domingo, 27 de noviembre de 2022

Chile accede a su quinta final

Los chilenos, que vencieron 2-1 a Perú, no llegaban a una gran final desde 1987...

José Luis López Sado en Exclusivo 30/06/2015
0 comentarios

Apoyada en dos goles de su delantero Eduardo Vargas, la local selección de Chile accedió este lunes a la gran final de la Copa América 2015, tras superar 2-1 a Perú en un abarrotado estadio nacional de Santiago. Así, el ariete llegó a cuatro dianas para convertirse en el líder del torneo.

A saber, esta será la quinta final que disputará Chile en la historia del certamen futbolístico de selecciones más antiguo del mundo. Y no lograba colarse en la disputa del cetro desde que lo hizo en la edición de 1987. En las cuatro veces anteriores, jamás ha podido ceñirse la corona. Y los hinchas han quedado ahora a la expectativa del duelo de hoy entre Argentina y Paraguay, del cual emergerá el rival de la Roja de Sudamérica.

Los chilenos jugaron este partido de lunes con un hombre más desde el minuto 20, cuando el árbitro venezolano José Argote le mostró la tarjeta roja directa al defensa central peruano Carlos Zambrano, quien le dio una fuerte patada por la espalda a Charles Aránguiz. Al experimentado zaguero, totalmente fuera de su hábitat competitivo, ya le habían enseñado la cartulina amarrilla en el minuto 7, luego de una candente disputa con el volante Arturo Vidal.

Así, el partido que se preveía iba a ser de mucho fútbol, con buen toque del balón y las bandas siempre abiertas, debió ser rediseñado por el técnico incaico Ricardo Gareca, quien se vio obligado a sacrificar al talentoso lateral izquierdo Christian Cueva para cuidar el sector defensivo. Por eso, envió a la grama a Christian Ramos, más musculoso pero menos capaz con el balón.

Con ventaja numérica y mejor dominio de la pelota, la Roja de Sudamérica arreció su ataque. Llegaba al área chica con todo su potencial, especialmente guiada por su volante creativo Jorge «el mago» Valdivia y los buenos trazos de Vidal. Alexis Sánchez, apenas si participó en el encuentro.

El gol llegó en el minuto 41. Alexis le pegó al balón hacia el segundo palo y el habilidoso Aránguiz ingresó por el medio e hizo una pantalla que descolocó al portero Gallese. La esférica  rebotó en el poste y le cayó a Vargas, quien solo se limitó a empujarla hacia dentro de la cabaña.

En el complemento, Perú se tiro a fondo en busca del empate. Y a tanta entrega, el fútbol lo premió en el minuto 61, cuando en una de sus veloces carreras por el carril derecho, Luis Advíncula centró un balón y el zaguero Gary Medel lo anidó en su propia cabaña. Empate 1-1.

Pero la fiesta del empate, con el sueño incluido de llegar a la tanda de penales, le duró muy poco al cuadro incaico. Solo tres minutos después, llegó el golazo de Vargas, su segundo del juego. Fue un disparo al ángulo superior derecho, desde más de 30 metros, inatajable para el cancerbero Galesse.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos