodio. Fue en esa oportunidad que las selecciones gozaron sus mejores opciones de marcar carrera, y la visita la aprovechó mucho mejor que el home club.

Un hit de Raúl González y el sacrificio de Mario Vega fueron las dos primeras acciones ofensivas de los Tigres. Y, tras el boleto intencional de Castillo, Yorelvis Charles se apuntó un sencillo que puso hombres en todas las almohadillas y decretó la explosión de Rendón.

Ante el novato Adrián Sosa, Yoelvis Fiss se ponchó, pero Yorbis Borroto bateó un hit al jardín derecho, sobre el cual Yasmani Tomás cometió error, para el 4x1 parcial. Ahí, el DT Lázaro Vargas envió al zurdo Pável Pino para que le lanzara al también zurdo Isaac Martínez, y el designado conectó biangular al izquierdo que aumentó a 6x1 la ventaja visitante.

Industriales respondió en el final de ese inning con tres hits consecutivos de los hombres alineados del séptimo al noveno turnos (Carlos Tabares, Lisbán Correa y Raiko Olivares), sin embargo sus hombres de arriba apenas pudieron producir dos anotaciones.

Chirino cedió el primer out en un fly al campo corto; Torriente bateó otro elevado, al jardín derecho, que impulsó el descuento y Rudy puso marcador de 6x3 con sencillo al izquierdo. Más nada pudieron hacer, porque el relevista Raicel Poll, después de regalarle un boleto a Malleta, fue sustituido por Yander Guevara, que se encargó de domar a los Leones.

Guevara, segundo abridor del staff del DT Roger Machado, dominó en elevado a primera Serguei Pérez, y a partir de ahí facturó ocho outs consecutivos, antes de permitir sencillo del cuarto bate azul.

En total, lanzó cuatro y un tercio, con tres ponches y solo un hit permitido. Este trabajo le valió para asegurar el triunfo, su tercero de la postemporada en seis decisiones, y el 13 en 23 decisiones incluyendo sus resultados en la fase regular.

Volvió a anotar Ciego de Ávila, en el séptimo episodio, y por partida doble, aprovechando sendos sencillos de Isaac y el noveno bate Ricardo Bordón. Un retoque al marcador, que solo servirá como anécdota. Ya el partido estaba decidido.

Castillo y Borroto impulsaron dos carreras cada uno; Isaac remolcó tres, y, como Raúl González y Mario Vega, conectó dos indiscutibles para los Tigres.

Por Industriales, que no bateó extrabases entre nueve hits, Rudy y Malleta, tercero y cuarto maderos, se combinaron para cuatro hits en siete turnos. En tanto, Serguei y Tomás, quinto y sexto, se fueron de 8-0.

Rendón, el perdedor, lanzó cuatro y un tercio, y permitió cinco hits y cinco carreras limpias. Además, recetó un ponche, regaló dos boletos y propinó un pelotazo.

Detrás del zurdo, lanzaron otros cuatro pitchers, entre ellos tres novatos (Rogelio Armenteros y Ernesto Iglesias también se subieron al box).

Ahora, el duelo tiene dos días de inactividad y se reanudará el viernes próximo en el José Ramón Cepero, donde se jugará el sábado y el domingo —si es necesario.

Machado anunció a su as Vladimir García, que tiene cinco victorias, sin derrotas, en la pos-temporada (le batean .168, 1.80 de efectividad) y es considerado uno de los dos mejores abridores de Cuba hoy (14-5 en 22 aperturas, bateo oponente de .201 y 1.71 de efectividad durante la fase regular).

Vargas, que está obligado a ganar cuatro de cinco desafíos, pese a esa situación desesperada no apelará a su único abridor de calidad, Odrisamer Despaigne, y ratificó a Frank Montieth, de actuación corriente en la fase regular (8-4, le batearon .285 y tuvo efectividad de 3.91) y sin decisión en la postemporada, en la que ha iniciado dos partidos y solo ha lanzado nueve capítulos (la batean .257 y tiene 4.00 de efectividad).


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos