lunes, 22 de abril de 2024

Ciclismo cubano por la oncena medalla mundial

Yumari, Lisandra y Marlies son las tres cartas en el campeonato del orbe que se celebra del 4 al 8 en Melbourne, Australia...

Joel García León en Exclusivo 05/04/2012
0 comentarios
Yumari González
Yumari García estacada ciclista de pista cubana

Desde este miércoles, el velódromo Hisense Arena, en la ciudad australiana de Melbourne, Australia, es escenario del campeonato mundial de ciclismo, en el cual Cuba buscará su oncena medalla a este nivel —también su quinta de oro— con un trío de pedalistas que lidera la doble campeona del orbe, Yumari González.

La comitiva antillana, integrada además por Lisandra Guerra y Marlies Mejías, tiene un objetivo supremo: sumar los últimos puntos para la clasificación olímpica hacia Londres 2012, al tiempo que lo más difícil parece ser la adaptación al horario de la Isla-continente, luego del largo traslado desde Suiza —en el caso de Lisandra— y desde La Habana para Yumari, Marlies y el entrenador Leonel Álvarez.

En el impresionante velódromo de 250 metros se reunirán hasta el venidero domingo 8 de abril unos 343 pedalistas de 45 países, con la prueba más concurrida para la velocidad pura en ambos sexos, con 50 corredores inscritos en la rama varonil y 30 en la femenina.

Desde el bronce en la carrera por puntos de Yoanka González en el 2003, Cuba solo ha dejado de subir al podio a este nivel en el 2005 y 2011, con los mayores dividendos para la espirituana Yumari González, titular del scratch en 2007 y 2009, plata en el 2008 y 2010, en tanto suma además el segundo lugar de la carrera por puntos en Pruszkow, Polonia, en 2009.

Otra que no se ha quedado detrás en cuanto a preseas en citas del orbe es la matancera Lisandra Guerra, quien realizó una escalera de preseas desde el 2006 con bronce, plata en el 2007 y oro en el 2008, todas en los 500 metros contrarreloj, sin dudas, su especialidad favorita y fuera del programa olímpico desde los Juegos de Beijing 2008.

Según el calendario de competencias, la primera que entrará en acción será Yumari este jueves en la carrera por puntos. Un día después volverá a rodar en el scratch, mientras Lisandra debutará en la velocidad y Marlies tendrá los primeros tres eventos del omnium. Para el sábado, la velocista disputará las preseas en el keirin y concluirá el omnium, al tiempo que el cierre será el domingo con presencia de la yumurina en los 500 metros.

Aunque sin confirmarlo su entrenador Leonel Álvarez, es probable que Marlies también se aliste para la persecución individual en la jornada de clausura. “Lo valoraremos en el momento exacto, pues ella tiene condiciones para estar entre las seis mejores del planeta, tal y como hizo en el 2011”, dijo Álvarez.

“Sé que será más difícil ahora una medalla que en las ediciones anteriores, pues me conocen muy bien todas las rivales que tengo, muchas de las cuales coinciden en la carrera por puntos y el scratch. Pero siempre salgo por una gran actuación y hay que contar conmigo hasta la meta final”, aseguró Yumari, para quien esta lid mundial pudiera resultar la última de su carrera deportiva, ya que ha declarado un posible retiro luego de los Juegos Olímpicos de Londres.


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos