sábado, 3 de junio de 2023

Ciclistas cubanas a Nueva Zelandia y San Luis

Lisandra y Marlies a la segunda fase de la Copa del Mundo, y un equipo, encabezado por Arlenis Sierra, asistirá al Tour de San Luis, que lo precederá el Grand Prix de ruta...

en Radio Angulo 18/11/2015
0 comentarios

Ciclistas cubanas competirán en la segunda fase de la Copa del Mundo de pista en Nueva Zelandia, Oceanía (4-6 diciembre), y en el Tour de San Luis, que lo precederá el Grand Prix de ruta en esa localidad argentina, en enero próximo, ambos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La cinco veces medallista del orbe en distancias cortas Lisandra Guerra (1-1-3) intervendrá en las dos que aparecen en este programa, velocidad y keirin, en esta última dueña de par de metales bronceados en Campeonatos Mundiales.

Marlies Mejías lo hará en ómnium, la prueba de seis modalidades en dos días y en la que ya acumula un bronce en este certamen, y de varios colores en Juegos Panamericanos, así como Centroamericanos y del Caribe y en campeonatos continentales de pista, aunque también por su resistencia exhibe podios en esos eventos en la ruta.

La oriunda de Santiago de Cuba y residente en Güira de Melena, Artemisa, hasta que se trasladó este 2015 a la capital del país, cayó aparatosamente al asfalto el pasado viernes en una competencia de grupo como parte de su preparación, por la que tuvo que ser internada en el Hospital Naval, aunque ya está de alta médica.

Héctor Ruiz, comisionado nacional, manifestó a JIT que a pesar del accidente en el que sufrió quemaduras por fricción en su rostro, espera que la ciclista -próxima a cumplir 23 años de edad- pueda proseguir su entrenamiento sin dificultad y lograr los rendimientos esperados en Cambridge, Nueva Zelandia, a donde viajarán junto al entrenador Leonel "El Chino" Álvarez.

Ambas corredoras participaron en la primera manga con sede en Cali, Colombia, del 30 de octubre al primero de noviembre, pero no retornaron satisfechas con sus actuaciones: Lisandra no pudo avanzar en ninguno de los dos eventos y su compañera se ubicó octava en el suyo.

La propia sprinter de 28 años, natural de la provincia de Matanzas, manifestó que "no estaba al tope de mi forma, en velocidad nunca me he caracterizado por hacer buenos tiempos en la vuelta lanzada y de las 40 corredoras diez bajaron de los 11 segundos, yo hice 11,02 y no pude incluirme entre las 16 para la primera ronda".

"Sé que cuando clasifico me defiendo bien en los heat frente a las rivales, he aprendido, pero esta vez no pudimos hacer antes una base en un velódromo de madera", señaló.

Explicó que el keirin no le gusta realmente, pero es una prueba olímpica y por eso también lo corre, sin embargo no es así con los 500 metros contrarreloj, distancia en la que ha logrado sus resultados históricos más destacados en certámenes universales (1-1-1) y en Copas del Mundo con varias, más plata y bronce en velocidad en estas últimas.

"En la de Cali corrí keirin con una multiplicación (plato de 48 "dientes" y pinón de 12) que en el velódromo de La Habana no puedo ejercitarla, necesito un óvalo de madera para desarrollar una buena velocidad. Me resultó bastante pesada, pero había que probar, lo hice en el mundial de París este año y conseguí bronce, aunque antes estuve en otras pistas, incluyendo una base de entrenamiento", recordó.

La última fase de la Copa será en Hong Kong del 15 al 17 de enero, y la terna de paradas será clasificatorio para el mundial de Londres en marzo, y ambos otorgan puntos con miras a Río de Janeiro.

ARLENIS ENCABEZA EQUIPO A SAN LUIS

La campeona de ruta de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y de las lides continentales en el 2013 y 2014 Arlenis Sierra encabeza la escuadra que participará en el reconocido Tour de San Luis, en Argentina, que lo precederá la carrera de un día con categoría de Grand Prix.

Arlenis, nacida en Manzanillo y que igualmente cumplirá en diciembre 23 primaveras, es la carta de triunfo de Cuba para conseguir una plaza a la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos, no obstante a que también ha sobresalido en diferentes competencias en pista como en Cali, donde ganó la carrera de grupo denominada Scratch sobre 10 kilómetros.

Junto a la graduada de técnico medio de Educación Física correrán en San Luis la cinco veces medallista en pista, Yumari González, Yeima Torres, Iraida García, Mailín Sánchez y Olga Echenique bajo la pupila del propio Álvarez y el apoyo del mecánico Adonis Cardoso.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos