domingo, 27 de noviembre de 2022

Chile debutó con triunfo: 2-0 a Ecuador

Los goles chilenos fueron obra de Arturo Vidal y Eduardo Vargas...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/06/2015
0 comentarios

Encomendada como era de esperar a los siempre certeros y eficientes botines de sus estelares Alexis Sánchez y Arturo Vidal, la anfitriona selección de Chile se impuso 2-0 a Ecuador, en la primera fecha del grupo A, en la Copa América de Fútbol.

En el totalmente repleto estadio nacional de Santiago de Chile, la afición atestiguó que su equipo quiere dejar atrás la pálida imagen de asistir a cuatro finales de este certamen y no haber ganado ninguna. La llamada Roja sudamericana viene dispuesta a alzarse con el primer cetro de la historia, ante los ojos de sus coterráneos.

Es cierto que Ecuador no resultó un fino manjar. Pero el desequilibrante Alexis y Vidal, el incombustible dueño del mediocampo que firmó uno de los goles, se las agenciaron para abrirse los espacios ante la rocosa defensa rival. El otro disparo fue obra de Eduardo Vargas, quien hizo su entrada a la grama como jugador de cambio.

Chile se mostró «descarado e irrespetuoso» desde el mismo inicio del partido, con dos fáciles llegadas de Alexis al área chica. A los 77 segundos, el «niño maravilla» no pudo pegarle bien con la puntera al balón cuando se lo quiso tirar contra el palo al portero Alexander Domínguez. Y luego, intentó picarlo sobre el cuerpo del  cuidavallas de 1.93 metro de estatura, quien se anticipó la jugada y quebró el intento.

El público gozaba de lo lindo y en sus mentes estaba la primera victoria para ir hilvanando el sueño de agenciarse el cetro. Pero Ecuador se las arregló para bajarle el ritmo a la Roja y callar un poco a las tribunas. Incluso un tiro de Miller Bolaños, que Claudio Bravo desvió con prudencial  estirada, caló hondo en los hinchas.

No obstante, después del minuto 30, Chile recobró el dominio, a partir del buen trabajo de sus mediocampistas y de los desbordes por el sector derecho del lateral Mauricio Isla, quien dispuso de una clara ocasión cuando golpeó desviada la esférica después de una milimétrica pared con Alexis.

En el segundo tiempo, Vargas sustituyó a Jean Beausejour, quien no se mostró con la profundidad esperada. Alexis necesitaba un «socio» en la delantera… y con Vargas lo encontró. Pero el ex delantero del Barcelona español, jamás estuvo libre. Todo lo contrario. Mientras más gambetas mostraba, más golpes recibía. Entretanto, Ecuador estuvo a punto de anotar, pero Enner Valencia le pegó mal a la pelota cuando el portero Claudio Bravo no tenía nada que hacer.

El primer gol llegó en el minuto 67, cuando el «Rey Arturo» Vidal se «fabricó» un penal con mucha inteligencia al ser tocado por Bolaños. El propio volante de la Juventus lo cobró de maravillas. Y los hinchas locales respiraron profundo con la apertura del pizarrón.

A Ecuador no le quedaba otra que adelantar sus líneas. Y a nueve minutos del final, casi empatan con un cabezazo de Valencia que se estrelló en el travesaño. Y en la jugada posterior, en el minuto 84, Sánchez se la cedió a Vargas, quien una vez más no le falló al técnico argentino Jorge Sampaoli y anotó su gol número 19 con la camiseta chilena. 

Hoy cierra la primera ronda del grupo A con el duelo México-Bolivia, en el estadio Sausalito, en Viña del Mar.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos