martes, 16 de abril de 2024

Cetro inamovible en vitrina santiaguera

Con 22 puntos en la fase hexagonal final, Santiago de Cuba se alzó con la corona, en dura porfía ante Ciego de Ávila...

José Luis López Sado en Exclusivo 01/07/2018
1 comentarios
Santiago campeón nacional de fútbol
Santiagueros y Avileños habían llegado igualados con 19 puntos a la última fecha.

Reza el viejo adagio que “nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino”. Pues sucede que, mientras Rusia es por estos días una fiesta de gambetas y goles, en la mayor de las Antillas acaba de concluir la edición 103 del Campeonato Nacional de Fútbol, en la que el conjunto de Santiago de Cuba retuvo el cetro conseguido en la pasada campaña.

No descubro el Mediterráneo si les comento que aquí no hay deleite con habilidades como las de Neymar, Modric, Messi o Cristiano. Pero lo cierto es que, como se aprecia muy poco en otras ediciones, por la paridad existente hubo que llegar hasta la décima y última fecha de la hexagonal final, para saber quién se proclamaba campeón.

En un partido en el cual los santiagueros fueron sede en la cancha Antonio Maceo, los Diablos Rojos del técnico Leonardo Herrera, sin dudas el mejor equipo también en la fase de grupos, necesitaban ganar. Esto se debía a que los avileños habían salido airosos 1-0 en el cotejo de ida, disputado en la grama del estadio Alonso Grandal, de Morón.

El refuerzo cienfueguero Yordan Santa Cruz, uno de los jóvenes que intervino en el Mundial sub 20 del año 2012, y fue medallista de bronce en los Juegos Centrocaribeños de Veracruz 2014, abrió el pizarrón para los vencedores en el minuto ocho.

Sin embargo, el artemiseño Allan Pérez, quien fue el delantero de la selección nacional que jugó dos amistosos contra Nicaragua en la pasada fecha FIFA, y que ahora “blindó” las filas de los Tiburones del técnico Yulier Herranz, logró el empate transitorio en el 65’.

La pugna por la corona nacional tuvo decisión cuando llegaron las dianas de los arietes indómitos Rolando Abreu y Pablo Ramón Labrada, en los minutos 82 y 90+5, para deleite de todos los hinchas que colmaron el graderío.

Los aficionados disfrutaron el éxito (Foto: Sierra Maestra).

Los santiagueros cerraron con siete victorias, un empate y dos derrotas, con 16 goles a favor y apenas cinco en contra. Su principal portero, Nelson Jhonston, fue el mejor de todo el campeonato, pues esas cinco dianas las diseminó en 1041 minutos de juego. Pero hay más. Su reemplazo, Yoandri Patterson, no recibió ninguna en 309 minutos.

Claro está que para mantener (casi) imbatible una valla, se debe contar con buenos defensores.

Apenas haberse disputado las primeras fechas de la fase eliminatoria, el director técnico italiano Lorenzo Mambrini, quien el año condujo al equipo a la conquista del primer título nacional y de forma invicta, decidió abandonar al conjunto.

Y cuando todos creyeron que eso sería un impedimento de peso para retener la monarquía, Leonardo Herrera se hizo cargo del grupo y condujo la nave por buenas aguas.

Mientras, en la última fecha, Pinar del Río, que dio un paso de gigante en esta temporada al poder acceder a la fase de grupos y ocupar finalmente la tercera plaza, empató 3-3 contra Sancti Spíritus, en la cancha de la Escuela Formadora de Maestros.

Lázaro Castro, y los refuerzos Andy Baquero y Arichel Hernández, de La Habana y Villa Clara, respectivamente, signaron las dianas pinareñas, en tanto Yosniel González, Sandro Cutiño y Eduard Puga, anotaron por los anfitriones.

Finalmente, Camagüey se despidió con una goleada de 4-0 contra Granma.

Tras estos resultados, Santiago de Cuba lideró la temporada con 22 puntos, seguido por Ciego de Ávila (19), Pinar del Río (14), Camagüey (12), Sancti Spíritus (9) y Granma (7).

Y en la tabla de líderes goleadores hubo un empate entre el granmense Ruslan Batista y el artemiseño Allan Pérez, ambos con 10 perforaciones.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


GGN
 4/7/18 11:53

Aquí se dice que apenas haberse disputado las primeras fechas de la fase eliminatoria, el director técnico italiano Lorenzo Mambrini, quien el año pasado condujo al equipo Santiago a la conquista del primer título nacional, decidió abandonar al conjunto; creo eso no es así, lo que salió en la prensa el año pasado fue que a Mambrini lo habian designado como DT del equipo Habana, esto se sabía casi apenas uno o dos meses después de haber ganado el campeanato nacional con Santiago en el 2017.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos