viernes, 12 de abril de 2024

Cerca, riesgosos ajetreos

Cuba espera recobrar la preponderancia del hemisferio exhibida en otras décadas. El llamado deportes de porterías, como es habitual, inaugurará la temporada internacional...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 02/01/2017
0 comentarios
Balonmano
La selección masculina de balonmano tendrá un activo 2017.

Hace casi seis meses, el 21 de agosto pasado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bahr, dijo: “Hasta luego Río” en el mítico estadio Maracaná de la ex capital de Brasil, sede de la ceremonia de inauguración y clausura de los XXXI Juegos de la era Moderna.

 Y la estereotipada despedida se convirtió, de nuevo, en una invitación para que los campeones olímpicos, amparen su preponderancia en la lid mundialista, y las eliminatorias, de sus respectivas disciplinas que acontecerán en diferentes hemisferios del planeta.

Mientras las formaciones cubanas se alistan para competir en los Torneos Clasificatorios del Caribe, lides que ofrecerán cuatro visas para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018. La veterana cita multidisciplinaria regional, otorgará tres boletos para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima Perú, en 2019.

Además de la mencionada cita, las damas visitarán Puerto Rico en marzo. Allí ocurrirá el Campeonato de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCA). Los tres primeros competidores allí ganarán el derecho a disputar la supremacía en junio, durante el Campeonato Panamericano del deporte que organizará la federación canadiense. Prevalecerá el rojo intenso en ese encuentro, porque solo el título entregará la autorización para comparecer al campeonato mundial. El vice campeón del continente jugará el preolímpico del orbe.

Las autoridades de la disciplina han declarado que pretenden recobrar el espacio cedido. Las preselecciones del país han sido renovada. El moviento fue de mayor envergadura en la femenina. Solo permanecen cuatro de las jugadoras de la pasada nómina titular. Jorge Coll, el estratega de las muchachas opina: Priorizaremos el trabajo ofensivo, esencialmente en la forma de realizarla, porque serán diferentes las exigencias defensivas. Por supuesto nosotros dotaremos a las alumnas de estrategias para cerrar bien el paso a las adversarias que deseen vulnerar nuestra portería. El tiempo de preparación es corto como para proponernos grandes logros”.

Los varones tendrán mayor intensidad competitiva en 2018. El estratega principal Enrique Delisle subrayó en su día: “Contaremos para ese compromiso con los diez jugadores que se desempeñan en Portugal. La fusión de ellos con los restantes provocará el surgimiento  de un equipo más fuerte que el del pasado ciclo, pues ellos tendrán mayor experiencia competitiva, entre otras cosas, por haber competido ya en los clásicos del circuito”.

Delisle obvió el riesgo de comprometerse públicamente: “Finalizaremos en el primer lugar del clasificatorio y en las restantes lides planificadas entre 2017-2020. Quizás volvamos al torneo de los Juegos Olímpicos Porque trabajaremos para edificar un seleccionado prácticamente invulnerables”.

PRIMERA EXPOSICIÓN MUNDIAL

Como es usual desde la pasada centuria, el balonmano, clasificación masculina, abrirá el portón de las elevadas atmósferas en los recintos deportivos. Del 11 al 29 de enero Francia acogerá la Copa del Mundo. Los galos organizarán por cuarta vez el foro. Fueron sede en 1970, 2001. En 2007 el evento fue de mujeres.

Los titulares en Qatar 2015, son los máximos ganadores de la competencia con cinco títulos (1995, 2001, 2009, 2011 y 2015). Con cuatro, les siguen Rumania (1961, 1964, 1970 y 1974) y Suecia (1954, 1958, 1990 y 1999).

Veinticuatro elencos pugnarán en las polideportivas Aixen-Provence, Albertville, Brest, Lille, Metz, Montpellier, Nancy, Nantes, París y Rouen.  Varios latinoamericanos, excepto Cuba, lograron su visado para el desenlace. Esa nueva inasistencia perjudica sobremanera a nuestros muchachos, pues en la Arena Deportiva, escenario de la disciplina en la pasada festividad olímpica deportiva, los equipos mostraron un sustancial nivel técnico-táctico y ello provocó un inusitado desafío para los observadores. Distanciarse del máximo nivel, como les sucede a nuestros balonmanistas, es hoy un gran riesgo porque, al parecer, los llamados débiles continuarán la estrategia de superación concebida para fortalecerse aún más. Entonces, tendrá un alto precio la victoria en la duela de los Juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018, así como en la perteneciente a la cita hemisférica que organizará Lima, Perú, en 2019. 

Los apartados

El sorteo realizado en París en 2016 reveló que los argentinos integrarán el Grupo “D” con Qatar (subcampeón del mundo en 2015), Dinamarca (quinto). Suecia (décimo). Egipto (decimocuarto); Bahrein, que no compitió en la última cita mundialista. Argentina terminó en el duodécimo lugar en Suecia 2011 y en Qatar 2015. 

Mientras, los chilenos pugnarán en el apartado C contra Alemania, Croacia, Bielorrusia, Hungría y Arabia Saudí. La selección española jugará en la llave B y se enfrentará a las selecciones de Islandia, Eslovenia, Macedonia, Túnez y Angola. Encontrará Brasil a Francia, Polonia, Rusia, Japón y Noruega durante la porfía correspondiente a la agrupación A.

Los galos son favoritos para refrendar el mayor lauro. Poseen los títulos olímpicos de 2008, 2012; dos campeonatos del mundo (2009, 2011) y uno de Europa (2010). Conservaron su título olímpico en 2012 por derrotar a Suecia por 22-21. Pero en la ex capital de Brasil cayeron ante Dinamarca, actual líder en la última liza del  Viejo Continente.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos