martes, 23 de julio de 2024

Cerca, vibrantes ligas de baloncesto

Los mejores elencos de la nación empiezan otra vez a recorrer el duro camino hacia el cetro...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 06/01/2015
0 comentarios

Como los elencos de Ciego de Ávila, en la clasificación masculina, y Pinar del Rio, en el sector femenino, aumentaron su adicción al principal espacio del podio de premiaciones tras refrendar sus campeonatos en la temporada 2013-2014 de la Liga Superior de Baloncesto, entonces, les será áspero el camino a sus principales adversarios en la versión liguera (2015), porque a los equipos dispuestos a gozar siempre del éxito solo es posible doblegarlos arrebatándoles la iniciativa en los momentos cumbres.

El ajetreo de la cita instaurada en 1993 comenzará el venidero día 13; y la definición aflorará entre el 17-28 de marzo, de necesitarse siete encuentros para definir al triunfador.

Los campeones defensores, Ciego de Ávila, implantaron dos plusmarcas para la justa en la pasada versión. Ahora ostentan ocho pergaminos y propinaron a Capitalinos un 4x0 de cara a la definición total del pasado certamen.

Pinar del Río es la vedette. Y parece que esa identificación la acompañará por varios ciclos, pues su nómina la componen jóvenes y talentosas jugadoras. Impusieron una plusmarca en la preliminar de 2014 con 28 sonrisas y conquistaron la segunda cima al hilo con solo un revés. Este es el reto para quienes deseen brillar ahora más que las vueltabajeras: 32 cotejos/31 victorias.

Para muchos apasionados, las santiagueras serán los rivales de las titulares en el último tramo de la postemporada que comenzará el 17 de marzo y está de nuevo pactada a siete encuentros. Ese parecer tomará vigencia si las giraldillas de mayor talla garantizan una estable ofensiva; y las cometas exhiben una defensa capaz de minimizar el armónico desempeño de las ardillas. Las autoridades de la disciplina en la nación esperan que los dos clásicos tengan un matiz agradable en este año preolímpico, por causa de una mayor simetría entre los contendientes.

Parece que esa aspiración será visible en el quehacer de los caballeros, porque ya los integrantes del Santiago de Cuba están más curtidos y, por ende, menos precipitados para realizar sus planteamientos tácticos en los partidos cruciales. Además, el gigante Javier Justiz es una muralla debajo de los tableros. Y esa postura intimida.

Matanzas también ofrecerá otra caracterización con el regreso de Allen Jemmott. El escolta tiene una mano efectiva. Pero ahora lo ayudará a desbancar a los rivales Yolikel Guerra, un jovencito con la misma personalidad de su paisano en cuanto a perforar la cesta contraria.

LAS DAMAS

Parece que también estará más distribuida la ilusión en el intercambio de las muchachas. Las espirituanas, con Yamara Amargo y Marlene Cepeda como brújulas; así como las guantanameras mediante los servicios de Klemia Noblet, pueden ofrecer replicas certeras a los colectivos favoritos. Las azules podrían estar en la porfía, si respetan la disciplina táctica.

LA TEMPORADA

Sin dudas, el resplandor de un clásico no solo lo aportan los jugadores, sino los silbantes. En la pasada edición, los silbantes se adjudicaron una barrera por escasear las protestas en las jornadas.

Para que la nueva campaña sea más lujosa, la federación cubana necesita ayuda en otros sectores determinantes para la formación de los baloncestistas y la calidad de los clásicos. Uno de esos detalles son las estadísticas, pues las actuales no expresan lo acontecido en todos los ángulos del parqué. Urge integrar colectivos en los respectivos territorios para resolver el problema.

Además, persisten en los escenarios la ausencia de los relojes indicadores del tiempo de juego transcurrido, así como del empleado por los jugadores durante la realización de la ofensiva. Asimismo, la pizarra de las canchas solo revelan las anotaciones de cada bando.

Lamentablemente, sigue ausente de la festividad el Juego de las Estrellas. El jolgorio élite del más dinámico y creativo de los deportes de equipo en el archipiélago cubano tiene cierta deuda con la total brillantez.

La clasificación general (M-F) 2013

Lugar

Equipo

 

Lugar

Equipo

1

Ciego de Ávila

 

1

Pinar del Río

2

Capitalinos

 

2

Santiago de Cuba

3

Artemisa

 

3

Capitalinas

4

Camagüey

 

4

Guantánamo

5

Matanzas

 

5

Villa Clara

6

S. de Cuba

 

6

Camagüey

7

Guantánamo

 

7

S. Spíritus

8

S. Spíritus

 

8

Artemisa


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos