viernes, 2 de diciembre de 2022

Chile «cerró» el cuarto… y se fue a semis

La selección chilena venció 1-0 a Uruguay en los cuartos de final y devino primer clasificado a semifinales...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/06/2015
2 comentarios

A Chile se le antojó cambiar la historia. Y con mucho toca-toca y jugadas de combinación, este miércoles lo consiguió. Merced a un gol de su lateral derecho Mauricio Isla en el minuto 80, los anfitriones superaron 1-0 al aún monarca Uruguay, para devenir primer clasificado a la fase semifinal de la Copa América 2015.

Ante más de 45 mil hinchas que la apoyaron hasta el delirio en el graderío del Estadio Nacional de Santiago, la escuadra anfitriona logró arrebatarle un triunfo a Uruguay, al que no vencía desde la Copa del 1983. Eran 32 años de espera. Por eso, no cambió su diseño de juego, pues se adueñó del balón, se lo prestó muy poco al cuadro charrúa, y con el volante creativo Jorge Valdivia conduciendo los hilos del juego, accedió a los cuatro mejores equipos del torneo, por primera vez desde 1999.

Pero hay más. Según refleja la historia de este certamen, el más longevo del mundo en el que intervienen selecciones nacionales, Uruguay dejó en el camino, precisamente en cuartos de finales, a sus dos últimos países organizadores: Venezuela (en 2007) y Argentina (en 2011). Y Chile no quería ser «la próxima víctima».

Uruguay salió a la cancha sin el menor complejo en esconderse detrás y esperar un contraataque o una de sus jugadas preferidas para hacerles daños a sus rivales: la pelota parada, dada la buena estatura de la mayoría de sus jugadores. Y los alumnos del técnico Jorge Sampaoli, conocedores de ese peligro, se esmeraron en evitar las faltas cercanas al área. Pero cometieron muchas en los alrededores y eso les trajo varias tarjetas amarillas, que más tarde costaron el partido.

En los primeros minutos, Uruguay presionó arriba y puso un muro de contención en el mediocampo para evitar el avance de los habilidosos volantes y delanteros anfitriones. Pero eso solo duró 10 minutos, porque Chile se fue acomodando, Valdivia comenzó su «caracoleo» y eficientes trazos en busca de los botines de Alexis Sánchez, Eduardo Vargas o Arturo Vidal, en tanto Mauricio Isla se convirtió en uno de los grandes protagonistas, pues llegaba a moverse como un extremo por ese sector del terreno.

Así, era inexplicable que no cayera un gol chileno en la primera parte.

 

Ya en el complementario, hubo cambio de diseño: Chile comenzó a presionar desde la salida de los charrúas, para intentar llegar al área con Vidal e Isla por la derecha, en tanto Alexis se desplazaba por cualquier banda del campo, a pesar del doble y en ocasiones triple marcaje al que le sometieron. Pero no llegaba el gol a la portería de Fernando Muslera.

 

Sin embargo, en el minuto 62’, el árbitro brasileño Sandro Ricci le mostró la segunda tarjeta amarilla al delantero Edinson Cavani-quien le pegó en el rostro al zaguero Gonzalo Jara- y Uruguay se quedó con un jugador menos.

Y esa superioridad numérica le favoreció al local. A los 80', Isla coronó una actuación perfecta con un derechazo rasante desde fuera del área para el gol del merecido triunfo chileno.

Por demás, a los 87' Uruguay se quedó con nueve hombres por la expulsión de Jorge Fucile, quien recibió la segunda amonestación tras una fuerte entrada sobre Alexis.

Con este triunfo, Chile se enfrentará el próximo lunes 29 de junio, precisamente en el estadio Nacional de Santiago, al equipo vencedor del duelo de hoy entre Perú y Bolivia.


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


cubanirto
 25/6/15 13:01

Si messi o cristiano faltan a los entrenamientos o piden la baja e interrumpen un contrato la presa se los come literarmente, además de dar explicaciones a los aficionados y representantes en general. Aquí ustedes mudos, hace lo que le da la gana y nadie le pide explicaciones, ni siquiera una entrevista. Mientras el pueblo se pregunta DONDE ESTÁ YULIESKI ???

Alejandro
 25/6/15 11:12

Chile va a llegar a la final, donde perecerá con Argentina.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos